Ayuda

Guantanabo

Biografía

Guantanabo. Cuba, s. m. s. xv – p. t. s. xvi. Cacique indígena de la región de Guantanabo.

Su cacicazgo fue el más extenso e importante de la isla de Cuba. Controlaba casi toda la región oriental de la isla, pues también los territorios de Baní, Baraxágua y Çagua dependían de él. De hecho, los documentos mencionan distintos pueblos ubicados con toda certeza en los territorios de Baní, Baraxágua y Çagua como dependientes del cacicazgo de Guantanabo.

Sin que se tenga constancia de las relaciones exactas entre el cacique Guantanabo y los caciques de Çagua, Baraxagua y Baní, lo cierto es que se encuentra por primera vez en Cuba una confederación de caciques liderados por uno de ellos. Su poder debió de ser similar al de los famosos caciques de La Española Caonabo o Beecchio.

El cacicazgo de Guantanabo debía de estar en proceso de expansión cuando los españoles arribaron a la isla, rompiendo con su devenir histórico. Probablemente, de no haber sido así, el cacique Guantanabo hubiera terminado por dominar todo el este insular.

 

Bibl.: E. Mira Caballos, El Indio antillano: repartimiento, encomienda y esclavitud (1492-1542), Sevilla, Muñoz Moya Editor, 1997; Las Antillas Mayores: ensayos y documentos, Madrid, Iberoamericana, 2000.

 

Esteban Mira Caballos

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares