Ayuda

Jaime Marquet

Biografía

Marquet, Jaime. París (Francia), 1710 – Madrid, 23.XI.1782. Arquitecto.

Nacido y formado en París, en la influencia de Germain Boffrand y Jacques François Blondel, se incorporó hacia 1735 a la práctica de la arquitectura en Francia, donde su fama llevó al duque de Alba, tras pasar por la Corte de Luis XV como embajador de España, a contratar sus servicios. El 25 de mayo de 1752, Marquet salió de París con destino a Madrid para trabajar al servicio de la Casa Real española, de la que, por Real Orden de 6 de julio de aquel mismo año, cobraría 1.500 libras de Francia al mes con efectos del día de su partida. Nombrado por Fernando VI arquitecto de la Real Casa, desde el 24 de octubre de 1755 dispuso de una asignación de 24.000 reales anuales, significativa del real aprecio con que contaba si se piensa que Juan Bautista Sacchetti, como arquitecto mayor, tenía una asignación de 25.000 reales anuales y que su ayudante, Ventura Rodríguez, disfrutaba de 12.000 reales al año. Marquet gozó ininterrumpidamente de esa remuneración durante el resto de su vida.

En la Academia de Nobles Artes de San Fernando fue creado académico de mérito por la Junta Ordinaria de 28 de abril de 1758 y director honorario, a petición propia, en la de 29 de marzo de 1759.

Tras el fallecimiento de Santiago Bonavía, el 5 de octubre de 1759, Marquet fue nombrado arquitecto principal de las reales obras de Aranjuez, con competencias también en proyectos y direcciones de obras en los lugares cercanos de Aceca, Sotomayor y Villamejor, un puesto que ocupó hasta que en 1774 fue sustituido por Manuel Serrano.

Para Sotomayor proyectó en 1765 un edificio de caballerizas y un puente que tuvo que reparar en 1772.

Para Aranjuez Jaime Marquet diseñó en 1760 la casa carnicería y el matadero, en 1763 la casa de vacas y lechería —junto al Sotillo, con cuarto para el Rey y pequeño teatro provisional—, a la que se añadieron entonces los proyectos de la casa de mulas, el mirador del caz, un arca de agua, el empedrado y cerca de la huerta del Picotajo y la fábrica de manteca y queso, con casas de empleados. En 1764 concluyó las caballerizas de la reina Isabel de Farnesio, edificio iniciado según su proyecto en 1758, y en 1767 proyectó el teatro-coliseo del real sitio y los arcos de piedra a los lados de la capilla de San Antonio, además de la capilla- oratorio que se añadió a la casa de vacas.

Proyectó para el duque de Alba en 1762 el palacio de Piedrahita, en la abulense sierra de Gredos, edificio que fue incendiado durante la Guerra de la Independencia y restaurado en 1932 con reformas interiores y exteriores que simplifican la apariencia original.

En 1760 proyectó la casa de correos, en la madrileña Puerta del Sol, cuyo solar había sido definido por Ventura Rodríguez modificando los perímetros de las manzanas 205 y 206 de la planimetría madrileña.

Diez años después proyectó el Real Coliseo de San Lorenzo de El Escorial, incluyendo el pasaje cubierto entre la primera casa de oficios y el nuevo edificio, y el teatro reservado del palacio de El Pardo, en la planta principal de la torre central (ampliando con la tribuna real y reformado en su decoración por Isidro Velázquez en 1826), así como las casas de postas de El Pardo, San Lorenzo, Galapagar, Retamar y Albulaga.

En 1759 Marquet fue retratado por Faraona Olivieri en un dibujo al pastel que valió a su autora el nombramiento de académica de mérito por la pintura en la Academia de Nobles Artes de San Fernando.

Casado con la parisina Ana Renata Thomás, del matrimonio nacieron tres hijos, Antonia Renata, Pedro Jaime, que siguió la carrera militar, y María Benita.

A causa de un accidente, murió en su casa de la calle de Alcalá y fue enterrado en la cripta de la capilla de la Congregación de arquitectos de Nuestra Señora de Belén, en la parroquia madrileña de San Sebastián.

 

Obras de ~: Casa para cocheras, caballerizas y habitaciones de la familia doméstica de la reina madre Isabel de Farnesio, 1758- 1764, Aranjuez; Real Casa de Correos, 1760, Puerta del Sol, Madrid; Palacio del duque de Alba, 1762, Piedrahita (Ávila); Teatro-coliseo real, 1767, Aranjuez (Madrid); Teatro-coliseo real, 1770, El Pardo (Madrid); Teatro-coliseo real, 1770, San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

 

Bibl.: J. A. Ceán Bermúdez, “Apéndice”, en E. Llaguno y Amirola, Noticias de los arquitectos y arquitectura de España desde su restauración por el Exmo. Sr. D. [...], ilustradas y acrecentadas con notas, adiciones y documentos por D. [...], t. IV, Madrid, Imprenta Real, 1829, pág. 277; P. Navascués, “Jaime Marquet y la antigua Casa de Correos de Madrid”, en Villa de Madrid, 24 (1968), págs. 67-70; M. Bayón y J. L. Martín, Real Coliseo de Carlos III. San Lorenzo de El Escorial, Madrid, Obra Cultura de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, 1982; P. Nieva Soto, “Aportaciones documentales a la figura del arquitecto Jaime Marquet y su obra en Aranjuez”, en Anales del Instituto de Estudios Madrileñas (AIEM), XXIV, (1984), págs. 79-103; M. Fernández García, Parroquia madrileña de San Sebastián. Algunos arquitectos que fueron feligreses de esta parroquia, Madrid, Tierra de Fuego, 1988, pág. 26; C. Sambricio, “La Casa de Correos y de Postas”, en VV. AA., La Casa de Correos, un edificio en la ciudad, Madrid, 1988, págs. 52- 67; V. Tovar Martín, “El arquitecto Jaime Marquet”, en La Casa de Correos, un edificio en la ciudad, Madrid, 1988, págs. 69-98; “Jayme Marquet, un arquitecto francés en la corte de España: nuevos datos sobre su actividad en el real sitio de Aranjuez”, en AIEM, XXXIV (1994), págs. 167- 205; Á. Madruga Real, “Un espacio escénico para el real sitio de Aranjuez: el Teatro de J. Marquet”, en Reales Sitios, 142 (1999), págs. 2-11.

 

Pedro Moleón Gavilanes