Ayuda

Manuel Arbós y Ayerbe

Biografía

Arbós y Ayerbe, Manuel. Madrid, p. m. s. xix – 20.XII.1875. Pintor miniaturista, acuarelista y grabador.

Padre del arquitecto Fernando Arbós y Tremanti, asistió a las clases de pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Estuvo pensionado en Roma, donde estableció su residencia hasta 1847. Durante su estancia romana realizó numerosas acuarelas, coincidiendo con la expansión de esa técnica, exportada al continente por los artistas británicos y con amplia demanda entre la burguesía italiana. A su regreso a España, la reina Isabel II le nombró pintor de cámara.

Arbós adquirió gran reputación por sus copias en miniatura a la aguada de obras maestras de la escuela italiana del Renacimiento. Fue galardonado con Medalla de Pintura de 3.ª clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1867 por una copia del San Miguel de Rafael Sanzio.

En su faceta de grabador abrió al aguafuerte un retrato de Fernando VII. En 1875 fue elegido académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

 

Obras de ~: Acuarelas: San Miguel (por pintura de Rafael), c. 1866; Amor sacro y Amor profano (por pintura de Tiziano), s. f.; Descendimiento de la cruz (por pintura de Rafael), s. f.; Venus y el Amor (por pintura de Veronés), s. f.; Virgen María (por pintura de Murillo), s. f.; Venus (por pintura de Luca Cambiasso), s. f. Grabados: Retrato de Fernando VII, s. f.

 

Bibl.: B. de Pantorba, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España, Madrid, Alcor, 1948 (ed. rev. y aum., Madrid, Jesús Ramón García-Rama, 1980, pág. 369); M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo xix, Madrid, Ramón Moreno, 1868 (Madrid, Giner, 1975, pág. 47); E. Páez, Repertorio de grabados españoles en la Biblioteca Nacional, vol. I, Madrid, Ministerio de Cultura, 1981, pág. 60.

 

Javier Blas Benito