Vivó, Juan. ?, s. XVIII – s. XIX. Soldado y caballero Laureado de San Fernando.
En el mes de julio de 1812 el Regimiento de Voluntarios de Cataluña fue puesto bajo el pie de infantería de línea, aumentándose su plantilla hasta llegar a las ochocientas veinticuatro plazas, con las que durante el resto del año combatió a los franceses en Andalucía Aumentada su fuerza a mil cien hombres, en enero del año siguiente partió en dirección a Jaén, desde donde marchó a La Carolina. El 26 de marzo dos compañías de este regimiento, con un total de doscientos hombres, en unión del Escuadrón de Lanceros de Ubrique, compuesto por ciento veinte jinetes, se dirigió por Ciudad Real y Malagón hacia Orgaz (Toledo), al mando del comandante Mariano Villa Pérez, ayudante de Estado Mayor, con el fin de observar la retirada del enemigo.
Al llegar al puente de San Andrés sobre el río Algodor, siete kilómetros antes de Los Yébenes, lo ocuparon las dos compañías de fusiles, mientras el escuadrón seguía su camino hacia Orgaz, pero antes de llegar a esta población fueron sorprendidos y cargados por ochocientos caballos pertenecientes al Regimiento de Cazadores n.º 21 y al de Húsares n.º 2 del Ejército de Soult, que le persiguieron hasta el citado puente, donde las dos compañías del Cataluña abrieron fuego sobre los franceses, consiguiendo detener sus ataques durante tres horas, hasta que no tuvieron más remedio que retirarse tras haber sufrido ciento cincuenta bajas y la pérdida de doscientos caballos.
El Regimiento de Cataluña solamente tuvo dos heridos, pero el escuadrón perdió la tercera parte de su fuerza durante las sucesivas cargas que le hizo el contrario hasta la llegada al puente.
Cuando el general Wellington recibió información de este hecho la pasó al Consejo Supremo de la Guerra, quien lo consideró como distinguido, siéndole concedida al año siguiente la Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, Laureada, en unión del comandante Villa y de los capitanes Juan Piñeiro Fariña, del Regimiento de Cataluña, y Francisco Saliquet Lafita, de Lanceros de Ubrique.
El 14 de abril de 1812 este soldado había hecho por sí solo cinco prisioneros al enemigo, tras perseguirle en su retirada después de la acción de Alora (Málaga), en la que los franceses habían sido derrotados y sufrido una gran pérdida en muertos, heridos y prisioneros.
Fuentes y bibl.: Servicio Histórico Militar, Galería Militar Contemporánea, caja 6710.
Gaceta de la Regencia de las Españas, 24 de abril de 1813, págs. 414 a 416; Conde de Clonard, Historia orgánica de las Armas de Infantería y Caballería Españolas, t. X, Madrid, 1856, págs. 472 y 473; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001; A. de Ceballos-Escalera y Gila, J. L. Isabel Sánchez y L. Ceballos-Escalera y Gila, La Real y Militar Orden de San Fernando, Madrid, Palafox & Pezuela, 2003.
José Luis Isabel Sánchez