Tornel Torres, Tadeo. Alhama (Murcia), 20.II.1729 – Murcia, 20.I.1792-16.III.1793. Músico y constructor de instrumentos.
Antonio Thadeo León fue el primero de los vástagos del matrimonio formado por Joseph Tornel y Catalina de Torres, naturales y vecinos de Alhama, villa enclavada en el margen izquierdo del río Guadalentín, a los pies de un viejo castillo almohade y con extendida fama de baños de aguas termales desde antiguo.
La primera noticia sobre la relación de la familia con la música se circunscribe a las fianzas que los hermanastros de Thadeo, Joseph y Felipe Tornel, otorgaban en favor de un hijo de este último, con el fin de que se hiciese cargo de la sacristía, por tanto, del órgano, de la parroquia murciana de Santa Catalina, la del Concejo y más señorial. Presumiblemente será este Joseph quien reaparezca años después como sacristán mayor y maestro de capilla de la importante parroquia del Salvador de Caravaca.
En 1769, establecido ya en Murcia en la parroquia de San Nicolás, el nombre de Thadeo figura entre los comisarios que acompañan a Jaime Prats, “maestro de la capilla o congregación de músicos agregada al convento de Corpus Christi, religiosas agustinas descalzas”, con el fin de solicitar la aprobación de las nuevas ordenanzas para su mejor gobierno.
A pesar de avecindarse en la capital diocesana, no daría la espalda a sus vínculos con la villa natal; comportamiento que se manifestaría mediante un largo proceso acumulativo de propiedades que, sin duda, deberían ser el respaldo económico del taller.
En 1774, Ramón Albornoz y Manuel Campos, canónigo y organista, respectivamente, de la catedral de Orihuela, se desplazaban a Murcia para comprarle por
Tres años más tarde firmaba la que haría el número veinte de su producción, una de las dos únicas obras conservadas y, sin duda, la más interesante desde todos los puntos de vista: un insólito híbrido entre clavecín, pianoforte y órgano. Un instrumento triple de exquisita factura, con pedales y palancas ocultas para la conmutación de sus funciones, construido para la casa señorial de los Riquelme, que plantea numerosos interrogantes acerca del modo en que este artesano local, semioculto en la esquina sureste de
El 28 de febrero de 1778,
Seis años más tarde, construía para el convento de clarisas de Hellín (Albacete) un pianoforte de mesa que, con notables deterioros, ha llegado a nuestros días formando parte de una colección privada de antigüedades de irregular calidad en Calasparra (Murcia). Como compositor, tan sólo se conserva un Miserere en el archivo de la catedral de Murcia.
Falleció en Murcia entre el 20 de enero de 1792 y el 16 de marzo del año siguiente, momento en que su ya viuda, Catalina Carrasco, compraba una corriente de agua en la sierra de Espuña, en Alhama, vill
Obras de ~: Clave-piano-órgano,
Bibl.: C. Bordas, “Tradición e innovación en los instrumentos musicales”, en M. Boyd y J. J. Carreras (eds.), La música en España en el siglo XVIII, Madrid, Cambridge University Press, 2000; E. Máximo García, “Tadeo Tornel, ‘inventor de ynstrumentos de música’”, en Imafronte (Universidad de Murcia), XV (2000), págs. 167-181.
Enrique Máximo García