García Martínez, Diego. Guadalajara, 14.VII.1813 – 27.VII.1898. Político.
Nació en Guadalajara, ciudad que su familia dirigía políticamente desde el último cuarto del siglo xviii.
Su bisabuelo, Mateo Tabernero, su abuelo, Diego García, y su padre, Gregorio García Tabernero, habían sido alcaldes y diputados de Guadalajara durante todas las etapas de gobierno constitucional y fueron los más destacados representantes del liberalismo progresista en tierras alcarreñas.
Profesionalmente vinculados a la casa ducal del Infantado y a la Real Fábrica de Paños, se convirtieron en prósperos propietarios agrícolas enriquecidos gracias al proceso desamortizador. El matrimonio de Diego García Martínez con Casilda Gamboa González le permitió incrementar su patrimonio personal y emparentar con las principales familias liberales de las comarcas de la campiña y la sierra. Sus intereses agropecuarios le llevaron hasta la Junta Directiva nacional de la Liga Agraria.
Comenzó muy pronto su carrera institucional; elegido alcalde de Guadalajara en 1841, bajo la Regencia de Baldomero Espartero, también formó parte de la Junta Provisional de Gobierno de 1843 que puso fin a esta etapa. Diputado a Cortes por el distrito de Guadalajara entre 1854 y 1856, volvió a ocupar el escaño en 1863. Alcanzó la cima del poder en el Sexenio Democrático; miembro de la Junta Revolucionaria de 1868, acompañado por su hermano Gregorio y su primo Camilo García Estúñiga, representó a la provincia en las Cortes Constituyentes con un amplio apoyo popular: casi veinticinco mil votos; fue, además, el primer presidente electivo de la Diputación Provincial. Desde 1871 fue senador electivo por Guadalajara, ocupando desde 1886 un escaño en la Cámara Alta con carácter vitalicio.
Falleció en la capital alcarreña el 27 de julio de 1898. La temprana muerte de su hijo, Diego García Gamboa, rompió el tradicional liderazgo familiar del liberalismo progresista, por lo que apadrinó políticamente a Álvaro de Figueroa, conde de Romanones, que le sucedió al frente del Partido Fusionista Liberal y de la provincia.
Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, Expediente personal del Senador D. Diego García Martínez, por la provincia de Guadalajara y Vitalicio, HIS-0182-01.
P. Ballesteros San José, P. Rodríguez Panizo, C. Sanz Establés y R. Valentín Gamazo, Guía Histórica de la Diputación Provincial de Guadalajara, Guadalajara, Diputación Provincial, 2001; J. P. Calero Delso, “Elitismo y liberalismo: los García de Guadalajara”, en VV. AA., Actas del VIII Encuentro de Historiadores del Valle del Henares, Alcalá de Henares, Institución de Estudios Complutenses, Institución Marqués de Santillana y Centro de Estudios Seguntinos, 2002.
Juan Pablo Calero Delso