Ayuda

Nicolás Churriguera Tafalla

Biografía

Churriguera Tafalla, Nicolás. Madrid, 9.X.1701 – c. 1769. Arquitecto y tratadista.

Fue hijo de José Benito Churriguera y de su segunda esposa, Paula María Tafalla, y nació en la casa familiar de la calle del Oso en Madrid el 9 de octubre de 1701. Fue, pues, hermanastro de Matías y Jerónimo Churriguera Palomares, hijos del primer matrimonio de José Benito. Con ellos formó compañía en 1725 para continuar la escuela y estilo de su padre, quien falleció cuando Nicolás contaba veinticuatro años. En virtud de tal asociación, los tres herederos del creador del “churriguerismo” prosiguieron la última obra que su progenitor tenía entre manos cuando falleció, la iglesia del convento dominico de Santo Tomás en la calle de Atocha de Madrid. Esta iglesia, abandonada por los dominicos tras la desamortización de 1755, continuó abierta al culto, pero padeció las consecuencias de un voraz incendio en 1872 y fue finalmente derribada en 1876. Se conservan fotos de su fachada, que era de las más fastuosas del barroco madrileño, con sus tres puertas de ingreso separadas entre sí, encima de cada una de las cuales había templetes decorados con sendos relieves escultóricos; pero en todo caso, su hechura fue obra de José Benito, limitándose sus hijos a terminar la cúpula.

Por otro lado, el propio José Benito había ampliado el templo anterior con la adición del transepto y la capilla mayor, pues la nave había sido comenzada por Manuel Torija en 1656.

Nicolás fue quien se encargó principalmente de la administración de los bienes dejados por su padre y sobre este asunto existe abundante documentación, referida al negocio del corte y venta de la madera de los pinares que había adquirido su padre. Fallecidos sus hermanastros Jerónimo en 1731 y Matías en 1734, fue declarado heredero de este último por disposición testamentaria. Junto con la viuda del primero, Gertrudis Morán y Navia, todavía pleiteaba en 1742 con la casa ducal de Osuna por 24.344 reales que aquélla les debía por las obras que su padre y suegro había ejecutado en las casas que poseía en las calles Real y Plazuela del Barquillo. En 1746 publicó en Madrid, en la oficina de Gabriel Ramírez, un Tratado de curiosos gyros de qüentas útiles a los profesores de Architectura y assimismo a los dueños de las Obras, como también a los que vendan y compren granos y otros diferentes frutos y semillas y a los que tengan Compañía.

Es un compendioso escrito de ochenta páginas y dividido en seis capítulos, en que se trata de enseñar el arte de calcular matemáticamente con toda exactitud el coste de los contratos y obras de arquitectura, así como el de ajustar las cuentas en diversos negocios de ventas y en particiones entre herederos. Sólo el primer capítulo contiene informaciones sobre la arquitectura en su aspecto más práctico de la mezcla justa de los materiales de arena, yeso, cal, etc. que se empleaban en las construcciones.

Durante el reinado de Fernando VI intervino en la Planimetría General de la Villa de Madrid, ordenada por el Monarca el 22 de octubre de 1749, colaborando con otros arquitectos conocidos, como José Arredondo y Fernando Moradillo, planimetría que no se terminó hasta 1769. Se ignora la fecha del fallecimiento de Nicolás, que debió acontecer en Madrid seguramente antes de ese año.

 

Obras de ~: Tratado de curiosos gyros de qüentas útiles a los profesores de Architectura y assimismo a los dueños de las Obras, como también a los que vendan y compren granos y otros diferentes frutos y semillas y a los que tengan Compañía, Madrid, oficina de Gabriel Ramírez, 1746.

 

Bibl.: A. García y Bellido, “Estudios del barroco español. Avances para una monografía de los Churriguera”, en Archivo Español de Arte y Arqueología, 13 (1929), págs. 74-75; M. Agulló y Cobo, Documentos sobre escultores, entalladores y ensambladores, Valladolid, Universidad, Secretariado de Publicaciones, 1978, págs. 54-55; A. Bonet Correa (coord.), Bibliografía de Arquitectura, Ingeniería y Urbanismo en España (1498-1880), t. I, Madrid, Turner Libros, 1980, págs. 69-70.

 

Alfonso Rodríguez Gutiérrez de Ceballos

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía