García y García, Juan José. Soria, 27.I.1840 – 18.IV.1911. Militar y humanista.
Nacido en una familia soriana distinguida y llena de servicios a la ciudad y provincia en años críticos constituida por Vicente García Alonso y María García Gutiérrez de Velarde, y nieto del primer alcalde constitucional de Soria y diputado a las Cortes de Cádiz de 1812. Estudioso, tras cursar los estudios medios llamado vocacionalmente a la milicia, ya de oficial, subteniente de Infantería, casó en 1872 con Cayetana de Diego Pascual; tuvieron ocho hijos, siendo cabezas de las estirpes de los García de Diego, de los García Gallo, de los García de Leániz, académicos, intelectuales, militares, destacados del siglo XX.
Tras desempeñar diversos destinos en unidades de su arma, fue destinado al Depósito de la Guerra como cartógrafo, viviendo muy de cerca los sucesos de la “noche de San Daniel” (1865) y del “cuartel de San Gil” (1866). Ya de guarnición en Soria, tomó parte activa con el batallón de reserva provincial, en la Guerra Carlista en 1872 por las provincias de Soria, Burgos y Logroño en persecución de las tropas del coronel Zarategui y de Ramírez. Poco después participó a las órdenes del general Calleja en las operaciones militares por Cuenca, Sigüenza, Molina de Aragón y Guadalajara, siendo ascendido a comandante por su brillante comportamiento en la acción de Yera (Valencia), a las órdenes del general Montenegro. Poco después fue condecorado por su intervención a las órdenes del general Quesada en el combate de Chelva y por Real Orden de 6 de mayo de 1874, por su resolutiva intervención “por su valor demostrado y su pericia en la maniobra” en el combate de Cervera del Maestre a las órdenes del general de Echagüe fue ascendido a teniente coronel por méritos de guerra. Fue citado como distinguido numerosas veces a lo largo de la campaña de Levante y declarado benemérito por la patria por Real Decreto de 3 de julio de 1876.
Incorporado de guarnición a Soria, fue teniente coronel secretario del Gobierno Militar y ya de coronel tras diversos destinos en Zaragoza, en Manresa, en Tremp, en Gerona, en Mondoñedo, etc., de nuevo en Soria en 1892 como coronel gobernador militar de la plaza y provincia. Por Real Decreto de 28 de mayo de 1902, “por su vida de entrega y dedicación al servicio” fue promovido al generalato y ya de general de brigada de Infantería pasó a la reserva. Durante su dilatada estancia en Soria tuvo una actividad intelectual, literaria y gráfica de primer orden. Y así fundó la revista El Recuerdo de Soria, que dirigió entre 1881 y 1906, junto con sus amigos Pascual Pérez-Rioja y Bonifacio Monge, y que a lo largo de años polarizó la rica vida intelectual soriana.
Activo contertulio en los Círculos Amistad y Numancia, destacó en la acuarela y en el grabado sobre paisajes y tipos sorianos que ilustraron sus publicaciones. Recreó la Sociedad Económica La Numantina y, desde la comisión provincial de Bellas Artes, colaboró en excavaciones y en la defensa y custodia de importantes monumentos en la provincia. Escribió numerosos artículos en la prensa nacional y provincial sobre una temática muy variada; gran admirador de las reformas del general Cassola, fue un humanista ilustrado y un regeneracionista a nivel local y provincial que dejó huella duradera en la sociedad soriana, donde fue precursor de hondas reformas sociales y de la Caja General de Ahorros y Prestámos de Soria, para librar al campo de la usura y para canalizar el ahorro provincial hacia inversiones en Soria.
Fue distinguido con numerosas condecoraciones como la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar, la Cruz de María Cristina, varias Cruces de Campaña de 1.ª Clase con distintivo rojo y varias Cruces del Mérito Militar con distintivo blanco.
Obras de ~: Reformas en la organización militar, Soria, Imprenta Saturnino Peña, 1883; Reformas a la táctica de Infantería, Zaragoza, 1896; Ideas sobre Socorros Mutuos, Soria, 1897; La nueva táctica y sus principios, Soria, Tipografía Pascual P. Rioja, 1902.
Bibl.: M. D. García de Diego, Revista de Dialectología y tradiciones populares, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1977; A. Calama y Rosellón, “Una aproximación al general Don Juan José García y García, militar y humanista soriano (1840-1911)”, en Celtiberia (Soria), 85-86 (1993), págs. 115- 160; J. A. Pérez-Rioja, Apuntes para un Diccionario Biográfico de Soria, Salamanca, Caja Duero, 1998; Historia de Soria, Soria, Centro de Estudios Sorianos, 1998.
Argimiro Calama Rosellón