Ayuda

Patricio Campoy Morata Gómez de Mesas

Biografía

Campoy Morata Gómez de Mesas, Patricio. Lorca (Murcia), c. 1700 – Murcia, 4.X.1741. Organero.

Último maestro del taller de los Llop. Hijo de Marcos Campoy, hábil carpintero lorquino que había trabajado para Fulgencio Llop en la renovación y ampliación llevada a cabo por éste en 1716 en el órgano de la colegiata de Lorca, debió de aprender las reglas de tan complejo arte en esa obra; de hecho, padre e hijo figuraban ya en 1721 en los padrones de feligreses de la parroquia de San Nicolás de Murcia, habitando la misma casa y taller que la familia Llop, convivencia que, al menos hasta 1730, año del fin de la serie conservada de libros, se mantuvo en el caso de Patricio. Un vínculo que se estableció, después de la muerte de Fulgencio en 1727, en torno a su hermano Salvador, nuevo jefe del clan.

Siete años más tarde, al faltar éste también, Campoy, como primer y más aventajado oficial de la casa, asumía el liderazgo y, además, se comprometía al cuidado de las dos hermanas del difunto, pobres y solteras.

La primera consecuencia fue que el 5 de marzo era nombrado por el cabildo sustituto de Salvador al frente de los órganos de la catedral.

En ese mismo año se enfrenta a su primer trabajo propio: un nuevo instrumento para la parroquial de Alguazas (Murcia), el más antiguo de los escasamente conservados en la diócesis cartaginense que, a pesar de sus reducidas proporciones, exhibe rotunda sonoridad y excelente factura, tanto en el metal como en las maderas que lo integran.

Dos ampliaciones de los que custodiaban los conventos capitalinos de la Trinidad y la Concepción, trabajos en los de Santo Domingo de Mula, San Pedro, nuevamente en Murcia, y uno nuevo para la parroquial de Molina de Segura (Murcia), dieron paso, en 1737, al proyecto más espectacular de que tenemos noticia entre los suyos: un gran órgano de nueva planta para San Juan de Albacete estimado finalmente en dieciocho mil reales.

No llegó a verlo concluido. La muerte le sobrevino inesperadamente, faltándole todavía, con años de retraso sobre lo estipulado, un registro que incorporar; su viuda, Mariana Rosique, hermana del cura propio de la iglesia de su feligresía, tuvo que hacerse cargo de los finiquitos, pactando su culminación con otro maestro, presumiblemente el nuevo afinador catedralicio.

Con la muerte de Patricio Campoy se extinguía en Murcia la herencia de los Llop; su pérdida quedó solventada, ante la carencia de otros maestros capaces en la ciudad, con la llegada desde Siles (Jaén), villa en el extremo noroccidental del obispado y bajo jurisdicción de la Orden de Santiago, por tanto, con un control episcopal difuso, de los hábiles hermanos, en especial el primero, Gabriel y Joseph Romero Sandoval, sobrinos de otro Gabriel, sacristán y organista de su parroquia de origen; omnipresentes, sus huellas quedaron marcadas profundamente por toda la diócesis cartaginense en las décadas centrales del siglo xviii.

 

Obras de ~: Órgano nuevo parroquial, Alguazas (Murcia), 1734; Renovación y ampliación del órgano, convento de la Trinidad, Murcia, 1736 (desapar.); Órgano nuevo parroquial, Albacete, c. 1740 (desapar.); Órgano nuevo parroquial, Molina de Segura (Murcia), 1741 (desapar.).

 

Bibl.: E. Máximo García, “Armónicos ámbitos: los órganos de San Juan de Albacete”, en VV. AA., Actas. II Congreso de Historia de Albacete, vol. III, Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses, 2002, págs. 381-396.

 

Enrique Máximo García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares