Ayuda

Juan Meseguer

Biografía

Meseguer, Juan. Almansa (Albacete), c. 1710 – 10.V.1786. Organero.

Hijo de José Meseguer, del taller de órganos de Almansa que funcionaba desde el siglo xvii (que tuvo otro Juan Meseguer antecesor, menos documentado, a quien los pocos conocedores de este taller almanseño denominan Juan Meseguer I, frente a éste, del siglo xviii, que llaman Juan Meseguer II). Padre e hijo, es decir, José y Juan II, aparecen como tales en un documento notarial hecho en Almansa en 1743. Desde 1744 acompañó a su padre en la instalación de un realejo nuevo en el Convento de Santo Domingo de Ayora (Valencia) y, en 1748, en la instalación de un órgano nuevo en la iglesia parroquial de Peñas de San Pedro (Albacete), dato no bien confirmado. También se conoce la afinación, junto a su padre, del citado órgano de Ayora en 1750. Juan Meseguer prosiguió como factor de órganos durante más de tres decenios.

Así, instaló un órgano nuevo, en 1763, en el Convento de San Francisco de Yeste (Albacete), limpió el de la iglesia parroquial de Alpera (Albacete) en 1764 y, en el mismo año, efectuó la “visura y aprobación del órgano construido por Martín y Fermín Ugarralde” en la iglesia parroquial de Ayora (Valencia), lo que le dio categoría de supervisor de otros artífices organeros. En 1765 “adereza” el órgano de Segura de la Sierra (Jaén); también hacia 1765 limpió el órgano de Peñas de San Pedro (Albacete). Hacia 1767 realizó la delicada traslación del órgano de la vieja a la nueva iglesia de Molina de Segura (Murcia). Afinó, hacia 1768, el de la iglesia parroquial de Alpera (Albacete).

En 1770, “a Juan Messeguer, maestro organista de la villa de Almansa, se le pidió disponer el órgano de Cabezamesada (Toledo)”, según Louis Jambou (1988) (documentado en Archivo Histórico Nacional). En el mismo 1770, el prior del Convento de Uclés (Cuenca), visitador de Yeste (Albacete), ordenó que “dé planta a un nuevo órgano”. Entre 1770 y 1772, según documento del Archivo Histórico Provincial de Albacete, aparece Juan Meseguer trabajando en la Iglesia de Santa Marina de Alpera (Albacete) “para aumentar la música del instrumento”; se le cita como vecino de Almansa, de profesión “factor de órganos” y recibe como salario 1.400 reales en dos pagos. Hacia 1774, desmontó y afinó el órgano de la parroquial de San Pedro (Albacete). Renovó y amplió el de la iglesia parroquial de Yeste (Albacete) en 1777, año en que también instaló un nuevo órgano en el Convento de San Francisco de Caravaca de la Cruz (Murcia). La última noticia, no bien documentada, es la instalación de un nuevo órgano en la parroquial de Socovos (Albacete), hacia 1781.

Ésta es, en esbozo, la actuación de este organero, durante más de tres decenios centrales del siglo xviii, en que dio un gran realce al casi hasta ahora desconocido taller bicentenario de órganos de Almansa (Albacete), que alcanza una cronología desde mediados del siglo xvii hasta mediados del xix, aproximadamente.

De Juan Meseguer se sabe que casó con María Tomás, natural de Almansa, y que tuvieron dos hijas, María y Antonia Meseguer Tomás, datos que no tendrían interés si no fuera porque ambas casaron con artistas del órgano: María con Joseph González Audicana, organista de la parroquial de la Asunción, de Almansa; y Antonia con José Llopis Meseguer, natural de Alcoy y vecino de Almansa, factor de órganos, que dio el máximo esplendor al taller bicentenario.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Clero, lib. 19059.

L. Jambou, Evolución del órgano español. Siglos xvi-xviii, vol. I, Oviedo, Universidad, Publicaciones de Musicología, 1988, págs. 179 y 196; A. Santamaría Conde, “Órganos y organeros en la provincia de Albacete”, en VI Ciclo de Música en el Órgano Histórico de Liétor (Albacete), Mayo/Junio 1988, Albacete, Cultural Albacete, 1988, págs. 13-19; E. Máximo García, “Soli Deo Gloria; el taller de órganos de Almansa”, en VV. AA., Música y músicos almanseños. VII Jornadas de Estudios Locales. Almansa, Mayo de 2000, Almansa, Ayuntamiento, 2003, págs. 301-360.

 

Fernando Rodríguez de las Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares