Ayuda

El Nacoz

Biografía

Nacoz (o Anacoz), El. Nigüelas (Granada), p. m. s. XVI – Granada, 1571. General morisco.

Capitán monfí que hostigaba el territorio desde antes de la rebelión, en 1567 se sumó a la conjura para alzar a los moriscos. Junto con El Partal fue designado por los albaicineros para ocupar con su ejército la ciudad de Granada, para lo cual, en un lugar convenido el día 25 de diciembre de 1568, recogieron a Farax Abén Farax, a quien los conjurados designaron para liderar la revuelta. Al día siguiente marcharon a Güéjar, donde fueron escondidos por Mendoza el Husceín El Xoaybi, sumándosele a su fuerza los monfíes que dirigía El Seniz. Todos juntos recabaron nuevas fuerzas en Pinos, Cenes, Quéntar y Dúdar, desde donde volvieron, dirigidos por Farax Abén Farax, para tomar el Albaicín e iniciar la revuelta en la ciudad. Sin embargo, este populoso barrio granadino no se alzó, obligando a éste y demás capitanes monfíes a marchar a La Alpujarra donde participó en los asesinatos y martirios a cristianos viejos. Representante del ala radical morisca, sus acciones iniciales fueron tenidas por buenas, aun cuando eran criticadas por los propios dirigentes moriscos por su enorme crueldad.

Nombrado general, el día 10 de enero de 1569, junto a El Redendi y Gironcillo, hizo rostro en Tablate, aunque sin éxito, al marqués de Mondéjar en su avance hacia La Alpujarra. Aun sin abandonar aquel escenario tan estratégico, permanecería atalayado en las sierras cercanas hasta que, a mediados de mes, atacó con Gironcillo este presidio destruyéndolo y asesinando a toda la guarnición. Líder del sector duro, apoyó los asesinatos de Abén Humeya de los moriscos moderados, permaneciendo escondido en las sierras mientras duró la reducción de Mondéjar. Entre abril y mayo colaboró en el segundo alzamiento de la tierra, siendo nombrado gobernador de la parte del valle de Lecrín y la vega de Granada, donde dirigió un ejército de mil hombres para proteger la frontera occidental alpujarreña. Su labor militar estuvo centrada en el valle de Lecrín y en el ataque a las escoltas que el ejército enviaba a Órgiva, destacando entre sus acciones la derrota que el 21 de agosto infringió al presidio del Padul, que conllevó el saqueo de la villa, así como la encerrona que volvió a realizar al capitán Chaves en un barranco entre las villas de Acequias y Lanjarón, donde murieron más de doscientos soldados.

A raíz de las matanzas y estragos que realizaba El Nacoz, en aquel verano Juan de Austria ordenó a García Manrique que preparase una ofensiva para aniquilar el poder de este monfí. El ataque se inició en Otura y terminó a las puertas de las villas de Salares y Las Albuñuelas, batalla en la que “[...] ganaron los nuestros en esta vitoria tres banderas, y para regocijar la ciudad entraron por ella arrastrándolas y llevando los escuderos las cabezas y las manos de los moros en los hierros de las lanzas”. El Nacoz logró huir a la sierra, desde donde atravesó la sierra del Almijara y, por Almuñécar, pudo sacar hacienda y familia a Berbería, quedando él enriscado en la sierra hasta el final de la contienda. Las cuadrillas del duque de Arcos, nuevo capitán general de Granada, lograron capturarlo y ajusticiarlo en la capital del reino.

 

Bibl.: L. del Mármol Carvajal, Historia de la rebelión y castigo de los moriscos del Reino de Granada, Málaga, Imprenta Juan René, 1600 (Madrid, BAE, 1945; ed. con est. prelim. de Á. Galán Sánchez, Málaga, Editorial Arguval, 1990); D. Hurtado de Mendoza, De la guerra de Granada, ed. crít. de M. Gómez-Moreno, Madrid, Real Academia de la Historia, 1945 (col. Memorial Histórico Español, vol. XLIX); R. Ruiz Pérez, “El levantamiento morisco en tierras de señorío. El caso del Marquesado del Cenete”, en Chrónica Nova, 19 (1991), págs. 291-336; V. Sánchez Ramos, “La guerra dentro de la guerra: los bandos moriscos en el alzamiento de Las Alpujarras”, en VV. AA., Actas del VII Simposio Internacional de Mudejarismo, Teruel, Centro de Estudios Mudéjares, 1999, págs. 507-522; V. Sánchez Ramos, “La guerra de Las Alpujarras (1568-1579)”, en M. Barrios Aguilera (ed.), Historia del Reino de Granada, Granada, Editorial Universidad, 2000, págs. 507-542.

 

Valeriano Sánchez Ramos

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía