Ayuda

Careta

Biografía

Careta. Acla (Panamá), f. s. xv – Panamá, m. s. xvi. Cacique indio de Panamá.

Careta era el cacique indio de la región donde desembarcó Núñez de Balboa, cerca de la ciudad de Acla en 1512. En un primer momento presentó cierta resistencia a los extranjeros, pero Balboa usó una estrategia que luego repetiría Pizarro, atacó directamente al séquito principal y apresó al cacique, logrando así la rendición de las tropas y el someti­miento de la tribu.

Después de la captura, Careta y Balboa alcanza­ron un pacto y entablaron amistad. La relación se ci­mentó con la entrega de su bellísima hija Anayansi como regalo al conquistador, quien la convirtió en amante, e incluso se hizo una ceremonia indígena de matrimonio, al tiempo que aceptaba el bautismo. También Careta fue bautizado y recibió el nombre de Fernando en honor del Rey de España. Al mismo tiempo, los españoles ayudaron a derrotar al cacique rival de Careta, Ponca, y permitieron el saqueo de las ciudades y territorios.

Careta fue muy importante para las expediciones de Balboa, ya que le dio valiosas informaciones sobre cómo atravesar el istmo de Panamá hasta alcanzar el Pacífico y datos sobre la existencia de un rico impe­rio al sur del continente (el imperio Inca). También le facilitó casi un millar de hombres y alimentos. La amistad de la tribu de Careta con los españoles se ve­ría truncada con la política cruel del gobernador Pe­drarias Dávila.

 

Bibl: J. M.ª González Ochoa, Quién es Quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.

 

José María González Ochoa

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares