Ayuda

Rosa Ruiz de la Prada del Mazo

Biografía

Ruiz de la Prada del Mazo, Rosa. Penilla de Cayón (Cantabria), 1791 - Madrid, 1865. Pintora.

Hija de Domingo Ruiz de la Prada y Fernández de Bustamante, nacido en 1758 en Penilla de Cayón (Cantabria), y de Bernarda del Mazo y García de la Prada. Su hermano Manuel fue yerno de Manuel García de la Prada con el que enlazaba familiarmente por dos lados. Una sobrina suya homónima (Rosa Ruiz de la Prada y García de la Prada) había casado en 1836 con el hijo del director de la Real Academia de la Historia, Vicente González Arnao.

Pedro Sainz de Baranda afirma que Rosa Ruiz de la Prada era “Justamente apasionada de los maestros Merino y Canal [...]”. De ella se tienen muy pocos datos. Se cree que era de origen madrileño y debió de nacer a finales del siglo XVIII. Contrajo matrimonio con un miembro de la nobleza, un caballero madrileño, que tenía una buena posición en la Corte, pues consta la presencia de Rosa en el entorno social del Palacio Real de Madrid. Aprovechando su situación en la Corte, intercedió ante Fernando VII para conseguir el levantamiento del destierro decretado contra fray José de la Canal, quien había sido confinado en el Convento abulense de Nuestra Señora del Risco. Con posterioridad a esta fecha, ella misma se declaraba su “hija espiritual” y se sabe que el padre La Canal fue, durante años, su confesor. Tras la proclamación de las leyes de exclaustración y desamortización de 1836, suprimido el Convento de agustinos de Madrid, Rosa Ruíz de la Prada acogió a fray José de la Canal en su propia casa, sita en la madrileña calle del Espejo, lugar donde el religioso escribió algunos de sus más brillantes trabajos y donde murió el 17 de abril de 1845. Su admiración por los autores de la España Sagrada le llevó a construir un panteón en el cementerio de San Luis y a exhumar los restos del padre Risco y de fray José de la Canal, que habían recibido sepultura en el cementerio de Fuencarral; así, trasladó sus cadáveres para depositarlos, definitivamente, junto a los restos de su esposo y dispuso en el mismo mausoleo una sepultura para ella.

Ruíz de la Prada fue mujer culta e instruida, sensible al conocimiento de la historia eclesiástica y aficionada a la pintura. Se sabe que poseía una buena biblioteca y que frecuentó los círculos intelectuales de los hombres de letras que rodeaban al padre La Canal.

Fue nombrada académica de mérito de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el 1 de octubre de 1815. En su museo se conservaba, según Manuel Ossorio, un Ecce Homo, copia de Murillo, ejecutado por ella, y se tiene noticia (a través del mercado) de la existencia de otras obras suyas que copian cuadros originales de la pintura española del Siglo de Oro.

A su pincel se debe un conjunto de retratos de los autores de la España Sagrada que pintó para el padre La Canal, quien, a su muerte, dejó dispuesto en su testamento que se regalasen, junto a sus libros, a la Real Academia de la Historia, lo que Rosa Ruiz llevó a cabo el 19 de julio de 1862. La serie, de muy modesta ejecución, estaba formada por cinco lienzos que mostraban las efigies del Padre Fray Enrique Flórez, Fray Francisco Méndez, Fray Manuel Risco, Fray Antolín Merino y Fray José de la Canal. Exceptuando el último, que fue pintado del natural, todos los demás se sacaron de láminas, dibujos o estampas y se fechan, todos ellos, entre 1827 y 1830.

En 1862, y siendo viuda, hizo cumplir la voluntad expresada por el religioso agustino. Falleció tres años después.

 

Obras de ~: Fray José de la Canal, 1827; Fray Francisco Méndez, 1827-1830; Fray Manuel Risco, 1827-1829; Padre Fray Enrique Flórez, 1828; Fray Antolín Merino, 1831; Ecce Homo, s. f.

 

Bibl.: P. Sainz de Baranda y San Juan de Santa Cruz, Ensayo histórico de la vida literaria del Padre Maestro Fray José de la Canal, de la orden de San Agustín. Director de la Real Academia de la Historia y continuador de la España Sagrada, leído en junta del 14 de Junio de 1850, Madrid, Imprenta de la Real Academia de la Historia, 1850 (Madrid, 1862); M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Madrid, Moreno y Rojas, 1883-1884 (ed. facs., Madrid, Giner, 1975, pág. 605); J. Campos Fernández de Sevilla, “Iconografía del Padre Enrique Flórez y su obra como dibujante (1702-1773)”, en VV. AA., Actas del IX Congreso Internacional de Historia de la Orden de San Agustín, Roma, 2001, págs. 278-280; H. González Zymla, L. M. de Frutos Sastre y A. E. Pérez Sánchez, Catálogo de pinturas de la Real Academia de la Historia, Madrid, Real Academia de la Historia, 2003, págs. 201-210 y 292.

 

Herbert González Zymla