Ayuda

Guarionex

Biografía

Guarionex. Cacicazgo de Maguá (República Dominicana), s. m. s. xv – Mar Caribe, 1502. Cacique de Maguá en la isla La Española.

Uno de los cinco grandes caciques de La Española, tenía ubicado su cacicazgo en la región más agreste de la isla. A decir de los cronistas, era “señor de mucha gente, cuya lengua se entendía por toda aquella tierra”.

Mostró inicialmente una actitud pacífica frente a los españoles. De hecho, el padre Las Casas lo definió como “muy obediente y virtuoso, y naturalmente pacífico y devoto de los reyes de Castilla”. Para agradar al almirante casó a su hermana con un indio muy querido por éste, llamado Diego Colón. Y dada su buena voluntad, fray Ramón Pané estuvo en su cacicazgo durante dos años, enseñando la religión cristiana.

Pero, al parecer, reprochado por otros indios por querer ser cristiano siendo éstos “perversos”, dejó de mostrar interés por su conversión y las de sus indios y el cenobita terminó por marcharse.

La violación de su esposa por el insurrecto Francisco Roldán fue el desencadenante de su alzamiento contra el poder español. Una vez fallecido Caonabo quedó como líder indiscutible del alzamiento en La Española. La sedición alcanzó tal magnitud que Colón decidió organizar una gran campaña que culminó con la derrota de los indios en el Santo Cerro. Desde entonces, la resistencia indígena perdió toda esperanza de triunfo. El valiente cacique fue encerrado inicialmente en la fortaleza de Concepción de la Vega, cargado de “hierros, cadenas y grillos”. De allí lo llevaron a Santo Domingo, embarcándolo para España en una flota que partió en 1502. Pero una buena parte de la misma, compuesta por diez o doce veleros, naufragó a poco de partir, muriendo, además del cacique Guarionex, el pesquisidor Francisco de Bobadilla y el insurrecto Francisco Roldán. Y ése fue el final del que el padre Las Casas llamó “rey y señor de la grande y real Vega”.

 

Bibl.: E. Tejera, Palabras indígenas de la isla de Santo Domingo, Ciudad Trujillo, Editora del Caribe, 1951; B. de Las Casas, Historia de las Indias, México, Fondo de Cultura Económica, 1951; U. Lamb, Frey Nicolás de Ovando, gobernador de las Indias, Santo Domingo, Sociedad Dominicana de Bibliófilos, 1977; P. M. de Anglería, Décadas del Nuevo Mundo, Madrid, Polifemo, 1989; G. Fernández de Oviedo, Historia general y natural de las Indias, Madrid, Atlas, 1992; E. Mira Caballos, Nicolás de Ovando y los orígenes del sistema colonial español, Santo Domingo, Patronato de la Ciudad Colonial, 2000; J. M. González Ochoa, Quién es quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Acento, 2003.

 

Esteban Mira Caballos

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares