Ayuda

Juana Capdevielle San Martín

Biografía

Capdevielle San Martín, Juana. Madrid, 12.VIII.1905 – Rábade (Lugo), 18.VIII.1936. Bi­bliotecaria.

Juana María Clara Capdevielle San Martín nació en la madrileña calle del Barco, número 25, el 12 de agosto de 1905, hija de Juan Pedro Capdevielle Lissalda, industrial hostelero de origen francés, y de Patrocinio San Martín y Urriza, de familia procedente de Pamplona. Estudió el bachillerato en Pamplona y la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, licenciándose en la sección de Historia en 1928. El 12 de septiembre de 1930 fue nombrada funcionaria del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos y destinada a la Biblio­teca Nacional. Al año siguiente, el 20 de agosto, fue trasladada a la biblioteca de la facultad de Filosofía y Letras de Madrid en la que, desde 1932, ocupó el puesto de jefa de biblioteca. Los siguientes años fue­ron de gran actividad profesional estimulada por el movimiento bibliotecario de aquella década y el am­biente progresista en el que se desenvolvió. Participó en el traslado de la biblioteca de Filosofía y Letras desde el viejo edificio de los Estudios de San Isidro en la calle de Atocha hasta el vanguardista edificio recién construido en la Ciudad Universitaria; trabajó en la biblioteca del Ateneo, se implicó en diversas actividades profesionales, como el estudio de las clasifi­caciones sistemáticas y el desarrollo de las bibliotecas hospitalarias, y colaboró con la Asociación de Bibliotecarios y Bibliógrafos de España en la que llegó a ser tesorera. Asimismo participó en seminarios como las Primeras Jornadas Eugénicas Españolas de Genética, Eugenesia y Pedagogía Sexual celebradas en 1934 o el II Congreso Internacional de Bibliotecas y Biblio­grafía que tuvo lugar en 1935, presentando ponencias en ambas reuniones.

En febrero de 1936 fue becada por la Junta para la Ampliación de Estudios para realizar durante cuatro meses estudios en el extranjero sobre clasificación por el sistema decimal, que ya estaba siendo aplicado en la biblioteca de su facultad. Sin embargo, los acontecimientos desde esa fecha le impidieron disfrutar esta pensión. El 23 de marzo se casó por lo civil con Francisco Pérez Carballo (1911-1936), profesor en la facultad de Derecho de la Universidad de Madrid y miembro destacado del partido Izquierda Republi­cana, quien, un mes después, fue nombrado goberna­dor civil de La Coruña. Juana Capdevielle, tras pedir licencia en su destino madrileño, le acompañó a Ga­licia. Pocos días después del levantamiento militar, el 24 de julio, su marido fue fusilado en La Coruña. Embarazada de su primer hijo, fue primero encarce­lada, luego liberada y más tarde, el 18 de agosto, apre­sada por la Guardia Civil en su refugio de la casa del diputado de Izquierda Republicana Vitorino Veiga, en Culleredo. A la mañana siguiente apareció asesi­nada en una cuneta, en un lugar llamado Monte Gán­dara, en el kilómetro 526 de la carretera N-VI, cerca de Rábade (Lugo). Está enterrada en el cementerio de Rábade bajo una sencilla losa con su nombre.

 

Obras de ~: “La Biblioteca de Filosofía y Letras”, en Com­pluto (APEFL-FUE) (Madrid), 1932, págs. 14-15; “El pro­blema del amor en el ambiente universitario”, en E. Noguera y L. Huerta (eds.), Libro de las Primeras Jornadas Eugénicas Españolas, Genética, eugenesia y pedagogía sexual, vol. II, Ma­drid, Javier Morata, 1934, págs. 274-292; “Les bibliothèques d’hôpitaux en Espagne”, en Federation Internationale des As­sociations de Bibliothècaires, Actes du Comité International des Bibliothèques. 7.me Session, Madrid, 28-29 mai 1934, La Haya, 1934, págs. 51-56; “El fin que persiguen las bibliotecas de hos­pital, ¿debe ser distraer o instruir a los enfermos?”, en Actas y trabajos del II Congreso Internacional de Bibliotecas y Biblio­grafía: Madrid-Barcelona, 20-30 de mayo de 1935. Vol. 3, Bi­bliotecas populares, Madrid, Librería de Julián Barbazán, 1936, págs. 363-364.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de la Administra­ción (AGA), Expedientes de Juana Capdevielle San Martín, 32/14055 y 31/6995; Universidad Complutense de Ma­drid. Archivo de la Dirección de la Biblioteca, serie Co­municaciones y Oficios, Actas de Juntas de Directores. “Juana Capdevielle”, en B. Calvo y R. Salaberría (eds.), Biblioteca en Guerra, Madrid, Biblioteca Nacional, 2005, pág. 164; C. Blanco, “Juana Capdevielle”, en Album de mulleres, 2006 (en http://www.culturagalega.org/album); C. Blanco, C. Veiga, E. Luaces y C. Rodríguez Fer, “Juana Capdevielle e Mercedes Romero Abello”, en Unión Libre, Ca­dernos de Vida e culturas, n.º 11 (2006), págs. 13-61; S. Ló­pez-Ríos Moreno y J. A. González Cárceles (coords.), La Facultad de Filosofía y Letras de Madrid en la Segunda Repú­blica. Arquitectura y Universidad durante los años 30. 75 ani­versario del establecimiento de la Facultad de Filosofía y Letras en la Ciudad Universitaria (1933-2008), Madrid, Ayuntamiento de Madrid-Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales-Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 2008.

 

Marta Torres Santo Domingo­