Ayuda

Luis Veyán y Aparicio

Biografía

Veyán y Aparicio, Luis. Quito (Ecuador), 22.VI.1772 – Tamarite de Litera (Huesca), 2.XI.1844. Militar, brigadier de Ingenieros.

Era hijo de Serafín Veyán y Mola, oidor y alcalde de corte de la Real Audiencia de Quito y del Consejo de S.M. Ingresó en el Regimiento Infantería Real de Lima del que pasaba en la misma clase al de Mallorca. Ascendido a subteniente el 12 de agosto de 1791, participó con su regimiento de Mallorca, en la guerra de 1793 contra la Francia revolucionaria (Guerra de la Convención o del Rosellón), por la parte de Cataluña desde abril de 1794. En el transcurso del conflicto tomó parte en el ataque de San Lorenzo de la Muga, en el de la montaña de la Quella, en la toma de la ermita de Santa Magdalena, en la defensa de los atrincheramientos de Llevs, en la retirada de la ciudadela del centro y después en la plaza de Figueras, donde era hecho prisionero al capitular el castillo de San Fernando de Figueras. Liberado, el 24 de agosto de1794 era ascendido a segundo teniente de Infantería.

Estudió en la Academia de Matemáticas de Barcelona y, habiendo obtenido su ingreso en el Cuerpo (ayudante de ingeniero en promoción el 29 de diciembre de 1799), quedó destinado en Madrid, donde permaneció hasta agosto de 1800 en que pasaba al Ejército de Galicia, acantonado en Pontevedra con motivo de la guerra contra Portugal (llamada Guerra de las Naranjas). Declarado el conflicto, continuó en el mismo ejército hasta que, firmada la paz, se le destinaba en noviembre de 1801 a la Dirección de Ingenieros de Cataluña. Un año después estaba trabajando con el también ingeniero Domingo Belestá en las obras del Real Palacio de esa ciudad. En ese mismo año ascendía a capitán 2º de Ingenieros (24 de junio).

En noviembre, siempre de 1802, pasó destinado a Alcalá de Henares, cuando la creación del Regimiento Real de Zapadores Minadores, simultaneando sus obligaciones en el Regimiento con las de Profesor de matemáticas en la Academia del Cuerpo de Alcalá, también recién inaugurada en esa plaza. Era promovido a capitán 1º el 3 de mayo de 1803, y en mayo de 1806 se le destinaba a la Dirección de Aragón, en Zaragoza, donde el 22 de mayo de 1807 reformaba varias plantas del castillo de la Aljafería, convertido en cuartel militar.

Al inicio de la Guerra de la Independencia seguía destinado en Zaragoza, en cuya comandancia prestaba sus servicios, incorporándose al ejército que se formó en dicho reino. Al hacer un reconocimiento por la parte de Aragón, entre las carreteras de Navarra y Madrid, aprovechando la buena disposición de los vecinos de Tudela, les facilitó 400 fusiles para su armamento y defensa.

Participó en la batalla de Alagón y el primer sitio de la inmortal ciudad de Zaragoza, trabajando infatigablemente en las obras de fortificación de campaña, desempeñando, además, las funciones de primer ayudante de Estado Mayor y después las de igual clase de cuartel maestre. En diciembre del mismo año, por orden del general en jefe, pasaba a Tortosa con objeto de procurar algunos pertrechos que faltaban para la defensa de Zaragoza y con orden, al mismo tiempo, de habilitar el castillo de Mequinenza, del que era nombrado en enero de 1809 cuartel maestre de las tropas que se reunían en aquel punto. Levantado el sitio, era nombrado comandante de Ingenieros de la citada plaza de Mequinenza, haciéndose cargo del gobierno militar y contribuyendo a la defensa de la misma.

Destinado posteriormente al Ejército de Aragón, participó en la batalla de Belchite (18 de junio de 1809), integrado en la división que operaba sobre los ríos Segre y Cinca. En la división ejerció el servicio de cuartel maestre hasta abril de 1810, en que se le encargaba nuevamente por el general en jefe, el gobierno militar y político de Mequinenza. Más tarde seguía los movimientos del ejército de Aragón hasta que, hallándose en Tortosa, era hecho prisionero de guerra, tras la rendición de la plaza en enero de 1811. Conducido a Francia, permaneció en el depósito de Mâcon y otros, hasta junio de 1814 en que regresaba a España. Había sido ascendido a coronel de Ingenieros con antigüedad de 3 de febrero de 1813.

Al volver de su cautiverio a España fue “justificado de su conducta político y militar” y destinado al reino de Aragón, y en septiembre del referido año a la brigada de Ingenieros encargada del levantamiento del plano de los Pirineos occidentales, de la elección de puntos para el establecimiento de fortificaciones permanentes en aquella frontera y del proyecto general de defensa de la misma, que no llegó a tener efecto, continuando en su anterior destino.

En 1820 era designado jefe político de Zaragoza destacando por sus ideas liberales un tanto extremas. Así, en un bando suyo de noviembre de 1820, ya prevenía a los activistas “serviles”: “[…] tiemble desde este día el primero que se atreva á pronunciar una expresión contra el benéfico sistema constitucional”.

En 1821 iba con el mismo cargo a la plaza de Pamplona y en 1823, con la vuelta de Fernando VII al absolutismo, quedó “impurificado” y separado del servicio. Establecido en la casa paterna de Tamarit, subsistió dedicado a la enseñanza de las matemáticas. En 1833, con el comienzo de la Primera Guerra Carlista, era readmitido en el Ejército y en el Cuerpo, siendo nombrado gobernador militar de Daroca. Fue promovido a brigadier del Ejército (los oficiales de Ingenieros, Artillería y Estado Mayor podían ascender en tres escalas: la de su Cuerpo, por antigüedad, y por méritos en las de grado del Ejército, y efectivo en el mismo) en noviembre de 1838.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Exps. Personales.

Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1800-1838; Estado Militar de España, 1839-1845; VV. AA., Memorial de Ingenieros dedicado a la Guerra de la Independencia, Madrid, Imp. Del Memorial de Ingenieros, 1908; H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y ediciones de la Universidad de Barcelona, 1983; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; P. I. Sobradiel, La Aljafería, 1800-1900. Las Claves para su recuperación, Zaragoza, Instituto de Estudios Islámicos y del Oriente Próximo, 2009; A. Quesada Gómez, “El Real Cuerpo de Ingenieros del Ejército en la Guerra de la Independencia: Aragón y Navarra”, en A. Quesada Gómez (coord.), El Real Cuerpo de Ingenieros del Ejército en la Guerra de la Independencia, 1808-1814, Madrid, Ministerio de Defensa, 2009; “Luis Veyán Aparicio”, en Centro de Estudios Literanos / Centre d'Estudis Lliterans [en línea], disponible en https://www.cellit.es/wp-content/uploads/libros-digital/personajestrt/personajestrt-despiece/personajestrt-133-veyanaparicio.pdf.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía