Ayuda

María Angustias Giménez Vera

Biografía

Giménez Vera, María Angustias. Granada, 21.VIII.1846 – Sant Baudilio de Llobregat (Barcelona), 2.VIII.1897. Religiosa hospitalaria, cofundadora de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús (HSC).

Fue bautizada en la parroquia de los Santos Justo y Pastor seis días después de su nacimiento con el nombre de María Angustias del Corazón de Jesús. Procedía de una familia granadina cristiana de clase media, y como tal es educada. Vivió siempre la tragedia de su enfermedad crónica por una afección cardíaca. Fue una persona delicada fisica y espiritualmente.

Cuando San Benito Menni se hace cargo de la basílica de San Juan de Dios de Granada, y en ese proceso de restablecer la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, conoce a dos insignes granadinas, María Josefa Recio y a Angustias. María Josefa, dotada de cualidades excepcionales, es nombrada primera superiora, María Angustias se alegra con esta nominación oficial, testigo del amor entrañable que les une. La íntima amistad con María Angustias, dotada de cualidades singulares, les lleva a seguir la misma trayectoria en su vida.

El 31 de mayo de 1881 nace esta nueva familia religiosa de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, autorizada por el arzobispo de Toledo. El padre Menni les da el hábito religioso a las primeras novicias, al mismo tiempo que un crucifijo, como libro de vida. En este momento les muestra a la Virgen, Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús, y les dice: “Eh aquí vuestra superiora”. Posteriormente el padre Menni les dio la divisa siguiente: “Orar, trabajar, padecer, sufrir, amar a Dios, y callar”. Toma el nombre en religión de sor Corazón de Jesús. Tuvo una personalidad muy compleja, profundamente espiritual, delicada en sus modales y gestos. Reunía, además, cualidades artísticas y poéticas; su Relación (historia de los primeros años de la fundación de la congregación) revela altura de miras, sencillez de vida y profundidad de espíritu. Redactada con espontaneidad y sinceridad, nunca aparecen en ella críticas, juicios o comentarios negativos. Jamás una queja, una lamentación o un cotilleo. Pone sólo de relieve aspectos positivos de su congregación, explicando hechos, problemas, situaciones y personajes desde la serena perspectiva de su intensa vida interior.

El 4 de junio de 1882 pronunciaron los primeros votos. La vida de Angustias está enteramente dedicada al servicio de las enfermas. María Angustias vive catorce años más y fallece en Sant Baudilio de Llobregat el 2 de agosto de 1897, olvidada de todos, como ella misma lo había deseado. Sus años de vida fueron breves, pero llenos de enseñanzas. A través de las notas en Relación que María Angustias ha dejado se puede percibir no solamente la historia de la congregación, sino también el espíritu que animaba a las primeras hermanas y que hoy debe impregnar la vida de cada hospitalaria en cualquier parte del mundo. La Relación revela la intensidad, profundidad y sinceridad del entendimiento espiritual entre ella y el fundador, san Benito Menni. Las fundadoras dieron vida a un mensaje evangélico en coherencia con una necesidad de su época. Hoy fieles al carisma primitivo, las religiosas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús aportan a los enfermos mentales, discapacitados físicos y psíquicos y a toda persona necesitada un mensaje de amor y de esperanza.

Como cofundadora recibió el carisma de san Benito Menni, reproduciendo en ella los sentimientos del Corazón del Hijo por la acción del Espíritu continuando en la Iglesia y para el mundo la misión salvífica de Jesús a favor de los enfermos mentales y disminuidos físicos y psíquicos con preferencia pobres y desarrollar la hospitalidad con las personas más necesitadas que así realizó hasta su muerte en Sant Baudilio de Llobregat (Barcelona), el 2 de agosto de 1897.

 

Obras de ~: Relación sobre los orígenes de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, Madrid, Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, 1981.

 

Bibl.: M. Martín, El Rvmo. P. Fr. Benito Menni. Prior General de toda la Orden de San Juan de Dios Restaurador de la misma en España, Portugal y Méjico y Fundador de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, Madrid, Imprenta del Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús, 1919; Rasgos biográficos de la madre María Josefa del Santísimo Sacramento, fundadora de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, Madrid, José Góngora, 1925; F. Bilbao, Un bienhechor de la Humanidad el Padre Benito Menni. 1841-1914, Madrid, Imprenta Héroes, 1940; Congregación de H. Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, Al Amparo de la Providencia. Relación histórica de sucesos acaecidos a las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús durante la dominación marxista y guerra civil de España, por los años 1936 a 1939, Madrid, 1942; E. E spinosa Fernández, Caminos del Amor, Madrid, Imprenta P. López, 1966; J. Rey, Luz de Cristo. P. Benito Menni, O.H. Su espíritu y su obra, Burgos, Hijos de Santiago Rodríguez, 1967; J. Álvarez Sierra, El Padre Menni y su obra, Barcelona, Edición Hospitalaria Hermanos de San Juan de Dios, 1968 Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, Por el mismo camino, Madrid, Hermanas Hospitalarias, 1974; E. Zuñeda Salazar, Benito Menni testigo de la caridad, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1985; V. Cárcel Ortí, Historia de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del S. C. de Jesús, Ciudad del Vaticano, Tipografía Políglata Vaticana, 1988; A. L aborde Vallverdú, La casa de las Granadas, Granada, Anel, 1988; A. Feliz Carbajal, Madre Josefa Recio Martín, Testimonio de caridad heroica, Burgos, Editorial Monte Carmelo, 2000; A. Martín Velasco, Luz en las sombras. Sor María Josefa Recio Martín, Burgos, Monte Carmelo, 2000.

 

José Luis Martínez Gil, OH