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José Galván y Balaguer

Biografía

Galván y Balaguer, José. Sevilla, X.1868 – Santa Cruz de Tenerife, 8.II.1926. Coronel de Ingenieros.

A los dieciocho años de edad ingresó en el ejército como soldado voluntario de Artillería, pasando en septiembre siguiente a la Academia General Militar de Toledo como alumno por haber obtenido plaza en los exámenes de ingreso. Eu julio de 1890 fue declarado alférez alumno de Ingenieros y un año más tarde, 2.° teniente alumno.

Terminados sus estudios en julio de 1893, era promovido a 1.er teniente de Ingenieros con fecha 13 del mismo mes, con destino al Regimiento de Zapadores Minadores N.º 1, de guarnición en Logroño. El 2 de marzo de 1894, marchó con su batallón a Santander, para proceder a la voladura del vapor Cabo Machichaco hundido en la bahía y al derribo de los edificios que, destruidos parcialmente por la explosión ocurrida en dicho vapor el 3 de noviembre anterior, amenazaban ruina. El citado vapor llevaba entre otras, una carga consistente en unas 1.700 cajas de dinamita y 20 botellas de ácido sulfúrico. Por una R. O. de 20 de julio de 1894 se le concedía el uso de la medalla conmemorativa de dicha catástrofe, creada por el Ayuntamiento de Santander para premiar los servicios prestados con tal motivo. Causó baja en el 1.er Regimiento de Ingenieros en enero de 1896, al ser destinado al Batallón de telégrafos.

Por una R. O. de 21 de marzo, pasó a servir en el Ejército de la isla de Cuba, en el marco de la Guerra de Independencia cubana, formando parte de una compañía de telegrafía óptica. Esta compañía se integraba, más tarde, en el Batallón de Telégrafos de la Isla, recién organizado. Poco después, se sumaba a la plantilla del Batallón de Ferrocarriles de Cuba, al que se incorporó en Ciego de Ávila a fines de agosto. En su nuevo destino, se encargaba de los talleres del Ferrocarril Militar de la trocha de Júcaro a Morón, como ingeniero del material móvil y, dos meses más tarde, del servicio de explotación. Durante su permanencia en la trocha, desempeñó comisiones muy variadas y sostuvo repetidas veces fuego con el enemigo. Por resolución del general en jefe, de fecha 3 de noviembre de 1897, le era concedido el empleo de capitán de Ejército por méritos de guerra contraídos en la Trocha, que permutó por la Cruz de María Cristina. También, por otra R. O. de 13 de agosto del mismo año, le fue concedida la cruz de 1.ª clase del mérito militar con distintivo rojo (guerra) por servicios y trabajos en la misma trocha, a la que siguió, el 6 de octubre, la concesión de la Cruz roja pensionada.

Ascendió a capitán del Cuerpo, en propuesta ordinaria, por R. O. de 10 de febrero de 1898, y poco después se le destinaba a la Comandancia de Ingenieros de La Habana. En octubre embarcó para la Península con cuatro meses de licencia por enfermo. Antes de terminar su licencia, se presentó a prestar servicio en la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, a la que finalmente fue asignado el 27 de julio de 1900 en comisión, perteneciendo al 4.° Depósito de Reserva de Ingenieros.

Desde la última fecha indicada hasta la de su fallecimiento, prestó sus servicios casi constantemente en la Comandancia de Ingenieros de Tenerife, a la que llegó a mandar, salvo el periodo comprendido entre octubre de 1902 a julio de 1906, en el cual sirvió en el Regimiento de Telégrafos de nueva creación. Durante ese tiempo redactó, entre otros proyectos importantes, el de la batería de María Cristina, el de reforma y ampliación del cuartel de San Carlos y el estudio de una red óptica para Canarias. Proyectó y ejecutó también obras particulares de consideración, en especial de elevación de aguas. Al respecto, en el municipio de Los Realejos, en el lugar del antiguo molino, José Galván construyó un edificio con un elevador de aguas, con el fin de llevar el agua de unos manantiales hasta lo alto del acantilado, a unos 200 metros sobre el nivel del mar. En ese edificio se instaló la primera máquina de vapor de la isla de Tenerife.

De igual forma, fue nombrado para formar parte de varias comisiones: una comisión mixta para el estudio de varias carreteras en Canarias en substitución del comandante Prudencio Borra Gaviria, según una R. O. de 13 de julio de 1912, y otra, por la que se le designaba para representar al ramo de Guerra en la comisión mixta, para el estudio de la modificación del ferrocarril de Tenerife a Garachico, de 7 de agosto de 1915.

Fue adscrito en la Academia Canaria de Bellas Artes como numerario de la sección de Arquitectura, con fecha de 6 de agosto de 1913, y se le concedió el ascenso a coronel de Ingenieros, con fecha de 7 enero de 1926.

Estaba en posesión de las siguientes condecoraciones: Placa y Cruz de San Hermenegildo; Cruz de 1.ª clase de María Cristina; Cruces rojas del Mérito militar, pensionada y sencilla; Cruz blanca del Mérito militar; Cruz de 1.ª clase de Beneficencia; Medallas de la Cruz Roja, Cuba, África, Machichaco, Sitio de Gerona y del Homenaje a SS. MM.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Exps. Personales.

Memoriales del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1891-1926; “Necrologías”, en Revista del Memorial de Ingenieros del Ejército (junio de 1926); J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; I. Sánchez, “El espectáculo de La Gordejuela” en Diario el Día. La opinión de Tenerife, 11 de marzo de 2021; “El Elevador de Aguas de Gordejuela, uno de los edificios en ruinas más bellos de España”, en Contando Estrellas, 30 de noviembre de 2023; “Galván Balaguer, José”, en Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel [en línea], disponible en https://racba.es/listado/galvan-balaguer-jose/.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño