Ayuda

Juan Nepomuceno Planelles Ripoll

Imagen
Biografía

Planelles Ripoll, Juan Nepomuceno. Jerez de la Frontera (Cádiz), 8.IV.1900 – Ochamchira (Abjazia, Georgia), 25.VIII.1972. Médico y científico.

Juan Planelles Ripoll nació en Jerez de la Frontera, el 8 de abril de 1900, en el seno de una familia de origen alicantino. Sus padres fueron Amparo Ripoll Vidal y Juan Planelles Ripoll que se hallaba destinado como médico militar en el Regimiento de Lanceros de Villaviciosa nº 6 de la ciudad andaluza. Fue en Jerez donde estudió la enseñanza primaria, mientras que el bachillerato lo pasó en un instituto de Málaga. Sintió después la vocación paterna, pues marchó a Madrid a estudiar Medicina en la Universidad Central, carrera que finalizó en 1922 con el Premio Extraordinario de Licenciatura, obteniendo al año siguiente el doctorado, considerándose discípulo del farmacólogo Teófilo Hernando y del cardiólogo Luis Calandre. De hecho, colabora y es el secretario de la revista Archivos de Cardiología y Hematología, codirigida por Gustavo Pittaluga y Luis Calandre.

En 1924 traduce del alemán la obra de Hans Meyer y R. Gottlieb, Farmacología experimental y, al año siguiente, en 1925, apenas tres años después de haber terminada la carrera fue elegido correspondiente de la Real Academia de Medicina.

Dejó España en 1926, pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios para trabajar en Munich con Walter Straub y en Ámsterdam con Fritz Laquer. A su regreso fue nombrado catedrático de Terapéutica de la Universidad de Salamanca. Fundó además el Instituto de Investigaciones Clínicas de Madrid, donde trabaja en la investigación farmacológica industrial y el control de medicamentos.

Por esta época se casó con una alemana, hija de un banquero, de cuya unión nacieron dos hijas, pero el matrimonio se rompió. Desde comienzos de 1930 compartía su vida con su secretaria, Nieves Cruz Arnáiz, con quien no tuvo descendencia. Fue al comienzo de esta década cuando entró en contacto con el Partido Comunista de España (PCE) a través de Dolores Ibarruri, La Pasionaria, afiliándose al partido y llegando a formar parte del Comité Central. Al mismo tiempo colaboró con Gregorio Marañón en su Instituto de Patología Médica.

Durante el siguiente bienio desarrolló experimentos de condicionamiento de la respuesta hipoglicemiante en perros y publicó el primer trabajo en España sobre reflejos condicionados, siendo Planelles considerado el introductor de las teorías de Pavlov en nuestro país. Son trabajos suyos de este periodo: El equilibrio ácido-básico en estado normal y patológico y Un factor humoral del apetito de producción condicionado.

Al estallar la Guerra Civil, se quedó en Madrid, donde dirigió la transformación del Hospital Obrero de Maudes y en el que precisamente salvó la vida de su amiga y camarada, La Pasionaria, que ingresó afectada por una grave crisis hepática. Ostentó asimismo la Jefatura de Sanidad de Madrid y fue director de los servicios sanitarios del Ejercito del Centro, así como inspector general de Sanidad Militar y, desde mayo de 1937, subsecretario de Sanidad Pública del Ministerio de Instrucción Pública y Sanidad. Dos años más tarde, en marzo de 1939, antes de que el coronel Segismundo Casado entregara la capital de España al bando nacional, Planelles huyó al exilio a la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS). Fue entonces designado profesor de Farmacología de la Facultad de Medicina de Saratov, cargo que desempeñó hasta 1942, año en que cruzó el Volga para instalarse en Ufa (Bashkiria), donde impartió clases en la Universidad de Engels. Descubrió durante este período una vacuna contra la disentería que utilizó en las Casas de Niños Españoles. Paralelamente, fue colaborador en el Instituto Central de Investigaciones Científicas y jefe del Departamento de Patología Infecciosa y Terapia Experimental del Instituto Gamaleya, para el cual trabajó durante veintinueve años. Fue precisamente en esta institución moscovita donde se jubiló, en 1971.

Era miembro de la Academia de Ciencias Médicas de la URSS, donde publicó cerca de centenar y medio de los más de 180 trabajos científicos que escribió. Entre todos sus ensayos seguramente haya sido Los efectos secundarios del tratamiento con antibióticos de las infecciones provocadas por bacterias, la obra con mayor reconocimiento, no en vano había sido pionero en el estudio del desequilibrio que los antibióticos provocan en la flora intestinal de los niños. En este contexto trabajó en fármacos como la Mycerina, utilizada en gastroenteritis infantiles y en enfermedades causadas por bacterias resistentes a otros fármacos, aunque también desarrolló en el Instituto Gamaleya otros fármacos como el Aurantin, un quimioterápico contra el cáncer, o el Pirogenal, para el tratamiento de las enfermedades venéreas.

En sus treinta y tres años de exilio salió en contadas ocasiones de la URSS. Volvió a visitar, sin embargo, su patria, en dos ocasiones, en abril y noviembre de 1970, poco antes de jubilarse, para pronunciar una conferencia en la cátedra de Farmacología de la Universidad de Madrid y para participar en el II Syposium Internacional sobre antibióticos, organizado en Valencia, con la charla Diversos aspectos mal conocidos de la nocividad de los antibióticos. Su deseo de retornar definitivamente a España se vio sin embargo frustrado ante la prohibición expresa del gobierno soviético, que alegaba cuestiones de seguridad nacional por los descubrimientos científicos del jerezano. Su hermano, el contralmirante Vicente Planelles había obtenido del mismo Franco la autorización para su regreso. Nada pesaron las diversas condecoraciones soviéticas que había obtenido, como el Premio Ménchnikov de la Academia de Ciencias, el Gamaleya o la Orden de la Bandera Roja. Murió al poco tiempo, el 25 de agosto de 1972, en Ochamchira (Abjasia), siendo sus restos trasladados al cementerio moscovita de Vedenskoye, a cuya ceremonia asistió su fiel amiga, Dolores Ibarruri. En el año 2000, con motivo del centenario de su nacimiento el Instituto Gamaleya le rindió un homenaje.

 

Obras de ~: La anestesia local en las operaciones intra-abdominales (con un caso clinico), Madrid, Nieto y Compañia, 1922; H. Meyer y R. Gottlieb, Farmacología experimental como base del tratamiento médico: Tratado para uso de médicos y estudiantes, trad. de~, Santander, Aldus-Artes gráficas, 1924 (Madrid, Saturnino Calleja, 1930); Estudio crítico y práctico de la técnica y los métodos para la valoración biológica de los medicamentos complejos, Madrid, Imprenta Ciudad Fincal, 1925; El equilibrio ácido-básico en estado normal y patológico, Madrid, Argis, 1931; Los purgantes: su empleo y sus peligros, Madrid, Cenit, 1934 (col. Biblioteca de Vulgarización Médica); La nocividad de los antibióticos, Moscú, Mir, 1967.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de la Administración (AGA), Expediente personal de Juan Planelles Ripoll, 31/16481; Justicia, Tribunal de Responsabilidades Políticas, 75/1218.

M. Bingham de Urquidi, Misericordia en Madrid, México, Costa-Amic, 1975; Redacción, “El profesor Planelles”, en Triunfo, 529 (18 de noviembre de 1972); D. Ibarruri, Memorias de Pasionaria, Barcelona, Planeta, 1984, pág. 63; E. Zafra, R. Crego y C. Heredia, Los niños españoles evacuados a la URSS (1937), Madrid, Ediciones de la Torre, 1989, pág. 71; G. Santoja, La República de los libros: El nuevo libro popular de la II República, Barcelona, Anthropos, 1989; J. Bandrés y R. Llavona, “Pavlov en España 1936,” en Psicothema, 9, 1 (enero de 1997); J. Bandrés y R. Llavona, “Joaquín de Luna y Juan Planelles: El aprendizaje y los orígenes de la Psicología experimental en España”, en Revista de Historia de Psicología, 18 (enero-febrero de 1997), pág. 51; L. Matías López, “Planelles, científico español en Rusia”, en El País, suplemento semanal (2 de abril de 2000), pág. 8; F. Guerra, La medicina en el exilio republicano, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá de Henares, 2003; J. Bandrés y R. Llavona, “Pavlov in Spain”, en The Spanish Journal of Psychology (Universidad Complutense de Madrid), 6, 2 (2003); L. E. Otero Carvajal (dir), La destrucción de la ciencia en España, Madrid, Universidad Complutense, 2006; C. Calandre Hoenigsfel, El Doctor Luis Calandre Ibáñez. De la Junta para Ampliación de Estudios al exilio interior, Arganda del Rey, Silente Memoria Histórica, 2008; F. Pérez Peña, Exilio y depuración política en la Facultad de Medicina de San Carlos, Madrid, Vision Net, 2009; M. Marco Igual, “Los médicos republicanos españoles exiliados en la Unión Soviética”, en Medicina & Historia (Barcelona), 1 (2009); J. L. Jiménez García y F. A. García Romero, “Juan Planelles Ripoll, un científico jerezano en la URSS”, en Diario de Jerez (Jerez de la Frontera), 17 de enero de 2012.

 

Miguel Marco Igual y José Luis Jiménez García

Personajes similares