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Eustaquio Giannini Bentallol

Biografía

Giannini y Bentallol, Eustaquio. Badajoz, 20.IX.1750 – Buenos Aires (Argentina), 1.XII.1814. Ingeniero de Marina y gobernador intendente de Paraguay.

Hijo del genovés Pedro Giannini, teniente del Regimiento de Infantería de Milán, profesor del Real Colegio Militar de Artillería de Segovia y autor de diversos tratados de Matemáticas, Geometría y Trigonometría, y de Magdalena Bentallol, nació en Badajoz porque su familia estaba destinada en su plaza fortificada. En 1762 ingresó en el Regimiento de su padre en Milán, donde permaneció como cadete durante seis años. Ascendió a subteniente de bandera en 1769.

Siguiendo los pasos de su padre, entre 1772 y 1775 amplió sus estudios en la Real Academia de Matemáticas de Barcelona y obtuvo la máxima calificación en las asignaturas de Matemáticas y Dibujo. Regresó a su Regimiento y en junio de 1776 se incorporó al Cuerpo de Ingenieros de Marina. Su primer destino fue el Departamento de Ferrol. En 1779 estuvo en Santander en una tala de bosques para la Marina. Regresó a El Ferrol, donde residió durante dos décadas, lo que le permitió seguir formándose en su prestigiosa Academia de Guardias Marinas. En 1782 ingresó en la Real Armada Española como alférez de navío y como ingeniero hidráulico extraordinario de Marina. En 1783 le fue encargado el reconocimiento de los montes y caminos y de los lechos de los ríos de Vivero y Ribadeo. El 23 de marzo de 1784 contrajo matrimonio con Mariana Hermosilla Vizcarrondo, hija del teniente coronel de Infantería José Hermosilla. Meses después fue promocionado a teniente de navío.

De 1788 a 1790 se dedicó principalmente a la restauración de la torre de Hércules en La Coruña, que consistió en la sustitución de la cúpula romana por dos cuerpos octogonales, en el revestimiento exterior de la torre con granito y en la construcción de una escalera interior de piedra. Las obras fueron financiadas por el Consulado Marítimo y el Departamento Marítimo de Ferrol asumió el salario del ingeniero y los gastos del alumbrado y del mantenimiento de la torre. Dotó también a la ciudad de la infraestructura portuaria necesaria para su desarrollo económico y realizó otros trabajos menores, como la delineación de planos de varios puertos gallegos o la reparación de dos rampas situadas enfrente de la aduana.

En 1791 contrajo segundas nupcias con Javiera María Azpilicueta y Staford y en 1792 ascendió a capitán de fragata, ingeniero de segunda. En 1798 se encargó de la tala de madera para bajeles de la Marina en montes de Asturias, Burgos y Guipúzcoa.

En 1800 volvió a La Coruña para supervisar la colocación en la torre de Hércules de un fanal procedente de Londres; meses después fue nombrado primer ayudante de los Correos Marítimos de La Coruña, por lo que delegó la colocación del fanal en su hermano José, también ingeniero militar. En 1801 ascendió a ingeniero jefe con la distinción de capitán de navío.

En 1804 marchó a Argentina con el encargo de inspeccionar y reformular el área portuaria de Buenos Aires, para lo que levantó dos planos de la ciudad que todavía hoy son considerados planos de referencia. Situaba el nuevo puerto en el Riachuelo. En 1805 levantó planos del nuevo pueblo de Santa María de las Conchas en San Fernando. En 1806 dirigió las tropas españolas contra la primera invasión inglesa de Buenos Aires. De 1808 a 1809 se trasladó a Paraguay para inspeccionar la madera de los bosques; fue nombrado gobernador intendente provisional.

En marzo de 1810 volvió a Montevideo para dirigir la instalación del fanal del faro de la isla de Flores.

Regresó después a Buenos Aires, donde, según algunos autores, apoyó moderadamente la Revolución de Mayo.

De su estancia en Santa Fe queda una magnífica obra cartográfica de la ciudad, sus alrededores y defensas —cinco planos—, de la que también realizó estudios hidrográficos. Quería volver a España pero se lo impidió su débil estado de salud. Parece que los independentistas lo hicieron prisionero y que consiguió huir a Montevideo. El año siguiente fue detenido y enviado a Buenos Aires, donde falleció.

 

Bibl.: J. A. Muzzio, Diccionario histórico y biográfico de la República Argentina, Buenos Aires, Librería Juan Roldán, 1920; V. O. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino: (1750-1930), Buenos Aires, Editorial Elche, 1968; L. H. Destefani, Un ingeniero portuario en el proceso de mayo: Eustaquio Giannini, capitán de navío, ingeniero hidráulico, Buenos Aires, Fundación Argentina de Estudios Marítimos, 1970; E. M. H. Martín, A. S. J. de Paula y R. Gutiérrez, Los ingenieros militares y sus precursores en el desarrollo argentino, hasta 1930, Buenos Aires, Fabricaciones Militares, 1976; A. Meijide Pardo, El puerto de La Coruña en el siglo xviii, La Coruña, La Voz de Galicia, 1984; González López, La Coruña puerta y puerto de la Ilustración, La Coruña, Diputación Provincial, 1987; A. Vigo Trasancos, “Hace doscientos años: la reedificación definitiva”, en VV. AA., Ciudad y Torre, Roma y la Ilustración en La Coruña, La Coruña, Concello de A Coruña, 1991; R. O. Chiappero, “Urbanismo hispanoamericano. El plano de Santa Fe de 1811”, Investigaciones geográficas, 1998, n.º 20, págs. 181-192; E. Langguth y J. A. Varese, Historias y leyendas de la Isla de Flores, Montevideo, Torre del Vigia Ediciones, 2000; J. A. Varese, A. N. Bertocchi, A. N. Bertocchi Morán y A. Blanco, Faros del Uruguay, Montevideo, Torre del Vigía Ediciones, 2005; X. Fraga Vázquez y R. Sisto Edreira (coords.), Diccionario histórico das ciencias e das técnicas de Galicia. Autores. II, La Coruña, Seminario de Estudos Galegos, 2005.

 

Covadonga de Quintana Bermúdez de la Puente

Relación con otros personajes del DBE

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