Fournas de Labrosse y de Gailhac-Lagarde, Blas de. Narbona (Francia), 1.X.1761 – Zaragoza, 20.II.1845. Teniente general y caballero Gran Cruz de San Fernando.
Era hijo de Charles de Fournas de la Brosse, barón de Frabezan, y de Gabrielle Josephine de Gailhac-Lagarde.
Ingresó en el seminario de su ciudad natal para más tarde pasar al colegio militar de San Estanislao. A los quince años de edad se le concedió plaza de cadete en el Regimiento de Flandes, en el que en 1785 se le promovió al empleo de subteniente. En 1788 fue ascendido a teniente y tres años después a ayudante mayor.
Al producirse la Revolución Francesa se presentó en Coblenza, alistándose en la 7.ª Compañía de Cazadores Nobles, con la que intervino en acciones de campaña contra Francia, para más tarde pasar a Italia y desde allí trasladarse en 1794 a España.
Enrolado en la Legión Real de los Pirineos en 1795, se le concedió muy pronto el empleo de teniente y en 1798 el de ayudante mayor del Regimiento de Borbón, trasladándose a Madrid para servir de instructor en la táctica prusiana. En 1801 fue nombrado maestro de cadetes.
Intervino en la Guerra contra Napoleón, estando presente en los dos sitios de Zaragoza, y en el primero de Gerona a las órdenes del general Álvarez de Castro, siendo capitán graduado de teniente coronel del Regimiento de Borbón. Durante el sitio fue ascendido a coronel y posteriormente a brigadier por su comportamiento.
Al rendirse la ciudad pasó a Francia como prisionero y allí recibió la noticia de que había sido ascendido a mariscal de campo.
Después de varios intentos de fuga, consiguió llegar a España a principios de 1814, pasando a servir en el ejército de la isla de Mallorca.
En 1816 le fue concedida la Cruz de San Fernando de 3.ª Clase por sus servicios durante la Guerra de la Independencia, y en ese mismo año fue nombrado jefe de Estado Mayor del Ejército Expedicionario a Buenos Aires, asumiendo el mando de dicho ejército durante la ausencia del conde de La Bisbal. En 1819 sucedió al citado conde en el mando del ejército, provincia y plaza de Cádiz. Al producirse el levantamiento de Riego fue hecho prisionero por los liberales en Arcos de la Frontera y enviado a Barcelona en situación de cuartel, de donde en 1821 partió deportado a Francia, para regresar a España al año siguiente.
De nuevo en Barcelona, fue apresado y trasladado a Baleares, de donde volvió a Cataluña con el cargo de gobernador político y militar de Lérida y Tarragona, concedido por el barón de Eroles.
En 1824 fue ascendido a teniente general y al año siguiente nombrado comandante general de la Guardia Real de Infantería, encargándose de la organización de sus tres primeros regimientos. Más tarde pasó a Granada como capitán general, desempeñando sucesivamente ese mismo cargo en Vascongadas y en Aragón.
En 1829 obtuvo la Cruz de San Fernando de 5.ª Clase, o Gran Cruz, por su oposición al levantamiento de Riego en Cabezas de San Juan, el 1 de enero de 1820.
Se retiró en 1823 para dedicarse a sus asuntos privados.
Estaba en posesión de las Grandes Cruces de San Fernando, San Hermenegildo e Isabel la Católica. Estuvo casado con Dolores Nemesia de la Cruz y Prats.
La ciudad de Gerona, en cuya defensa intervino, le dio su nombre a una de sus calles, que lo conserva actualmente.
Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. F-1702.
J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.
José Luis Isabel Sánchez