Ayuda

Antonio Millán Puelles

Biografía

Millán Puelles, Antonio. Alcalá de los Gazules (Cádiz), 11.II.1921 – Madrid, 22.III.2005. Filósofo, catedrático.

Realizó el bachillerato en Jerez de la Frontera y luego comenzó la carrera de Medicina, pero la abandonó para decantarse plenamente por la de Filosofía y Letras, que inició en Sevilla en 1939 y terminó en Madrid en 1943. La lectura de Las investigaciones lógicas de Husserl le orientó de lleno en el camino de la Filosofía.

Un año después de obtener la licenciatura, aprobó las oposiciones para catedrático de Filosofía en institutos de enseñanza media. Junto con la docencia, cultivó la investigación y en 1947 se doctoró con una tesis sobre El problema del ente ideal, que fue publicada ese mismo año. A partir de 1949 fue nombrado miembro honorario de varias universidades argentinas con las que colaboró. Pronto se le consideró como una de las personalidades más destacadas del pensamiento español de la posguerra.

En 1951 pasó a ocupar la Cátedra de Fundamentos de la Filosofía e Historia de los Sistemas Filosóficos en la Universidad de Madrid y en 1954 fue designado profesor extraordinario de la Universidad de Cuyo (Mendoza, Argentina). Se le concedió el Premio Nacional de Literatura por su obra La función social de los saberes liberales (1960) y en 1961 se convirtió en académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. También accedió al cargo de vicerrector del Instituto de Pedagogía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1962), y a partir de 1964 fue consejero en esa entidad. Ganó poco más tarde el Premio Juan March de Investigación Filosófica (1966). Fue profesor del entonces príncipe Juan Carlos de Borbón, al que impartió clases de Historia de la Filosofía y de Filosofía Social.

Con la reconversión de algunas cátedras, desde 1976 ocupó la de Metafísica de la Universidad Complutense de Madrid, y en años sucesivos colaboró en España con la Universidad de Navarra y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y en el extranjero con las de Maguncia (Alemania) y Panamericana (México). También en 1976 obtuvo el Premio Nacional de Investigación Filosófica. Entre otros cargos, fue además Patrono del Museo del Prado.

Su línea de pensamiento filosófico, atenta a las teorías modernas de Kant, Nietzsche, Husserl, Heidegger, Russell y otros, se mantuvo en buena medida en consonancia con el tomismo. Si bien en sus inicios se inclinó por la fenomenología como método (más que en los contenidos), y ciertamente nunca abandonó esa orientación, su realismo se acentuó cada vez más y le llevó a conclusiones idénticas a las de Santo Tomás de Aquino, aunque con una terminología propia muy precisa y cuidada.

En su posicionamiento social y político, siempre compartió la Doctrina Social de la Iglesia y en algunas obras expuso varios temas de ella. Habiendo sido en su momento consejero privado del conde de Barcelona, don Juan de Borbón, sin embargo, evolucionó desde la época de la Transición hacia una identificación y una defensa de la persona y del régimen de Franco. Colaboró de forma importante con la revista Razón Española, fundada y dirigida por Gonzalo Fernández de la Mora, y formó parte de su Consejo de Redacción hasta el final de su vida, así como del Consejo Asesor de la revista virtual Arbil.

Por otra parte, en al ámbito de la vida espiritual se sintió atraído por la figura de san Josemaría Escrivá de Balaguer y por el Opus Dei, y fue precisamente en un encuentro dirigido por sacerdotes de él cuando tuvo la ocasión de conocer en Roma al entonces cardenal Karol Wojtyla (futuro Juan Pablo II) y conversar con él acerca de la similitud en sus respectivos caminos filosóficos.

 

Obras de ~: El problema del ente ideal. Un examen a través de Husserl y Hartmann, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1947; Ontología de la existencia histórica, Madrid, CSIC, 1951; Fundamentos de Filosofía, Madrid, Rialp, 1955-1956; Maeztu y la defensa del espíritu, Madrid, A. G. Benzal, 1957; La claridad en Filosofía, Madrid, Rialp, 1958; El logicismo y la intuición metafísica del ser, Madrid, Imprenta C. Bermejo, 1958; La función social de los saberes liberales, Madrid, Rialp, 1961; La función subsidiaria del Estado, Madrid, Instituto de España, 1961; La síntesis humana de la naturaleza y la libertad, Madrid, Rialp, 1961; Persona humana y justicia social, Madrid, Rialp, 1962; La estructura de la subjetividad, Madrid, Rialp, 1967; La ideología de la protesta universitaria, Santander, Universidad Menéndez Pelayo, 1969; Economía y libertad, Madrid, Confederación Española de Cajas de Ahorro, 1974; Universidad y Sociedad, Madrid, Rialp, 1976; Sobre el hombre y la sociedad, Madrid, Rialp, 1976; con W. Wertenbruch y E. Jonghe, Die Moral des Wohlstandes, Colonia, Adan Verlag, 1977; Léxico filosófico, Madrid, Rialp, 1984; Teoría del objeto puro, Madrid, Rialp, 1990; La libre afirmación de nuestro ser, Madrid, Rialp, 1994; Fundamentación de la ética realista, Madrid, Rialp, 1994; El valor de la libertad, Madrid, Rialp, 1995; Ética y realismo, Madrid, Rialp, 1996; El interés por la verdad, Madrid, Rialp, 1997; La lógica de los conceptos metafísicos, Madrid, Rialp, 2000-2003.

 

Bibl.: G. Fernández de la Mora, Filósofos españoles del siglo xx, Barcelona, Planeta, 1987; R. Alvira (ed.), Razón y libertad. Homenaje a Antonio Millán-Puelles, Madrid, Rialp, 1990; A. Llano (ed.), Objetividad y libertad. Jornadas sobre la obra filosófica de Antonio Millán-Puelles, en Anuario Filosófico, XXVII (1994); E. Forment, Historia de la filosofía tomista en la España contemporánea, Madrid, Encuentro, 1998; A. López Quintás, “Antonio Millán-Puelles y la búsqueda de la verdad”, en Razón Española, 131 (2005), págs. 351-355.

 

Santiago Cantera Montenegro, OSB