Ayuda

Hatuey

Biografía

Hatuey. La Española (República Dominicana), s. m. s. xv – Cuba, 1511. Cacique de La Española.

El cacique Hatuey era natural de la isla Española.

En 1503 escapó a la matanza de caciques en la región de Xaragua, decretada por el gobernador Nicolás de Ovando. Marchó en canoa a la vecina isla de Cuba.

Y allí, en el cacicazgo del Bayamo, organizó la resistencia indígena. Convenció a los indios de que debían preparase para la guerra. Según Las Casas, convocó una reunión en la que explicó que el dios de los españoles era el oro, al que adoraban y querían mucho, y que para conseguirlo los sojuzgarían y matarían. Acto seguido, hicieron un “areito” —una ceremonia— en torno a una cestilla llena de polvo de oro porque así —decían— “quizás le agradaremos y les mandará que no nos hagan mal”.

En 1511, a la llegada del teniente de gobernador Diego Velázquez el citado cacique tenía “señoreada la media Cuba”. Pero cierto o no, la diferencia tan abismal entre los taínos antillanos y los españoles fue tal que la resistencia apenas duró tres meses. Diego Velázquez fue cercando a los insurrectos en el cacicazgo de Maisi hasta que, finalmente, el líder indio fue prendido. Las causas de la derrota fueron, no sólo la inferioridad en las armas y la falta de capacidad estratégica, sino, sobre todo, la inexistencia de confederaciones de tribus para actuar conjuntamente.

Antes de quemarlo en la hoguera —relataba el dominico padre Las Casas—, un franciscano se le acercó para hablarle del cielo y de la salvación eterna. El desdichado indio le preguntó que si los españoles iban al cielo, y ante su respuesta afirmativa, expresó su deseo de ir al infierno.

 

Bibl.: B. de las Casas, Historia de las Indias, México, Fondo de Cultura Económica, 1951; L. Marrero, Cuba: economía y sociedad, Madrid, Editorial Playor, 1974; L. Arranz Márquez, Don Diego Colón, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones de Científicas, 1982; A. Sorhegui, Historia de Cuba, I. De la organización tribal a la dominación española (1492-1553), La Habana, Universidad, 1990; L. Arranz Márquez, Repartimientos y encomiendas en la isla Española. El repartimiento de Alburquerque de 1514, Santo Domingo, Fundación García Arévalo, 1991; G. Fernández de Oviedo, Historia general y natural de las Indias, Madrid, Atlas, 1992; R. Cassá, Los indios de las Antillas, Madrid, Mapfre, 1992; E. Mira Caballos, El Indio antillano: repartimiento, encomienda y esclavitud (1492-1542), Sevilla, Muñoz Moya Editor, 1997.

 

Esteban Mira Caballos

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares