Ayuda

José Hermosilla y Sandoval

Biografía

Hermosilla y Sandoval, José de. Llerena (Badajoz), 1703 – Leganés (Madrid), 21.VI.1776. Ingeniero y arquitecto.

José Hermosilla y Sandoval estudió Filosofía y Teología en la Universidad de Sevilla completando su formación como ingeniero militar en el Real Cuerpo de Ingenieros de Madrid, ciudad a la que le había llevado su afición a las Matemáticas, llegando a alcanzar, con el tiempo, el grado de capitán. Se empleó como delineante con Sabatini en la obra del Palacio Real de Madrid.

Con el tiempo se mostró más interesado por la arquitectura civil, continuando su formación en Roma, ciudad a la que fue enviado pensionado, en 1748, por el ministro de Estado Carvajal y donde, además del estudio de las ruinas antiguas, siguió la nueva corriente estética imperante que era el neoclasicismo, completando así, entre 1747 y 1752, su formación como arquitecto con Ferdinando Fuga.

Volvió a España tras haber escrito un tratado, Tratado de Geometría, y una explicación de las máquinas que se necesitan para el levantamiento de edificios. En este tratado, versado en la obra civil, trató cómo la arquitectura debe mezclar el conocimiento de la antigüedad con el estudio y la aplicación de la ciencia, especialmente de la Matemática. Su labor como teórico no fue menos importante que la de proyectista, siendo, también, el traductor al castellano a Vitruvio.

El 16 de abril de 1752 fue nombrado director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con ejercicio por la Arquitectura, y dos años más tarde, el 15 de agosto, tesorero de la misma. Su hermano Ignacio era también secretario en dicha Academia. El 28 de diciembre de 1756 dimitió de todos sus cargos en la Academia al ser incompatibles con el nuevo cargo que el Rey le había dado como ingeniero extraordinario de sus Ejércitos; el mismo día pasó a ser académico de Honor y Mérito. De vuelta al estamento militar, elaboró, para el conde de Aranda, un proyecto de reforma de la enseña técnica militar.

Levantó planos del Palacio Nuevo de El Escorial que fueron de tal calidad que fueron colocados en las habitaciones particulares de S. M. en Aranjuez; Hermosilla intentó hacer de la fábrica del monasterio de San Lorenzo un modelo de “arquitectura nacional”.

Como militar, tomó parte en las campañas de Portugal en 1761, y una vez acabada la contienda, residió en la localidad lusa de Ribera de Coa para levantar los planos topográficos de las lindes con el país vecino.

En 1763 elaboró un estudio de las antigüedades árabes de Granada con la colaboración de dos discípulos suyos de la Academia: Juan Pedro Arnal y Juan de Villanueva.

En 1768, y a las órdenes nuevamente del conde de Aranda, por entonces presidente del Consejo de Castilla, redactó el proyecto para el Paseo del Prado teniendo que contar, entre otras dificultades, con las irregularidades del terreno. Se plantea la plasmación de las ideas enciclopédicas referentes a la policía, el decoro urbano o incluso la salubridad pública y el ocio. El resultado fue una planta urbana que recuerda las trazas de un circo romano. Las conocidas fuentes que jalonan el Salón del Prado fueron proyectadas por Ventura Rodríguez. En esos momentos llevó a cabo uno de los proyectos no realizados para la Puerta de Alcalá, que se colmaba por el noroeste el urbanismo del Salón del Prado.

Suyo fue el diseño del retablo para la sacristía de de los Trinitarios Descalzos de Madrid Se encargó, en 1770, de la reconstrucción y nueva disposición del Colegio Mayor de San Bartolomé de Salamanca, conocido hoy como Colegio Anaya. En este edificio Hermosilla recoge la tradición vitruviana y el poso neoclásico de su estancia romana, acercándole al hacer otros artífices como Villanueva y Ventura Rodríguez.

Uno de sus proyectos más importantes fue, por encargo de Fernando VI, el nuevo Hospital General de la Corte en la madrileña calle Santa Isabel (actual Museo Reina Sofía). Hermosilla dirigió las obras hasta colmar el primer piso y fue desplazado de la dirección por Sabatini.

En 1774 era ingeniero ordinario del ramo de Caminos, siendo destinado al Paseo del Prado de Madrid que él mismo había proyectado.

Junto a Sabatini, Villanueva y Ventura Rodríguez fue uno de los arquitectos más importantes de siglo xviii.

 

Obras de ~: Paseo (o Salón) del Prado, Madrid, 1768; Colegio Mayor de San Bartolomé de Salamanca (Colegio Anaya), Salamanca, 1770; retablo para la sacristía de de los Trinitarios Descalzos, Madrid; Hospital General de la Corte (actual Museo Reina Sofia), Madrid.

Escritos: Arquitectura civil, 1750 (ms. Biblioteca Nacional de España); Tratado de geometría, s. f.

 

Bibl.: E. Llaguno Amirola, Noticias de los arquitectos y arquitectura de España desde su restauración, vol. IV, Madrid, Imprenta Real, 1829; C. Sambricio, “José Hermosilla y el dial historicista en la arquitectura de la Ilustración”, en Goya, n.º 159 (1980) págs. 140-151; H. Capel et al., Los ingenieros militares en España Siglo xviii. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Universidad de Barcelona, 1983, págs. 226-227; D. Rodríguez Ruiz, José de Hermosilla y las antigüedades árabes de España: la memoria frágil, Madrid, Servicio de Publicaciones del Colegio Oficial de Arquitectos, 1992; M.ª T. Cruz Yábar, “José de Hermosilla y el retablo de Irurita en Navarra”, en Archivo Español de Arte (AEA), t. 73 n.º 290 (2000), págs. 51-65; A. Ansón Navarro, “Hermosilla Sandoval, José”, en M. Silva Suárez (ed.), Técnica de ingeniería en España. III. El siglo de las luces de la industria la ámbito agroforestal, Zaragoza, Real Academia de Ingeniería-Institución Fernando el Católico, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2005, pág. 527; M. Simal López, “El Palacio de España en Roma a través de los dibujos de Ferdinando Fuga y José de Hermosilla”, en AEA, t. 81, n.º 321 (2008), págs. 31-48; M. Galland Seguela, Les ingénieurs militaires espagnols de 1710 à 1803, Madrid, Casa de Velázquez, 2008; M. P. García Sepúlveda y E. Navarrete Martínez, Relación general de académicos (1752-2010), Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2011, en http://portallengua. fsanmillan.es/portallengua/fcc/pdf/proyectolenguabasf/2.2.1.

5.relacion%20academicos.pdf

 

Diccionario Biográfico Español