Ayuda

Francisco Fernández de la Puente y Gómez

Biografía

Fernández de la Puente y Gómez, Francisco. Cádiz, 1900 – San Fernando (Cádiz), 1965. Marino, hidrógrafo, astrónomo y director del Observatorio de San Fernando.

Ingresó como aspirante en la Escuela Naval Militar después de haber obtenido plaza por oposición en enero de 1916. Al finalizar sus estudios, y una vez ascendido a oficial (1921), desempeñó diversos destinos en buques de la Armada. A finales de 1922 fue asignado a la Escuela de Aeronáutica Naval, en la que compaginó su formación como piloto de hidroaviones con los períodos de embarque en el crucero Río de la Plata y en el vapor Dédalo. En 1924, tras su ascenso a teniente de navío, fue nombrado profesor de los aspirantes de la Escuela Naval Militar. Sólo unos meses después ingresó en el Observatorio de San Fernando como alumno de la Academia de Hidrografía. Durante los tres años siguientes llevó a cabo los estudios que le permitieron obtener el título de ingeniero hidrógrafo (Real Orden de 7 de enero de 1928). Fue destinado entonces al Servicio Hidrográfico de la Armada, donde simultaneó las tareas docentes como profesor de la Academia de Hidrografía con los levantamientos hidrográficos a bordo del buque planero Giralda.

A finales de 1933 fue nombrado profesor jefe de sección del Observatorio de San Fernando. Durante la Guerra Civil salió del Observatorio para hacerse cargo de diversos destinos (Estado Mayor de la Base Naval de Cádiz, buques con base en Málaga, Estado Mayor de las Fuerzas Navales del Norte de África, Flotilla de Destructores). Una vez finalizada la contienda volvió al Observatorio, donde continuó al frente de la 4.ª Sección (Servicio Hidrográfico de la Armada). A finales de 1940 accedió al cargo de subdirector

del Observatorio, destino en el que permaneció durante un período de quince años. Unos años más tarde participó en la observación del eclipse anular de Sol de 1951 desde Maspalomas (Gran Canaria) y en la expedición española organizada para observar en Guinea el eclipse total de Sol que se produjo en febrero de 1952. A la vuelta de la expedición viajó a Newcastle, para recibir el círculo meridiano construido por Grubb-Parsons para el Observatorio de San Fernando, y a París, donde visitó los talleres de la casa Belin, encargada de suministrar al Observatorio los primeros relojes de cuarzo instalados en España.

En 1955, año de su ascenso a contralmirante, fue nombrado director del Observatorio de San Fernando. A partir de entonces, participó en diversas reuniones científicas internacionales, como las asambleas generales de la Unión Astronómica Internacional (Dublín, 1955) y del Año Geofísico Internacional (Bruselas, 1955) o los congresos hispanoportugueses para el progreso de las ciencias (Lisboa, 1950, Coímbra, 1956, Madrid, 1958). Además, ejerció como vocal de la Comisión Nacional de Geodesia y Geofísica, de la Comisión Nacional de Astronomía, de la Comisión Nacional del Año Geofísico Internacional y del Comité Científico Técnico de la Comisión Nacional de Investigación del Espacio. Desde su cargo al frente del Observatorio impulsó la participación de este centro en proyectos internacionales como el Catálogo de Estrellas de Referencia del Hemisferio Sur, el Año Geofísico Internacional o la instalación de la primera Estación de Seguimiento de Satélites Artificiales en España.

 

Obras de ~: “Comentarios sobre la Escuela de Estudios Superiores”, en Revista General de Marina, 135 (1948), págs. 157-162; “El astrolabio de prisma como instrumento de posición”, en Urania (Tarragona), 220 (1949), págs. 1-13; con V. Planelles, “Notas sobre el Catálogo Astrofotográfico del Instituto y Observatorio de Marina de San Fernando”, en VV. AA., XIII Congresso Luso-Espanhol para o Progreso das Ciencias, Lisboa, 1950, págs. 45-51; Tablas para la navegación astronómica, San Fernando, 1956; “Nota sobre la posibilidad del estudio de las declinaciones estelares con un astrolabio de prisma”, en VV. AA., XXIII Congresso Luso-Espanhol para o Progreso das Ciencias, Coimbra, 1957, págs. 5-10; “Progreso de la astronomía en los últimos cincuenta años”, en VV. AA.,

XXIV Congreso Luso-Español para el Progreso de las Ciencias, Madrid, 1958, págs. 79-93.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General del Cuartel General de la Armada, Hoja de Servicios de Francisco Fernández de la Puente y Gómez.

F. J. González, El Observatorio de San Fernando en el siglo XX, Madrid, Ministerio de Defensa, 2003.

 

Francisco José González González

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares