Ayuda

Cayacoa

Biografía

Cayacoa. Cacicazgo de Higüey (República Dominicana), s. m. s. xv – f. s. xv. Cacique de Higüey.

La única referencia que se tiene sobre la existencia de este indio taíno la proporciona el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo. Según él, Cayacoa era el cacique del extenso cacicazgo de Higüey, “uno de los mayores señores de toda esta isla y su gente era la más animosa por la vecindad que tenía de los caribes”. Sin embargo, tal aseveración la contradice el padre Las Casas, quien afirmó que el cacique de Higüey fue Higuanamá.

Otro cronista, Pedro Mártir de Anglería, puede dar la clave, pues escribió que en el cacicazgo de Higüey había “otra provincia que se llamaba Cayacoa o Agueybana y llega a Santo Domingo que serán 30 leguas, la ribera de la mar”. Bien pudiera ser, como ha defendido Emiliano Tejera, que dentro de este cacicazgo hubiese una provincia llamada Cayacoa, regida por un cacique de este mismo nombre.

Según Oviedo, Cayacoa murió muy pronto, justo cuando los españoles comenzaron la guerra con los indios.

Su esposa fue convertida al cristianismo, siendo bautizada con el nombre de Inés de Cayacoa.

 

Bibl.: E. Tejera, Palabras indígenas de la isla de Santo Domingo, Ciudad Trujillo, Editora del Caribe, 1951; B. de las Casas, Historia de las Indias, México, Fondo de Cultura Económica, 1951; P. M. de Anglería, Décadas del Nuevo Mundo, Madrid, Polifemo, 1989; G. Fernández de Oviedo, Historia general y natural de las Indias, Madrid, Atlas, 1992; R. Cassá, Los indios de las Antillas, Madrid, Mapfre, 1992.

 

Esteban Mira Caballos

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares