Serrano Iglesias, Eduardo. El Güito. Madrid, 1942 – Collado Villalba (Madrid), 9.I.2025. Bailaor de flamenco.
Discípulo del maestro madrileño Antonio Marín, se inició artísticamente en la compañía de Pilar López, con la que estuvo tres temporadas, a finales de los años cincuenta del pasado siglo; dedicándose a partir de 1959 a bailar con su propio cuadro flamenco. Obtuvo en París el Premio Sarah Bernard del Teatro de las Naciones y recibió un homenaje, en la sala de fiestas El Biombo Chino, de la capital de España.
Al año siguiente realizó una gira por toda Europa y, de vuelta a España, inauguró en Madrid el tablao Arco de Cuchilleros. Bailó en Nueva York y en Alemania.
Nuevas actuaciones en tablaos madrileños, haciendo pareja en El Duende, con la bailaora Pastora Vega. En los años siguientes, alternó sus actuaciones en tablaos, con salidas al extranjero, y formó parte del trío Madrid, integrado además por Carmen Mora y Mario Maya.
Artista invitado del Ballet Nacional y del Ballet Español de Madrid, durante los primeros años de la década de 1980. En 1985 prosiguió sus giras por el extranjero y actuó en la II Cumbre Flamenca de Madrid. Un año más tarde vuelve a Nueva York con el elenco del espectáculo Flamenco puro, en el que iban El Farruco, Chocolate, Manuela Carrasco, Fernanda y Bernarda de Utrera y otras figuras. En la década de 1990, Eduardo Serrano El Güito, acrecentó su popularidad y su prestigio como máxima figura del baile flamenco, obteniendo en 1997 el Premio Nacional de Baile de la Cátedra de Flamencología de Jerez.
El Güito tuvo una forma propia y muy característica de ejecutar todos los bailes y, especialmente, la soleá, de la cual hizo una auténtica creación personal, aplaudida por todos los públicos.
Fuentes y bibl.: Archivo Biográfico de la Cátedra de Flamencología, Jerez de la Frontera (Cádiz).
J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz, Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, Madrid, Cinterco, 1988.
Juan de la Plata