Ayuda

Fernando Quiñones Chozas

Biografía

Quiñones Chozas, Fernando. Chiclana de la Frontera (Cádiz), 2.III.1930 – Cádiz, 17.XI.1998. Narrador, poeta, ensayista, dramaturgo y antólogo.

Hijo de médico, se quedó huérfano de madre nada más nacer y pasó su infancia y su adolescencia en Cádiz con su abuela paterna. Alumno del Colegio de San Felipe Neri, no terminó sus estudios a causa de la mala situación económica en que la Guerra Civil dejó a la familia. Los difíciles años de su adolescencia fueron germen de poemas y de relatos memorables.

Comenzó su aventura literaria con la creación de la revista El Parnaso (1948-1950), que luego se llamó Platero (1951-1954), y en las que colaboraron, entre otras, plumas como las de Caballero Bonald, Pedro Salinas, Juan Ramón Jiménez, José Hierro, Gabriel Celaya o Blas de Otero.

Por esas fechas, comenzó a escribir en la prensa periódica, actividad que ya no abandonó nunca. Flamenco, toros, cine, literatura..., su voz se oyó en La voz del Sur, Diario de Cádiz, Pueblo, Teresa, Triunfo, La Información del Lunes, ABC, La Nación de Buenos Aires y otros más. Varios de sus artículos periodísticos fueron recogidos años más tarde en dos volúmenes: Fotos de carne (1990) y Por la América morena (1999), que aglutinan cada uno cincuenta textos publicados en su mayoría en el periódico madrileño El Independiente.

En 1953, marchó a Madrid, donde empezó a trabajar en el Reader Digest y a abrirse paso en el mundillo cultural del momento. En 1956, obtuvo el Premio Sésamo por “Los toros del Puerto”, relato incluido en su libro de cuentos La gran temporada. Obtuvo el accésit al Premio Adonáis de poesía con Cercanía de la gracia un año después.

Empezaron sus viajes por el mundo en 1957: Francia, Portugal, Italia, Marruecos. En 1973 marchó con su amigo el poeta Félix Grande a Hispanoamérica (Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Perú, Argentina, Nicaragua, Chile) como embajador del flamenco y la literatura española. En 1987 viajó con José Agustín Goytisolo a Marruecos y en 1992 marchó con Antonio Hernández al Yemen.

En 1959 se casó en Milán con Nadia Consolani. A finales de ese año, nació su hija Mariela y, uno más tarde, ganó el premio literario del diario La Nación de Buenos Aires con Siete historias de toros y de hombres, selección de relatos que arranca de La gran temporada (1960), libro calurosamente elogiado por Borges, quien formó parte del jurado. También en 1960 ganó el Premio de Prosa de las XII Fiestas de la Vendimia de Jerez con Cinco historias del vino. Su libro En vida (1963) le supuso el Premio Leopoldo Panero de poesía.

Su aportación es fundamental para la bibliografía flamenca. Destaca De Cádiz y sus cantes, libro galardonado con el premio de investigación de la Semana de Estudios Flamencos de 1964, año en el que nació su segundo hijo, Mauro. Fue guionista y presentador en los programas de TVE: Flamenco, al que se le otorgó el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología, y Ayer y hoy del flamenco.

Creó un festival, Alcances, que dirigió desde 1968 a lo largo de una década, y que en su origen tuvo un carácter misceláneo: pintura, música clásica, flamenco, cine, literatura y que lidió con la falta de medios económicos y con la censura franquista. Fernando Quiñones impulsó la fundación de la primera peña flamenca que se creó en Cádiz: la de Enrique el Mellizo.

Se sucedieron los libros de relatos, comenzó la serie poética de las Crónicas y, en 1975, se le otorgó el premio de poesía El Olivo por Memorándum. En 1971 decidió dedicarse por completo a la literatura y abandonó su trabajo en el Reader Digest. Entre Madrid y Cádiz pasaron los años a partir de entonces entre viajes, conferencias, pregones, cursos de verano.

En 1979 quedó finalista del Planeta con Las mil noches de Hortensia Romero. Recibió el mismo galardón con La canción del pirata (1983). Con Las crónicas de Hispania logró el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla (1985).

En 1988 ganó el Premio Tiflos con Las crónicas de Castilla. Obtuvo el Premio de Novela Café Gijón (1990) por Encierro y fuga de San Juan de Aquitania; en 1994, Vueltas sin fecha se llevó el Premio de Novela Breve Juan March; con Casa puesta en placeres consiguió el Esteban Manuel de Villegas y el Jaime Gil de Biedma por Las crónicas de Rosemont (1998).

Ese mismo año, la Universidad gaditana lo nombró doctor honoris causa, poco antes de su muerte, acaecida el 17 de noviembre a causa de un tumor retroperineal.

 

Obras de ~: Ascanio o Libro de las flores, Málaga, Imprenta Dardo, 1957; Cercanía de la gracia, Madrid, Rialp, 1957; Cinco historias del vino, Madrid, Ediciones del Caballo y la Mar, 1960; La gran temporada, Madrid, Arión, 1960; Tres piezas de horror, s. l., 1961 (inéd.); Retratos violentos, Arcos de la Frontera (Cádiz), Alcaraván, 1963; En vida, Madrid, Cultura Hispánica, 1963; De Cádiz y sus cantes, Barcelona, Seix Barral, 1964; Joyas del cuento español, Madrid, Selecciones, 1965; Crónicas de España, Buenos Aires, Jorge Álvarez, 1966; Historias de la Argentina, Buenos Aires, Jorge Álvarez, 1966; Joyas del cuento europeo, Madrid, Selecciones, 1966; La guerra, el mar y otros excesos, Buenos Aires, Emecé, 1966; Últimos rumbos de la poesía española. La posguerra: 1939-1966, Buenos Aires, Columba, 1966; Joyas del cuento norteamericano, Madrid, Selecciones, 1967; Andalucía, Madrid, Clave, 1968; con N. Consolani, Crónicas de Italia, Buenos Aires, Jorge Álvarez, 1968; Las crónicas de mar y tierra, Madrid, Ciencia Nueva, 1968; Latinoamérica viva, Barcelona, Sagitario, 1969; Los relatos más bellos del mundo, Madrid, Selecciones, 1969; Las crónicas de Al-Andalus, Barcelona, Llibres de Sinera, 1970; Circunstancias y acordes, Madrid, Poesía para todos, 1970; El flamenco, vida y muerte, Madrid, Plaza y Janés, 1971; Sexteto de amor ibérico y dos amores argentinos, Madrid, Magisterio Español, 1972; Ben Jaqan, Barcelona, Llibres de Sinera, 1973; Las crónicas americanas, Madrid, Joaquín Giménez-Arnau, 1973 (col. Aguaribay de Poesía, 3); Memorándum, Jaén, Diputación Provincial y Delegación de Cultura, 1975; Las crónicas del 40 o Salero de España, Madrid, Ayuso, 1976; El viejo país, Caracas, Monte Ávila, 1978; Las mil noches de Hortensia Romero, Barcelona, Planeta, 1979; Andalucía en pie, Chiclana de la Frontera (Cádiz), Fundación Fernando Quiñones, 1980; Carmen, Sevilla, Ayuntamiento, 1980; Las crónicas inglesas, Barcelona, Antoni Boch, 1980; Nos han dejado solos. Libro de los Andaluces, Barcelona, Planeta, 1980; Muro de las hetairas o Fruto de afición tanta o Libro de las putas, Madrid, Hiperión, 1981; con J. Blas Vega, Toros y arte flamenco, Madrid, Espasa Calpe, 1982; El grito, Madrid, Preyson Arte Escènico, 1983; La canción del pirata. Vida y embarques del bribón Cantueso, Barcelona, Planeta, 1983; Los poemas flamencos y un relato de lo mismo, Cádiz, Colección Torre Tavira, 1983; El flamenco, Barcelona, Internacional Editora, 1985; Las crónicas de Hispania, Granada, Ayuntamiento de Melilla y Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1985; Óscar Estruga, escultor, Barcelona, Ediciones del Mall, 1985; La bonita historia de la Legionaria, la Conchi Galán y el Chulo Málaga, Córdoba, Instituto de Rute, 1986; Viento sur, Madrid, Alianza, 1987; Antonio Mairena, su obra, su significado, Madrid, Cinterco, 1989; Las crónicas de Castilla, Madrid, Torre Manrique Publicaciones y Organización Nacional de Ciegos Españoles, 1989; Doce relatos andaluces, La Habana, Arte y Literatura, 1989; El amor de Soledad Acosta, Alicante, Aguaclara, 1989; Tres maestros del siglo xix, Madrid, Sílex, 1989; Encierro y fuga de San Juan de Aquitania, Oviedo, Caja de Ahorros de Asturias, 1990; Fotos de carne. Recordatorio, Madrid, Sílex, 1990; Tiempos, Málaga, I. B. Sierra Bermeja, 1991 (col. Tediria, 20); Legionaria, Madrid, Anaya, 1992; Qué es el flamenco, Madrid, Cinterco, 1992; Las crónicas del Yemen, Granada, Diputación Provincial, 1994; Casa puesta en placeres o Últimos pliegos de la carta a Cori, Logroño, AMG, 1994; Vueltas sin fecha, Palma de Mallorca, Bitzoc, 1994; Con el viento sur, Madrid, Alianza, 1996; ...Y al sur, Jimena, Jimena de la Frontera (Cádiz), Oba, 1996; Las crónicas yugoslavas, Sevilla, Renacimiento, 1997; Geografía e Historia, Córdoba, Caja Sur, 1997; El coro a dos voces, una novela en relatos, Madrid, Anaya y Mario Muchnik, 1997; Los poemas de Córdoba, Córdoba, Diputación Provincial, 1997; Cien poemas, Madrid, Hiperión, 1997; “Las crónicas de Rosemón”, en Libro de las Crónicas, Madrid-Jimena de la Frontera (Cádiz), Hiperión-Oba, 1998; Celuloide al canto y otros artículos de cine, Cádiz, Fundación Municipal de Cultura, 1999; Por la América morena, Cádiz, Fundación Municipal de Cultura, 1999.

 

Bibl.: M. Ramos Ortega, La poesía del 50: “Platero”, una revista gaditana del medio siglo (1951-1954), Cádiz, Universidad, 1954; M. Fraile, “Panorama del Cuento Contemporáneo en España”, en Caravelle. Cahiers du Monde Hispanique et Lusobrasilien (Toulouse), 7 (1971); L. C. Bayón, Alcances. 12 Años de un Festival Gaditano, Madrid, 1980; J. A. Hernández Guerrero, “Platero” (1948-1954). Historia, antología e índices de una revista literaria gaditana, Cádiz, Fundación Municpal de Cultura, 1984; J. C. Gallardo, La poesía de Fernando Quiñones. Las Crónicas, Buenos Aires, 1985; J. R. Ripoll, “Las Crónicas de Hispania”, en Andna (Cádiz, Diputación), 7 (diciembre de 1985); J. L. García Martín, La segunda generación poética de posguerra, Badajoz, Diputación, 1986; A. González Martínez, “La mar de Juan Cantueso”, en A. González Martínez et al., Cádiz en la narrativa, Cádiz, Fundación Municipal de Cultura, 1986; M.ª del R. Moya Ramírez, La concepción poética de Fernando Quiñones. Situación e interpretación de “La canción del pirata”, Cádiz, Universidad, 1986; R. de Cózar, Polvo serán. Antología de Poesía Erótica Actual, Sevilla, El Carro de la Nieve, 1988; J. J. Lanz y J. J. Téllez, Marejada. Historia de un grupo literario, Cádiz, Quórum Editores, 1995; J. M. Caballero Bonald, Tiempo de Guerras Perdidas (La Memoria de la Novela I), Barcelona, Anagrama, 1995; VV. AA., “Quiñones en el recuerdo”, suplemento de Diario de Cádiz, 18 de noviembre de 1998; A. Feu, Panorama de la poesía andaluza desde la posguerra a la actualidad, Sevilla, Junta de Andalucía, 1999; VV. AA., “Un año con/sin Quiñones”, suplemento de Diario de Cádiz, 17 de noviembre de 1999; M. Cantos Casenave, “Introducción”, en F. Quiñones, Por la América morena, ed. de M. Cantos Casenave, Cádiz, Fundación Municipal de Cultura, 1999; VV. AA., La Ronda del Libro (Periódico Literario de la Feria del Libro de Cádiz), n.º 3, abril de 1999; VV. AA., “Fernando Quiñones”, en La mirada, suplemento de cultura de El Correo de Andalucía, 10 de julio de 1999; “Homenaje a Fernando Quiñones”, en Draco (Revista de Literatura Española) (Cádiz, Universidad), 8-9 (1999); A. Pérez- Bustamante (ed.), Crónicas del cristal y la llama, Chiclana de la Frontera (Cádiz), Fundación Fernando Quiñones, 1999; VV. AA., “Fernando Quiñones. Papeles de cajón”, en Caleta (Cádiz), 2.ª época, n.º 9 (2001); La costumbre de vivir (La Memoria de la Novela II), Madrid, Alfaguara, 2001.

 

Amalia Vilches Dueñas