Ayuda

Cotubanamá

Biografía

Cotubanamá (o Cotubano). ?, s. m. s. xv – Santo Domingo (República Dominicana), 1504. Cacique indígena.

Este cacique principal del territorio de Higuey sucedió al cacique Cayacoa. En tiempos de Bobadilla ciertos abusos por parte de algunos marineros provocaron la muerte del cacique de la isla Saona, seguida de la represalia indígena y la muerte de varios españoles.

Estas revueltas indígenas habían sido alentadas por Higuanamá, anciana cacica del territorio y a la que mandó ahorcar el capitán Juan de Esquivel al comenzar las primeras guerras del Higuey en 1502.

Cotubanamá, entonces, propuso un pacto de amistad a los españoles y siguiendo la costumbre indígena llamada Guaitiao intercambió su nombre con el de Juan de Esquivel, en símbolo de amistad. Las Casas escribió: “teníase por gran parentesco y como liga de perpetua amistad y confederación. Y así el capitán general y aquel señor quedaron guaitiaos, como perpetuos amigos y hermanos en armas. Y así los indios llamaban Cotubano al capitán, y al señor, Juan de Esquivel”. El capitán español firmó con Cotubano o Cotubanamá que hiciera “una gran labranza de su pan para el Rey, y que cumpliendo ellos esto, estarían seguros de que no vendrían a esta ciudad de Santo Domingo a servir, como ellos temían y pedían”. Antes de su partida, los españoles establecieron allí una guarnición de diez hombres al frente de Martín de Villamán.

La concordia en Higuey duró poco, ya que los soldados de Villamán cometieron abusos y los indios se levantaron contra los españoles. Para doblegar este levantamiento, el gobernador Ovando proclamó en 1504 nueva guerra en el Higuey. Participaron en estas luchas más de trescientos españoles a expensas de sus propios medios y confiados en obtener futuros beneficios. Tras numerosos combates y después de realizar hazañas notables por parte de ambos grupos, la resistencia indígena empezó a quebrarse y Cotubanamá tuvo que refugiarse en la isla de la Saona junto a sus familiares y algunos seguidores. Allá fue seguido por Esquivel y descubierto por un soldado de nombre Juan López. Tras una lucha cuerpo a cuerpo, Cotubanamá estuvo a punto de estrangular al español. No lo logró por el auxilio recibido por otros españoles.

Hecho prisionero por Juan de Esquivel, fue enviado en una carabela a Santo Domingo donde el gobernador Ovando lo mandó ahorcar en 1504. Con la muerte del cacique Cotubanamá quedó pacificado el cacicazgo del Higuey y Ovando fundó los poblados de Santa Cruz de Hicayagua y Sanvaleón de Higuey nombrando a Esquivel teniente de gobernador de estas villas.

 

Bibl.: J. Pérez de Tudela, Las Armadas de Indias y los orígenes de la política de colonización (1492-1505), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo, 1956; B. de las Casas, Historia de las Indias, ed. de J. Pérez de Tudela, Madrid, Espasa Calpe, 1957; Apologética Historia, ed. de J. Pérez de Tudela, Madrid, Atlas, 1958; G. F. de Oviedo, Historia General y Natural de las Indias, ed. de J. Pérez de Tudela, Madrid, Real Academia de la Historia, 1959; R. Cassá, Los taínos de la Española, Santo Domingo, Editora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, 1974; B. Vega, Los cacicazgos de la Hispaniola, Santo Domingo, Museo del Hombre Dominicano, 1980; C. O. Sauer, Descubrimiento y dominación española del Caribe, México, Fondo de Cultura Económica, 1984; M. A. García Arévalo, Indigenismo, Arqueología e Identidad Nacional, Santo Domingo, Museo del Hombre Dominicano, Fundación García Arévalo, 1988; J. G. Guerrero y M. Veloz Maggiolo, Los Inicios de la colonización en América, San Pedro de Macorís, Editorial Taller, Universidad Central del Este, 1988; P. M. de Anglería, Décadas del Nuevo Mundo, Madrid, Polifemo, 1989; L. Arranz Márquez, Repartimientos y Encomiendas en la Isla Española. El Repartimiento de Alburquerque de 1514, Madrid, Fundación García Arévalo, 1991.

 

Luis Arranz Márquez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares