Ayuda

Miguel Alcarria I

Biografía

Alcarria, Miguel de. Sisante (Cuenca), 11.V.1693 – Cuenca, 1772. Organero.

Hijo del también organero Julián de Alcarria, nada se conoce de él hasta que en 1715 se establecía en La Roda (Albacete) al contraer matrimonio con Catalina Martínez, hija de uno de sus escribanos reales, sin duda consecuencia de la obra de un nuevo órgano para la parroquial de El Salvador, llevada a cabo en esos años presumiblemente por la familia. Con independencia de una obra menor en su villa natal y del afianzamiento del trabajo de su padre para las dominicas de Belmonte (Cuenca), su primer logro importante, en solitario, fue un órgano de nueva planta para San Miguel de Alcaraz por importe de 4.000 reales, el mismo año, 1723, en que también era responsable de otro, presumiblemente de mayor envergadura, en la parroquial de Villarrobledo (Albacete).

Vecino siempre de La Roda, entre 1719 y 1738 tendrán lugar los nacimientos de sus siete hijos, todos ellos apadrinados por Gabriel Julián de la Encina, miembro de un ilustre linaje y dueño en propiedad de las escribanías civil y criminal de la villa, un hecho que habla por sí mismo sobre las excelentes relaciones sociales del organero. Sólo uno de sus vástagos, Francisco, habría de dedicarse al mismo arte que su padre; no obstante, acabaría sus días, ya en 1800, como escribano público de Santa María del Campo (Cuenca).

El tercero, Joseph Antonio, de oficio cirujano, casaría en Ayora (Valencia) con la hija de otro acomodado cirujano; un matrimonio cuyo primer fruto sería Miguel II, también factor de órganos.

En 1725 asume la construcción de un gran órgano para la parroquial de Campo de Criptana por importe de 17.000 reales, y tres años más tarde era uno de los maestros llamados para idear la planta de un nuevo instrumento en Albacete (San Juan), bajo precio similar al anterior; una obra que finalmente llevaría a cabo, recortada en magnitud, Patricio Campoy, afinador en la sede cartaginense.

En 1737 instala un órgano nuevo en el convento franciscano de Murcia y se embarca en la aventura del de Lezuza (Albacete), obra que sería concluida por Francisco Buchosa al desentenderse Alcarria de ella, que daría origen a un penoso pleito y que, a la postre, sería la causa de su ruina económica.

En 1751, en las relaciones del Catastro de Ensenada, se declaraba pobre de solemnidad y con las herramientas de su facultad embargadas por vía ejecutiva, viviendo en la casa del Pósito “sin bienes raíces, terrazgos ni plantíos”. No obstante, en su primer testamento de 1764, otorgado en Sisante de donde volvía a ser vecino, confesaba haber logrado construir un nuevo instrumento para esa parroquial.

Acabó sus días en Cuenca, en 1772, y fue enterrado en la iglesia del Salvador.

 

Obras de ~: Órgano nuevo, parroquia de San Miguel, Alcaraz (Albacete) (desapar.), 1723; órgano nuevo, parroquial de Villarrobledo (Albacete) (desapar.), c. 1723; órgano nuevo, parroquial de Campo de Criptana (Ciudad Real) (desapar.), 1725; órgano nuevo, convento de San Francisco, Murcia (desapar.), 1737; órgano nuevo, parroquial de Sisante (Cuenca), (desapar.), c. 1760.

 

Bibl.: L. Jambou, “Organeros en la diócesis de Cuenca en los siglos xvi-xviii”, en Almud IV, Ciudad Real, Iniciativas Culturales Manchegas, 1981, págs. 145-164; Evolución del órgano español. Siglos xvi-xviii, Oviedo, Universidad de Oviedo, 1988; E. Máximo García, “Armónicos ámbitos: los órganos de San Juan de Albacete”, en Actas. Segundo Congreso de Historia de Albacete, vol. III, Instituto de Estudios Albacetenses, Albacete, 2002, págs. 381-396.

 

Enrique Máximo García

 

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares