Ayuda

Gabriel Romero Sandoval

Biografía

Romero Sandoval, Gabriel. Siles (Jaén), 5.XI.1708 – 27.XI.1752. Organero.

Segundo de los cuatro hijos del matrimonio formado por Juan Romero y Francisca Martínez, debió aprender las reglas del arte de su tío y padrino homónimo, sacristán mayor y sochantre de la parroquia, organista, por tanto, nacido a su vez en 25 de mayo de 1668 del enlace de otro Gabriel Romero con Isabel de Sandoval.

Aunque en los primeros trabajos no se puede distinguir entre ambos a la hora de adjudicar las autorías, el primero documentado es muy posible que fuese el aderezo y aumento del órgano de su villa de origen entre 1732 y 1734, ya que los documentos hablan de él como “maestro organista”, término este último que se aplicaba tanto al intérprete como al factor; por el contrario, su homónimo siempre es nombrado como sacristán o sochantre.

Como maestro constructor ya aparece en la rendición de cuentas de la fábrica de Nerpio (Albacete), fechada el 28 de noviembre de 1735, cuando se le pagaron 293 reales por afinar el órgano que había hecho poco tiempo atrás, tal y como era usual en los contratos de obra. En 1736 concertaba con los franciscanos de Caravaca la hechura de un instrumento de dimensiones básicas, incluida la caja; y un año más tarde, trabajando en Cieza (Murcia) en una obra sin determinar, se comprometía con las clarisas de Hellín (Albacete) a la de otro. En ambos casos, los precios fueron bastante ajustados ya que no excedían de los 3500 reales.

En 1738 viajaba a Murcia para trabajar en otro órgano conventual, el de las dominicas, un encargo que debió vincularle a la sede diocesana y otorgarle el prestigio suficiente para que en octubre de 1741 el fabriquero de la Catedral informase al Cabildo, tras la muerte de Patricio Campoy, que “en esta ciudad avía uno mui inteligente y práctico, el qual avía venido ahora de Siles, lugar de Sierra Segura”. Dos semanas más tarde asumía la plaza de afinador catedralicio, nombramiento cuya importancia no estaba en el limitado salario, 60 ducados, sino en el control efectivo de las obras de este tipo tanto en el obispado como en los fronterizos.

Así, en los años siguientes, el precio y volumen de los órganos que salieron de su taller crecieron de manera notable: de los 7000 reales del construido en 1744 para la parroquial de Vélez Blanco (Almería) a los 18.000 que costaron los destinados a Totana (Murcia), 1747, y Alhama (Murcia), 1749, ambos con dos teclados y sin incluir las cajas.

El 27 de noviembre de 1752, siendo soltero todavía, era enterrado en la parroquia de su villa natal quedando los órganos catedralicios bajo la responsabilidad de su hermano Joseph, seis años más joven que él.

 

Obras de ~: Órgano nuevo, convento de Santa Clara, Hellín (Albacete), (desapar.); órgano nuevo, parroquial, Vélez Blanco (Almería), 1744 (desapar.); órgano nuevo, parroquial, Totana (Murcia), 1747 (desapar.); órgano nuevo, parroquial, Alhama (Murcia), 1750 (desapar.).

 

Bibl.: J. Munuera y Abadía. Apuntes para la historia de Totana y Aledo, Totana, 1916 (ed. facs., Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 2000), pág. 135.; A. Gil Albarracín, “Acerca de los órganos de los Vélez”, en Revista Velezana (Ayuntamiento de Vélez-Rubio. Vélez Rubio (Almería), XXII (2003), págs. 51-66; E. Máximo García, “Nota biográficas sobre Gabriel Romero Sandoval”, en Revista Velezana, XXII, (2003), pág. 62.

 

Enrique Máximo García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares