Ayuda

José Álvarez García Mondragón

Biografía

Álvarez García Mondragón, José. Priego de Córdoba (Córdoba), 24.VIII.1731 – 11.XII.1818. Arquitecto.

Pocas veces la estrella fulgurante de un hombre ilustre oscurecerá con tanta fuerza la de otro no menos importante. José Álvarez Cubero, el famoso escultor neoclásico, ha dejado en la sombra a su tío carnal, el arquitecto José Álvarez García Mondragón, miembro de una familia numerosa, de la que sus cuatro vástagos varones se dedicaron a diversos oficios relacionados con la construcción. Poco se sabe de la infancia y juventud de este renombrado arquitecto, pero no menos cierto es que la vida, tanto suya como la de sus hermanos, giró en torno a la profesión paterna.

El 7 de enero de 1755 casó con María Teodora de San Quintín Zamorano, de hidalga prosapia local.

Pero el derrotero que habría de seguir José sería muy distinto al de sus otros hermanos. En 1765 es nombrado maestro mayor de las casas del cabildo eclesiástico de Sevilla. En 1775, de la catedral. Y en 1782, del arzobispado. Cómo llegó a esta ciudad es otra incógnita, aunque fue en Sevilla donde desarrolló la mayor parte de su actividad.

Entre las obras de su autoría se destacan las siguientes.

En 1775 traza la iglesia de San Pedro, de Jerez de la Frontera; en 1776, la de la Santa Cruz, de Écija; en 1782 realiza los planos de la parroquia de Aznalcóllar.

La iglesia de Campofrío y la de Santa Ana la Real, datada en 1783 en la provincia de Huelva, son también obras suyas. Por lo que respecta a la capital, en 1779 aprueba los planos de Echamorro para la construcción de la iglesia de San Bartolomé, y para esta misma ciudad hace, en 1780, la traza de la gran parroquia de San Bernardo, que finaliza en 1785.

Se desconocen las causas que motivaron al ya famoso arquitecto prieguense a volver a su pueblo natal.

En 1792 desempeñaba el cargo de maestro de arquitecto y de obras públicas.

En su obra este artista apunta el neoclasicismo naciente que pliega a la tradición sevillana, bastante distanciado en su ornato de su barroca formación.

 

Obras de ~: iglesia de San Pedro, Jerez de la Frontera, 1775; iglesia de Santa Cruz, Écija, 1782; iglesia de San Bernardo, Sevilla, 1780-1785.

 

Bibl.: A. Sancho Corbacho, Arquitectura barroca sevillana del siglo xviii, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1955, págs. 250 y ss.; M. Peláez del Rosal y J. Rivas Carmona, Priego de Córdoba, Guía histórica y artística de la ciudad, Córdoba, Tipografía Católica, 1986, págs. 271 y ss.; M. Peláez del Rosal, “Prieguenses ilustres: El arquitecto D. José Álvarez Mondragón (1731-1818): Su obra”, en Revista Fuente del Rey, 96 (1991), págs. 4-6.

 

Manuel Peláez del Rosal