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José Llopis Latorre

Biografía

Llopis Latorre, José. José Llopis Meseguer. Alcoy (Alicante), c. 1750 – Almansa (Albacete), 1.VII.1831. Organero.

Alcoyano, hijo de Francisco Llopis y de Tomasa Latorre, se trasladó a Almansa a trabajar con el maestro organero Juan Meseguer y contrajo matrimonio con su hija Antonia en 1772. Curiosamente en Almansa se hizo conocer como Llopis Meseguer (no Llopis Latorre), lo que prueba la fama del taller almanseño de órganos conocido como “el taller de los Meseguer”. Trabajó como ayudante de su suegro. Éste (fallecido en 1786) hizo una partición de bienes en 1780 a favor de su hija Antonia, esposa de José Llopis, dejándole “herramientas de la facultad y Arte de organista”, que, es obvio, pasaron a su marido. Sus trabajos principales, bien documentados son los siguientes: en 1777 la renovación y ampliación del órgano de la parroquial de Yeste (Albacete); en 1781, la instalación de órgano nuevo en la parroquial de Socovos (Albacete); hacia 1786, instalación de un órgano nuevo en Ayna (Albacete); en 1786, instalación de nuevo órgano en la iglesia de Santa María, Lorca (Murcia); en 1787, instalación de órgano nuevo en el convento de las carmelitas de Liétor, conservado en la actualidad, por lo que se describe en el siguiente párrafo; hacia 1788, nuevo órgano en la parroquial de Paterna del Madera (Albacete), no bien documentado; en 1792, instalación de nuevo órgano en la parroquial de Elche de la Sierra (Albacete), se trata de su mayor obra (cobró 19.200 reales), gran órgano de dos teclados y más de mil quinientos caños sonoros, desgraciadamente, no se conserva; también en 1792 afinó el órgano de la parroquial de Ayna (Albacete); en 1794, instaló un nuevo órgano en la parroquial de Férez (Albacete); en 1797, nuevo órgano en San Juan, de Lorca (Murcia), contratado en 18.000 reales; durante 1798 amplió el órgano de San Pedro, de Murcia y aproximadamente en la misma época compuso el órgano de la parroquial de Férez (Albacete). En 1802 recibió una propuesta de “aderezo” del órgano de la catedral de Cádiz; entre 1805 y 1806 amplió su taller de Almansa, por compra de casas adyacentes, e instaló un nuevo órgano en la parroquial de Almansa, sin documentar; hacia 1820 instaló órgano nuevo en Segura de la Sierra (Jaén); en 1830 realizó su último trabajo conocido que consistió en la reforma del órgano de Santa Tecla, en Játiva (Valencia). Cuando falleció, viudo, quedaron tres hijas, sus herederas (testamento de 1813); alguna casó con organero.

Respecto al órgano de Liétor, trasladado desde el convento de las carmelitas a la iglesia parroquial, fue restaurado primorosamente en 1982 y con él se dio un primer ciclo de conciertos en 1983 (Jambou, 1983; Navarro Pretel, 1985; Santamaría Conde, 1988). Es muestra de una tipología confluyente de las escuelas castellana y levantina; tiene dos teclados de cuarenta y siete teclas, con cadereta interior, caja expresiva para ecos de dos registros (violín y flauta dulce); su “artillería” (lengüetería horizontal) es igual al desaparecido de Lorca, aunque el órgano de Liétor tiene más riqueza expresiva que la que debió tener el lorquino. La caja del órgano de Liétor es rococó; pudiera haber sido hecha, según A. Santamaría, por Antonio Belando, tallista almanseño. Según el organólogo E. Máximo García, los órganos de Liétor (1787) y de Férez (1798) alcanzaron la cúspide más gloriosa de la calidad del bicentenario taller organero de Almansa.

 

Obras de ~: Renovación y ampliación del órgano de la parroquial, Yeste (Albacete); 1777; Órgano nuevo en la parroquial, Socovos (Albacete), 1781; Órgano nuevo, Ayna (Albacete), 1786; Órgano, convento de las carmelitas, Liétor, 1787; Nuevo órgano, iglesia de Santa María, Lorca (Murcia), 1788; Nuevo órgano de la parroquia, Paterna del Madera (Albacete), 1788; Instalación de nuevo órgano, parroquia de Elche de la Sierra (Albacete), 1792; Nuevo órgano, parroquial de Férez (Albacete), 1794; Nuevo órgano, San Juan, de Lorca (Murcia), 1797; Ampliación del órgano, San Pedro, Murcia, 1798; Órgano nuevo, Segura de la Sierra (Jaén), 1820; Órgano, Santa Tecla, en Játiva (Valencia), 1830.

 

Bibl.: L. Jambou, “El órgano español entre los siglos xvi y xviii”, en I Ciclo de música en el órgano de Liétor, Albacete, Fundación March y Caja de Ahorros, 1983 (programa); F. Navarro Pretel, “El órgano de Liétor”, en Cultural Albacete, Boletín Informativo, 5 (mayo de 1984); A. Santamaría Conde, “Órganos y organeros en la provincia de Albacete”, en VI Ciclo de Música en el órgano histórico de Liétor (Albacete) (mayo-junio de 1988) (programa), págs. 13-19; “Albacete, provincia” y “Llop (Llopis), familia de organeros, siglos xvixix”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e hispanoamericana, vols. I y VI, Madrid, Sociedad General de Autores y Escritores, 1999 y 2000, pág. 178 y pág. 959, respect.; E. Máximo García, “Soli Deo Gloria; el taller de órganos de Almansa”, en Música y músicos almanseños. VII Jornadas de Estudios Locales. Almansa, Mayo de 2000, Almansa, Ayuntamiento, 2003, págs. 301-360.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

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