Ayuda

Salvador Mateo Llop Muñoz

Biografía

Llop Muñoz, Salvador Matheo. Murcia, 28.VI.1680 – II.1734. Organero.

Sexto de los hijos del matrimonio formado por Bernardo Llop y Catalina Muñoz Barma o Manresa, que con ambos apellidos aparece en los documentos que a ella hacen referencia, fue bautizado, al igual que su hermano mayor Fulgencio, en la parroquia de San Miguel, siendo su compadre en la ceremonia el presbítero Joseph Monserrate, primer organista de la catedral, la misma donde su padre Bernardo ejercía el empleo de afinador de los órganos.

La primera obra en la que es mencionado conduce al convento agustino de El Bonillo (Albacete) y a mayo de 1714. Entre las obligaciones escrituradas por Fulgencio para la hechura de un instrumento de nueva planta estaba la de que, una vez aprobado en Murcia, sede del taller, se procedería al traslado para dejarlo sentado y aprobado en la tribuna, teniendo el maestro el explícito concurso de Salvador.

Sus trabajos posteriores son de escasa entidad hasta que, en 1728, en que, fallecido su hermano, fue nombrado por el Cabildo afinador de la catedral, un hecho que deja bien a las claras la estructura profundamente jerarquizada del taller familiar.

Ese mismo año, en julio, contrataba con los mercedarios de la capital del Obispado la construcción de un nuevo órgano por el notable precio de 16.000 reales, con la misma particularidad de los que había venido llevando a cabo Fulgencio: la del sostenido desdoblado enharmónicamente en el delasolre agudo, es decir, el Re#3.

Y acabado el verano, en octubre, viajó a Orce (Granada) para convenir con su parroquial la hechura de otro, algo menor pero con el mismo sostenido desdoblado y similar al que su hermano había instalado en la parroquia lorquina de Santiago años atrás.

Con motivo de las importantes obras llevadas a cabo en la iglesia mayor de Chinchilla (Albacete) a lo largo del bienio 1729-1730, destinadas a ocultar su vieja fábrica gótica, tuvo lugar una poco frecuente colaboración entre dos obradores independientes, el murciano de los Llop y el de los Meseguer, este último establecido en Almansa desde finales del siglo xvii: se trataba del desmontaje del órgano, para su protección, durante los trabajos de albañilería que, sin duda, iban a suponer un enorme empolvoramiento del templo, debiéndose proceder a su reconstrucción una vez concluido todo el proceso de cambios. Esta simbiosis práctica apunta, por otro lado, a la más que probable vinculación del taller de Almansa al núcleo laboral de los Llop en los momentos de su fundación por Bernardo.

El 11 de marzo de 1733 contrataba con los dominicos de Murcia el indispensable elemento sonoro para la nueva gran iglesia que estaba concluyéndose, “correspondiente a su buque y fábrica, respecto de no poder servir el que antes tenía, así por ser de pocas vozes como por estar mui maltratado”; en esta ocasión el precio convenido fue de 9.000 reales, no demasiado abultado por tenerse que reutilizar las partes aprovechables del viejo, fundamentalmente el metal.

A primeros del año siguiente era convocado, bajo mandato del visitador episcopal, por la parroquia de Albacete para proponer la planta de un nuevo gran órgano. Su fallecimiento inmediato dejó proyecto y obra en manos de su oficial, Patricio Campoy, sucesor al frente de los intereses profesionales de la familia y último vestigio del clan en la diócesis de Cartagena.

 

Obras de ~: Órgano nuevo, convento de mercedarios, Murcia, 1729 (desapar.); Órgano nuevo parroquial, Orce (Granada), 1729 (desapar.); Órgano nuevo, parroquial, Alguazas (Murcia), 1734 (desapar.); Órgano nuevo, convento de dominicos, Murcia, 1733 (desapar.).

 

Bibl.: A. Santamaría Conde y L. G. García-Sauco Beléndez, La iglesia de Santa María del Salvador de Chinchilla (Estudio Histórico-Artístico), Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses, 1981, pág. 209; F. Candel Crespo, “Los Llop, una estirpe de organeros en el Levante español (1650-1734)”, en Cabanilles (Asociación Cabanilles de Amigos del Órgano, Valencia), XXIV (1987), págs. 11-31.

 

Enrique Máximo García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía