Ayuda

Fulgencio Llop Muñoz

Biografía

Llop Muñoz, Fulgencio. Murcia, 25.I.1672 – V.1727. Organero.

Presumiblemente segundo de los hijos del matrimonio entre Bernardo Llop y Catalina Muñoz Barma, fue quizá el más hábil de los artífices vinculados al taller familiar, incluidos los dos que se suponen oficiales, Joseph Leonardo Ximénez y Juan Meseguer I, así como Patricio Campoy, relevo en la jefatura a la muerte de Salvador, hermano de Fulgencio.

Su primer trabajo conocido se centró en la conclusión del órgano contratado por su hermano menor, Miguel, para los dominicos de Alicante en 1697, un entorno temporal en el que también llevó a cabo una escueta reforma en el de la parroquial de Férez (Albacete).

Iniciado el nuevo siglo, trabajó para los dominicos, esta vez de Orihuela, en la construcción de un realejo (1701), y para los jerónimos de Murcia (1703). Al año siguiente, su fama se engrandeció al contratar con la parroquial de Chinchilla (Albacete), sin duda la más rica de toda la diócesis cartaginense, un nuevo instrumento por el abultado importe, para la época, de 13.200 reales, en el que incorporó ya la novedad de las trompetas exteriores a modo de cañones de artillería. Un año en el que se le ordenó por el visitador diocesano que también reconociera las necesidades que presentaba el de Jumilla.

Hasta el final de la década, sus trabajos se multiplicaron: para San Pedro de Lorca contrató en 1705 por valor de 500 ducados; al año siguiente, en los agustinos de Albacete, se obligó para otro nuevo por un importe similar; en 1707 regresó a Lorca, esta vez a la parroquial de Santiago, para un encargo de 6.000 reales; en 1708 la parroquia de San Mateo el Viejo, también de Lorca, lo reclamó para una nueva máquina sonora, ahora ya por 10.500 reales, y, en torno a esas fechas, la de Santa Catalina de Murcia, la del Concejo, le encargaba otro nuevo instrumento. Paralelamente al número de grandes trabajos a los que se iba enfrentando, proseguía magnificándose su prestigio: algo después de 1711 aumentó el órgano de Huércal-Overa (Almería); el 8 de mayo de 1814 era requerido por los agustinos de El Bonillo (Albacete), villa adscrita al Obispado de Toledo, y, tres meses más tarde, el Cabildo murciano le concedía el título de afinador catedralicio.

A mediados de 1716, pactó con la colegial de Lorca, por 7.500 reales, la ampliación del órgano que había construido su padre en 1681. La importancia de esta obra radica en el inusual desdoblamiento de algunas de las teclas negras para distinguir, enharmónicamente, entre bemoles y sostenidos.

Dos años más tarde retornó a esa ciudad para convenir con las monjas de Santa Ana un instrumento de medianas dimensiones y, en 1720, la parroquia de San Pedro de Murcia le reclamó para construir otro, de mayor envergadura, por 13.500 reales y, como ya venía siendo habitual, con un sostenido desdoblado.

Su mayor obra, sin embargo, se culminó en 1726: el nuevo órgano de la Epístola de la catedral, de un solo teclado y cinco desdoblamientos enharmónicos, por 37.365 reales; la única construcción ex-novo concedida por el Cabildo a un maestro local. Un año más tarde falleció en la ciudad que le vio nacer.

 

Obras de ~: Órgano nuevo, parroquia de Chinchilla (Albacete), 1705 (desapar.); Órgano nuevo, convento de San Agustín, Albacete, 1707 (desapar.); Órgano nuevo, parroquia de San Mateo, Lorca, 1709 (desapar.); Órgano nuevo, convento de agustinos, El Bonillo (Albacete), 1714 (desapar.); Renovación y ampliación del órgano, colegial, Lorca, 1717 (desapar.); Órgano nuevo, parroquia de San Pedro, Murcia, 1721 (parcialmente conservado); Órgano nuevo, parroquia de Santa Catalina, Murcia, 1722 (desapar.); Órgano mediano nuevo de la Epístola, catedral de Murcia, 1726 (desapar.).

 

Bibl.: A. Santamaría Conde y L. G. García-Sauco, La iglesia de Santa María del Salvador de Chinchilla (Estudio Histórico-Artístico), Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses, 1981, págs. 208-209; F. Candel Crespo, “Los Llop, una estirpe de organeros en el Levante español (1650-1734)”, en Cabanilles (Asociación Cabanilles de Amigos del Órgano. Valencia), XXIV (1987), págs. 11-33.; L. Jambou, Evolución del órgano español. Siglos xvi-xviii, Oviedo, Universidad, 1988; VV. AA., Monasterio de Santa Ana de Lorca. Historia y arte, Murcia, Publicaciones del Instituto Teológico Franciscano, 2002, págs. 138-140; E. Máximo García, “La renovación de los grandes órganos de la catedral de Murcia (1661-1726)”, en VV. AA., Actas del Congreso El comportamiento de las catedrales españolas. Del barroco a los historicismos, Murcia, Universidad, Consejería de Educación y Cultura, Fundación Cajamurcia, 2003, págs. 239-251.

 

Enrique Máximo García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares