Ayuda

María Josefa Recio Martín

Biografía

Recio Martín, María Josefa. Granada, 19.III.1846 – Ciempozuelos (Madrid), 30.X.1883. Fundadora de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús (HSC), sierva de Dios.

En su Granada natal conoció a Angustias Giménez. María Josefa mientras vivía su marido frecuentaba la iglesia de San Juan de Dios, en Granada, una vez quedó viuda quiso abrazar la religión como su amiga Angustias Giménez a la que hacía tiempo conoció en la misma ciudad.

A su paso por Granada san Benito Menni conoció a ambas y tras un tiempo decidió que serían los dos pilares sobre los que fundar la nueva Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, para lo que les llamó a Cienpozuelos. Ellas eligieron la fecha del 21 de junio para dirigirse allí dónde se encontraba en ese momento el Hospital Psiquiátrico de los Hermanos de San Juan de Dios. La pobreza extrema en la que han vivir en los primeros tiempos lleva al padre Menni a convencerse de la autenticidad de su vocación. María Josefa fue nombrada primera superiora. Desde este momento la pequeña comunidad se organiza, crece y como medio de subsistencia, lavan y cosen la ropa de los enfermos del Hospital, en espera de poder fundar el hospital.

El 31 de mayo de 1881, nació esta nueva familia religiosa de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, autorizada por el arzobispo de Toledo. El padre Menni les dio el hábito religioso a las primeras novicias, al mismo tiempo que un crucifijo, como libro de vida. Posteriormente el padre Menni les dio la divisa siguiente: “orar, trabajar, padecer, sufrir, amar a Dios y callar”. El 4 de junio de 1882 pronunciaron los primeros votos. María Josefa fue golpeada por una enferma, aguantó varios meses, pero al fin falleció el 30 de octubre de 1883.

 

Bibl.: M. Martín, El Rvmo. P. Fr. Benito Menni. Prior General de toda la Orden de San Juan de Dios Restaurador de la misma en España, Portugal y Méjico y Fundador de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, Madrid, Imp. del Asilo de Huérfanos del S. C. de Jesús, 1919; M. Martín, Rasgos biográficos de la Madre María Josefa del Santísimo Sacramento, fundadora de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, Madrid, José Góngora, 1925 (Madrid, Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, 1981); F. Bilbao, Un bienhechor de la Humanidad el Padre Benito Menni. 1841-1914, Madrid, Imp. Héroes, 1940; E. Espinosa Fernández, Caminos del Amor, Madrid, Imp. P. López, 1966; J. Rey, Luz de Cristo. P. Benito Menni, O.H. Su espíritu y su obra, Burgos, Hijos de Santiago Rodríguez, 1967; J. Álvarez Sierra, El Padre Menni y su obra, Barcelona, Ed. Hospitalaria Hermanos de San Juan de Dios, 1968; M. A. Giménez Vera, Relación sobre los orígenes de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, Madrid, Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, 1981; E. Zuñeda Salazar, Benito Menni testigo de la caridad, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1985; A. Laborde Vallverdú, La casa de las Granadas, Granada, Anel, 1988; V. Cárcel Ortí, Historia de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del S. C. de Jesús, Ciudad del Vaticano, Tipografía Políglata Vaticana, 1988; A. Feliz Carbajal, Madre Josefa Recio Martín, Testimonio de caridad heroica, Burgos, Ed. Monte Carmelo, 2000; A. Martín Velasco, Luz en las sombras. Sor María Josefa Recio Martín, Burgos, Ed. Monte Carmelo, 2000.

 

José Luis Martínez Gil, OH