Ayuda

Diego Entrena Cejalvo

Biografía

Entrena Cejalvo, Diego. Trinidad (Cuba), 23.IV.1787 — Madrid, 8.XI.1851. Militar y político.

Manteniendo la misma rúbrica, al igual que su padre, coronel del ejército, siguió la carrera militar, que comenzó siendo niño en el regimiento de caballería de voluntarios de La Habana y continuó, ya en 1800, en el Alcázar de Segovia como cadete del cuerpo de artillería. Ocupando el empleo de teniente participó en la Guerra de la Independencia, descollando en las acciones contra los franceses llevadas a cabo en el oeste del país dentro de los ejércitos de Extremadura, tercero y segundo. Ascendido a sargento mayor del segundo escuadrón de artillería ligera, en 1816 fue destinado al Estado Mayor del Ejército de Granada, en 1818 a la dirección general de ese cuerpo y en 1820 a las oficinas centrales del Ministerio de la Guerra en Madrid. En este tiempo del Trienio Liberal, su elección como diputado suplente por Granada y su defensa del régimen constitucional frente a la sublevación absolutista de la guardia real y, dentro del ejército de reserva de Andalucía, contra las tropas galas de los “Cien Mil Hijos de San Luis”, se convirtieron en un demérito con implacable retorno absolutismo a finales de 1823. Así, destinado a Almería se mantuvo en situación de indefinido hasta 1832. Entonces con el tímido aperturismo que trajeron los sucesos de La Granja fue nombrado comandante de Artillería de dicha plaza y en 1833 fue ascendido a teniente coronel, pasando seguidamente como profesor a la Academia de Artillería de Alcalá de Henares y desde 1836 a la comandancia y junta facultativa del cuerpo en Madrid. Iniciada ya entonces, bajo la regencia de M.ª Cristina, la senda a la Monarquía constitucional, optó por el Partido Moderado. Pues bien, bajo sus siglas, imperante la Constitución de 1837, fue elegido senador por Almería y, ostentando esa fuerza política el ejecutivo, ocupó en comisión la jefatura política de la capital, primero, entre abril y septiembre de 1838, y, después, entre febrero y julio de 1840. Reelegido entonces senador por la misma provincia andaluza se mantuvo en la Cámara Alta durante el inmediato trienio esparterista y después, bajo la Constitución de 1845, con el carácter de vitalicio en los primeros años del reinado efectivo de Isabel II. Ascendido al siguiente año al grado de brigadier de Infantería, en 1850 se le concedió la Cruz de la Orden de San Hermenegildo, que se sumaba a la panoplia de condecoraciones militares que ya poseía, entre las que se encontraba la de San Fernando de 1.ª clase.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie Documentación Electoral, 8 n.º 14; Archivo del Senado, exps. personales, HIS-0151-01.

A. y A. García Carraffa, Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos, t. XXXI, Madrid, Imprenta de Antonio Marzo, Litografía de Fortuny, 1928, págs. 97- 98; J. Á. Tapia Garrido, Almería hombre a hombre, Almería, Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Almería, 1979, págs. 110-111; A. Gil Novales (dir. y coord.), Diccionario biográfico del trienio liberal, Madrid, Ediciones de El Museo Universal, 1991, pág. 202.

 

Javier Pérez Núñez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares