Ayuda

Gaspar de la Redonda

Biografía

Redonda, Gaspar de la. Campillo de Altobuey (Cuenca), c. 1725 – 17.VIII.1779. Organero.

Fruto del enlace entre el organero vallisoletano Lucas de la Redonda y Michaela de Zea, natural de la villa en la que el matrimonio fijó su residencia, importante nudo donde confluían caminos procedentes de Valencia, Madrid, Almagro y Cuenca.

No debemos confundir a este Lucas con un segundo homónimo, décadas más tarde vinculado profesionalmente a Fernando Antonio de Madrid y al obispado de Jaén. Este último no pertenecía a la línea de Gaspar ya que no figura entre sus hijos y herederos a la hora del testamento; es posible que fuese vástago del primero o acaso de Bernardino, único hermano conocido de Gaspar y casado también en El Campillo a finales de 1756.

La primera mención del nombre y oficio del maestro nos lleva a 1751 cuando el cura de Villamalea (Albacete) solicita al Cabildo de Murcia apoyo económico para ampliar el órgano parroquial e incorporar la trompetería exterior, solicitud que fue desestimada.

En el trienio 1756-1758 desmontaba el órgano de su pueblo, presumiblemente obra paterna, y entre 1759 y 1761 construye uno nuevo para Castillejo del Romeral (Cuenca).

1763 sería el año en que se obligaba a construir otro para la Torre de Juan Abad (Ciudad Real), primera de las numerosas obras que culminó en los territorios bajo jurisdicción de la Orden de Santiago; un órgano que ha llegado hasta nuestros días y que, tras su reciente restauración conservativa, deslumbra con la calidad del taller del Campillo. Fue durante los trabajos de montaje en esta villa cuando recibió por carta unos conmovedores ejercicios de caligrafía sobre personajes caballerescos de la mano de su hijo Juan Antonio, luego también organero, aparecidos durante la restauración al quedar encolados en la tapa interna del fuelle.

Un año después instalaba otro nuevo instrumento, de dimensiones básicas, en la parroquia de Villa de Ves, hoy provincia de Albacete pero en ese momento bajo jurisdicción cartaginense, y convenía con el cura de Tarazona de La Mancha, adscrita al obispado conquense, la reconstrucción del órgano prácticamente destruido por un rayo.

En febrero de 1766 contrae su segundo y último matrimonio; ninguno de sus cinco vástagos, al contrario de los del primero, heredaría sus habilidades.

Hasta el fin de la década sus pasos se orientarían hacia Villalgordo del Júcar (Albacete), para sentar un instrumento nuevo, y las parroquiales de Manzanares y Malagón (Ciudad Real) donde haría postura para otros dos.

Entre 1773 y 1779, año de su defunción en la villa que le vio nacer, hace un órgano de nueva planta para Lezuza (Albacete), dos para Bolaños de Calatrava y La Solana (Ciudad Real) y otro para Barrax, anejo de Lezuza.

En su testamento, ordenado el doce de julio de 1779, como uno de sus herederos figura Juan Antonio, uno de los siete vástagos con vida de sus dos matrimonios, refundador del taller de Sisante (Cuenca), tras el paso de los Alcarria y el vacío que le siguió.

 

Obras de ~: Órgano nuevo, parroquial, Torre de Juan Abad (Ciudad Real), 1763; reconstrucción y ampliación, parroquial, Tarazona (Albacete), 1765 (desapar.); órgano nuevo, parroquial, Villalgordo de Júcar (Albacete), 1765 (desapar.); órgano nuevo, parroquial, Lezuza (Albacete), 1773 (conservado parcialmente), 1773; órgano nuevo, parroquial, Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), 1777 (desapar.),; órgano nuevo, parroquial, La Solana (Ciudad Real), 1778 (desapar.).

 

Bibl.: L. Jambou, Evolución del órgano español. Siglos XVI-XVIII, Oviedo, Universidad, 1988; P. Jiménez Cavallé, La música en Jaén, Jaén, Diputación Provincial, 1991, págs. 117 y 122.

 

Enrique Máximo García

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares