Ayuda

Salvador Moreno Fernández

Biografía

Moreno Fernández, Salvador. Ferrol (La Coruña), 14.X.1886 – Madrid, 2.V.1966. Militar, marino de guerra, almirante y dos veces ministro de Marina (1939–1946 y 1951–1957). Nació en el seno de una familia gaditana muy vinculada a la Armada. Hijo del vicealmirante Salvador Moreno de Eliza, fallecido en 1918 siendo Comandante General de la Escuadra, y María Asunción Fernández Antón. Fue el segundo de cuatro hermanos junto con: Francisco, almirante y jefe de la Flota Nacional en la Guerra Civil, Concepción, que se casó con el también almirante Francisco Bastarreche, y Juan Antonio, capitán de Artillería fallecido de gripe en 1918 en Larache (Marruecos).

Pasó su infancia en Ferrol, y siguiendo los pasos de su hermano mayor, Francisco, ingresó en 1903 en la Escuela Naval, por aquel entonces a bordo de la fragata Asturias. En septiembre de 1908 fue promovido a alférez de navío. Entre sus primeros destinos destacan: el cañonero Nueva España, el crucero Princesa de Asturias, el cañonero Marqués de Molins, o el aviso Giralda, por aquel tiempo yate real. El 10.X.1912 se casó con Rosina Aznar Bárcenas, con quien tuvo diez hijos, y a partir de 1914 se incorporó a la dotación del acorazado España. En 1916 ascendió a teniente de navío y fue destinado al Estado Mayor de la Escuadra como ayudante personal de su padre, el vicealmirante Salvador Moreno de Eliza, regresando posteriormente al España.

En 1919 pasó destinado al cañonero Hernán Cortés y entre 1920 y 1922 mandó el torpedero Nº 12. Tras finalizar el mando, fue trasladado al Arsenal de Ferrol y ascendió a capitán de corbeta. En 1924 fue nombrado jefe del Polígono de Tiro Naval Janer, en Marín (Pontevedra), destino que mantuvo hasta 1931 y en el que además dirigió la Escuela de Artillería y Tiro Naval y desempeñó el mando del destructor Villaamil y la escuadrilla de buques afecta a dicho polígono. En 1927 fue nombrado Gentilhombre de Cámara de SM El Rey. Ascendió a capitán de fragata en 1931, y desde ese año hasta 1933 fue jefe de la Base Naval Secundaria de Ríos, en Vigo (Pontevedra). Desde 1933 a 1935 mandó el Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, y al regreso de su último viaje actuó como defensor de su hermano Francisco ante un Consejo de Guerra.

En julio de 1936 se encontraba en situación de disponible asignado a la Base Naval Principal de Ferrol, donde se sumó con decisión a la sublevación contra el gobierno republicano. Comenzada la guerra, en julio tomó el mando del crucero Almirante Cervera y ascendió a capitán de navío. En febrero de 1937 pasó a mandar el crucero Canarias y en octubre fue nombrado Segundo jefe del Estado Mayor de la Armada, en Burgos. En marzo de 1939 se trasladó a Bizerta (Túnez) a bordo del destructor Císcar, para hacerse cargo de la entrega del grueso de la flota republicana, refugiada tras huir de Cartagena, y en julio ascendió a contralmirante.

En agosto de 1939 fue nombrado por primera vez ministro de Marina, cargo que desempeñaría hasta julio de 1945, desarrollando entonces los planes destinados a reconstruir la Armada tras la Guerra Civil. En este mandato, con el asesoramiento del entonces capitán de fragata Luis Carrero Blanco, desaconsejó a Franco la entrada de España en la Segunda Guerra Mundial y suya fue la decisión de trasladar la Escuela Naval a Marín (Pontevedra). En 1942 ascendió a vicealmirante.

En junio de 1946 asistió a la toma de posesión del presidente Perón en calidad de Embajador Extraordinario en la República Argentina, y entre octubre de ese año y 1950, en que ascendió a almirante, ocupó el puesto de Comandante General de la Escuadra. Tras pasar destinado como Capitán General del Departamento Marítimo de Ferrol, volvería nuevamente a ser nombrado ministro de Marina en julio de 1951. Desde allí presidiría la comisión que representó a España en Londres en la coronación de la Reina Isabel II. Cesó definitivamente en el puesto en febrero de 1957.

Durante su vida se le concedieron múltiples condecoraciones entre las que destaca la Cruz Laureada de San Fernando. Está enterrado en el Panteón de Marinos Ilustres.

Bibl.: F. y S. Moreno de Alborán y Reyna, La guerra silenciosa y silenciada, Madrid, Gráficas Lormo, 1998.

 

Adolfo Morales Trueba