Ayuda

Inocencio Borghini Pectorelli

Biografía

Borghini Pectorelli, Inocencio. Madrid, 1797 – 10.X.1867. Pintor.

Nacido en Madrid, era hijo de Gregorio Borghini (ya difunto en 1815) y de María Catalina Pectorelli.

Llegó a ser tercer pintor de cámara y profesor de Dibujo de las hijas (Amalia y Cristina) del infante Francisco de Paula. Empieza siendo alumno de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1808. Cuando tiene dieciocho años manifiesta seguir la profesión de la pintura y estar pensionado por el Rey. En 1819 consigue una pensión para ir a estudiar a Roma (con cargo al Ministerio Plenipotenciario), junto a Vicente Jimeno Carra, también discípulo particular del taller del pintor Vicente López Portaña.

Cuando se marcha le acompaña su esposa, que al poco tiempo de llegar cae enferma. Allí estará hasta el año 1832 en que regresa a Madrid porque tiene orden de ponerse al servicio del director del Real Museo de Pinturas y del primer pintor de cámara. Pero antes, en 1828, envía para la exposición anual de la Academia una obra desde Roma, a través de su tío José Pectoreli, aparejador de las obras del Palacio Real.

En 1836 regala a la Academia cuatro dibujos de cabezas que había copiado del natural en Roma, y solicita el título de académico de mérito por la pintura de historia, título que se le concede por su trayectoria profesional. En 1838 es nombrado director del Estudio de dibujo para niñas de la Academia, en sustitución del fallecido Ignacio Uranga, por lo que cobrará seis mil reales anuales. Se sabe que en 1842 el juez de primera instancia de Madrid M. M. Basualdo asigna a su esposa, Dolores Juliá, la cantidad de cinco reales de vellón diarios para su subsistencia, y pide a la Academia que nombre a una persona para que se haga cargo de la entrega. En 1845 es nombrado director de los Estudios Menores de bellas artes establecidos según el nuevo Plan General de Enseñanza aprobado en 1844. También pinta unos techos de la Real Posesión de Vista Alegre de Madrid, así como el cuadro que escenifica la Presentación a Jacob de la túnica de José (que se conserva en el Palacio Real). Diseña el diploma de los títulos de la Real Orden americana de Isabel la Católica. Además realiza numerosos dibujos para copia de sus alumnos.

 

Obras de ~: Nacimiento de Nuestro Señor (copia de Mengs); Presentación a Jacob de la túnica de José; Retrato de Pío VIII; El Samaritano; Inmaculada concepción, 1849.

 

Bibl.: J. M. Arnáiz, J. López Jiménez y M. Merchán Díaz (dirs.), Cien años de pintura en España y Portugal (1830-1930), Madrid, Antiquaria, 1988-1993; E. Navarrete Martínez, La Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Pintura en la primera mitad del siglo xix, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1999; J. L. Díez, Vicente López (1772-1850), Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 1999; E. Navarrete Martínez y M. P. García Sepúlveda, Relación de Miembros pertenecientes a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (http://portallengua.fsanmillan.org/portallengua/fcc/pdf/proyectolenguabasf/2.2.4.relaci on%20academicos.pdf).

 

Esperanza Navarrete Martínez