Ayuda

Juan Antonio Ruiz Casaux

Biografía

Ruiz Casaux, Juan Antonio. Marqués de Atalaya Bermeja (V) San Fernando (Cádiz), 23.XII.1889 – Madrid, 16.I.1972. Violonchelista, compositor y musicólogo.

Hijo del almirante de la Armada, Juan Antonio Ruiz y López de Carvajal y de Carmen Casaux. En el entorno de su familia materna conoció al violonchelista Salvador Viniegra, de quien tomó sus primeros conocimientos. Tomó sus primeros estudios en la Academia de Música de San Fernando y también en la de Santa Cecilia de Cádiz, fundada por el propio Viniegra. Durante este tiempo conoció a Víctor Mirecki, con el que luego, en 1903, se instalaría en Madrid para continuar con él su formación.

En 1908 terminó sus estudios en el Conservatorio, y se graduó con el Premio Extraordinario Bernaldel.

Con el apoyo de su maestro, formó con Telmo Vela de Lafuente un cuarteto que llevaba el nombre de éste, y se ponen bajo la supervisión de Jesús de Monasterio, con el que también cursa música de cámara en su cátedra de Madrid. A finales de 1908 le conceden una beca para estudiar en París con André Hekking y Pierre Marsik.

Allí reside en casa del violonchelista Luis Amato y coincide habitualmente con Manuel de Falla y demás músicos españoles que formaban un importante grupo en el ambiente musical parisino. Durante su estadía en Francia desarrolla durante varios años una intensa carrera como solista, desde que obtiene la plaza por oposición de la Sociedad de Conciertos Scchiari.

Con Charles de Bériot da varios conciertos en 1910 y 1911 antes de mudarse a Portugal. Recomendado por su maestro Mirecki, contacta con el musicólogo Moreira de Sá y ambos fundan la Sociedad de Música de Cámara de Oporto. Hasta 1915 se mueve entre Oporto, Lisboa, París y Madrid, como solista y como miembro de diversas agrupaciones de cámara.

Ese mismo año Enrique Fernández Arbós le ofrece la plaza de violonchelo solista en la Orquesta Sinfónica de Madrid. Con esta orquesta, y bajo la dirección de Arbós, estrena en España el Quijote de Richard Strauss. Forma un trío con José Cubiles y Fernández Ortiz, que presenta el 21 de febrero de 1916. En 1918 se incorpora al cuarteto de Arbós, con el pianista portugués José Viana da Motta, quien le propone la cátedra lisboeta de virtuosismo sin oposición.

Sin embargo, Ruiz Casaux rechazó la oferta ya que estaba opositando para la Cátedra de Violonchelo del conservatorio de Madrid. También formó un nuevo trío Costa-Terán-Casaux que realiza giras por toda España. En 1920 ya era maestro en el Conservatorio, donde enseñó su técnica y su método pedagógico. Sin embargo, su labor como profesor no fue un problema para que continuara dando conciertos en agrupaciones de cámara y como solista a lo largo de España y Europa. Por entonces ya se había casado con María Teresa Mirecki, la hija mayor de su maestro.

En 1923 fue nombrado profesor de la Capilla Real y le encargan la conservación y custodia de la colección palatina de Stradivarius. Intentó recomponer la colección entera, pero no fue hasta 1951 cuando pudieron recuperarse los instrumentos que faltaban, tras negociar con varios coleccionistas de Europa. Diseñó una sala acondicionada en la Biblioteca Real para facilitar la conservación de estas piezas, pero debido a varios desacuerdos con la dirección del Patrimonio Nacional, acabó por dimitir en 1960.

Durante la Guerra Civil, se casó con la cantante Julia Bazo-Vivó, con quien tuvo su única hija. Desde el fin de la guerra se dedicó a la promoción de la música de cámara a nivel nacional. En 1940 funda la Agrupación Nacional de Música de Cámara y en 1951 la Asociación Española de Música de Cámara. El repertorio de la Agrupación fue muy estable y amplio.

Durante la década de 1950 realizó varias grabaciones para la discográfica Columbia. Ricardo Vivó reemplazó a Casaux después de su jubilación en 1962. En 1969 Casaux cayó enfermo y se vio obligado a dejar definitivamente de dar conciertos. El 16 de enero de 1972 murió en Madrid.

A lo largo de su vida recibió numerosísimas condecoraciones y honores: académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (donde leyó su discurso titulado La música en la corte de don Carlos IV y su influencia en la vida musical española), caballero de la Orden de Carlos III, Legión de Honor francesa, Orden del Mérito de Italia... Su hija, Mary Ruiz Casaux, donó la mayoría de la colección de sus instrumentos musicales al Museo de Instrumentos Antiguos de Barcelona.

Realizó numerosas adaptaciones y arreglos de piezas, además de varias composiciones propias, como Seis Improptus para violonchelo solo, Fado para violonchelo y piano, y sus Tres concertinos para dos violonchelos. En homenaje al 25.º aniversario de su cátedra, Joaquín Rodrigo compuso dos piezas para orquesta de violonchelos y la estrenó en el Ateneo de Madrid un conjunto de alumnos suyos.

 

Obras de ~: La música en la corte de don Carlos IV y su influencia en la vida musical española, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1959; Nuevo ensayo sobre la técnica del violonchelo; El violonchelo, su historia, su construcción y su enseñanza.

 

Bibl.: G. Diego, Diez años de música en España: Musicología, Intérpretes, Compositores, Madrid, Espasa Calpe, 1949; F. Sopeña Ibáñez, De Arbós a Argenta: la dirección de orquesta en España, Madrid, Música, 1954; F. Sopeña, Historia crítica del Conservatorio de Madrid, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección General de Bellas Artes, 1967; J. Subirá, “Juan Antonio Ruiz Casaux”, en Academia (Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), n.º 34 (1972), págs. 5-11; Redacción, “Juan Ruiz Casaux ha muerto”, en Ritmo, vol. 42, n.º 419 (1972), pág. 3; C. Höweler, Enciclopedia de la música, Barcelona, Noguer, 1977; E. Arizcuren, El violonchelo: sus escuelas a través de los siglos, Barcelona, Labor, 1992; J. Suárez-Pajares, “Ruiz Casaux, Juan”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. IX, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores. Madrid, 2002, págs. 475-477.

 

Alfonso Calderón Argelich