Ayuda

Apolinar Fola Igurbide

Biografía

Fola Igurbide, Apolinar. Soria, 22.VII.1844 – Castellón, 25.III.1900. Militar y matemático.

Aunque nacido en Soria, su vida se halla ligada a Castellón, a donde llegó a la edad de seis años por traslado de su padre que era carabinero. En 1862, con dieciocho años, ingresó como soldado en el Cuerpo de Carabineros en la Comandancia de Castellón. Participó en la Segunda Guerra Carlista y los grados que obtuvo a raíz de la contienda le permitieron alcanzar el puesto de alférez. Dotado de gran afición al estudio, simultaneó sus obligaciones militares con las Matemáticas.

En 1881, cuando estaba destinado en el puesto en Benicàssim (Castellón), publicó su libro Investigaciones filosóficas sobre las cantidades imaginarias, que fue premiado por la Academia de Ciencias Físicas y Exactas y le proporcionó el ascenso a capitán.

El matemático Fola vivió un desagradable suceso como consecuencia del hurto que una persona próxima a él hizo de uno de sus trabajos manuscritos y del que se intentó apropiar intelectualmente en Barcelona; el malentendido fue descubierto por Lauro Clariana, catedrático de Cálculo Diferencial e Integral de la Universidad de Barcelona. En 1884 acabó la segunda parte de su obra, en la que se ampliaba la reseña histórica-crítica de las cantidades imaginarias, y que en mayo del año siguiente remitió al Ministerio de Fomento en solicitud de ayuda para su publicación con el aval de la Real Academia de Ciencias, pero la petición no prosperó y el trabajo vio la luz siete años después financiado por cuenta del propio autor, editado en Alicante y dedicado a Marcelino de Azcárraga y Palmero, ministro de la Guerra.

Miembro corresponsal de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid, legó su biblioteca a la citada Academia. Estaba en posesión de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y de la del Mérito Militar de 1.ª Clase.

 

Obras de~: Investigaciones filosófico-matemáticas sobre las cantidades imaginarias, Valencia, Manuel Alufre, 1881; Investigaciones filosófico-matemáticas sobre las cantidades imaginarias. Segunda sección, Alicante, Imprenta de Manuel y Vicente Guijarro, 1891; La nueva ciencia geométrica, Barcelona, 1897.

 

Bibl.: Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, http://www.rac.es/0/0_1.php.

 

Elena Sánchez Almela