Ayuda

Joseph Leonardo Ximenez

Biografía

 

Ximénez, Joseph Leonardo. Murcia, 14.XI-1650 – I.1718. Organero vinculado al taller de los Llop.

Nacido del matrimonio entre el cordonero de cáñamo Salvador Ximénez y Ana de la Jara, fue bautizado en la parroquial de Santa Catalina de Murcia, la más señorial de la ciudad y la misma donde Bernardo Llop, fundador del taller ligado a su apellido, habría de casarse once años más tarde.

Del tiempo de su juventud nos quedan los testimonios de sus aspiraciones al empleo de tañedor en las catedrales de Murcia y Almería en 1672 y 1679, respectivamente; ambas solicitudes fueron rechazadas por sendos Cabildos.

Fue la parroquial de Santiago de Totana (Murcia) la que en 1683 le encomendó su primera obra de envergadura: un órgano nuevo que venía a suplir las funciones del realejo en uso.

Se hace difícil admitir que Bernardo Llop, afinador catedralicio y jefe de un taller diocesano de gran potencia y envergadura, permitiese una competencia incontrolada por parte de Ximénez, incluso teniendo en cuenta que la favorable circunstancia de su presbiterato podría haberle facilitado el acceso a trabajos independientes. Lo más plausible es que formase parte de la industria familiar; de hecho el subsiguiente contrato en noviembre de 1686, un año antes del fallecimiento de Llop, para la hechura de un órgano grande y un realejo en Peñas de San Pedro (Albacete), una de las parroquias de mayor peso en la diócesis, habría planteado demasiados problemas en el caso de que Ximénez no fuese uno de los miembros, ciertamente notable, del clan Llop, lo mismo que habría pasado con los sucesivos encargos conventuales en la capital para Santo Domingo, Madre de Dios y San Antonio.

Tres meses después de la muerte de Llop, Ximénez, “persona de habilidad”, ocupa su plaza en la Catedral con el salario de 40 ducados anuales, y algo más tarde, en julio, también es nombrado afinador en la parroquia de las Santas Justa y Rufina de Orihuela.

A finales de 1693 contrataba la fábrica de un nuevo instrumento para San Juan, en Lorca, cinco meses más tarde vuelve a comprometerse con las monjas de Madre de Dios en el órgano que, por razones desconocidas, no llegó a culminarse con anterioridad, y, poco después, acometía un aderezo en el de Beniaján (Murcia), un realejo presumiblemente construido por él pocos años atrás.

A lo largo de las tres primeras décadas del XVIII hasta su defunción en 1718, además de sus periódicos y reglados trabajos en la Catedral, llevaría a cabo una renovación del órgano mayor del convento de San Francisco de Murcia, dos órganos nuevos en las parroquiales de Abarán (Murcia) y San Antolín de Murcia y otro para la colegial de Úbeda cuyo diferido cobro le obligó a emprender sucesivas reclamaciones legales.

Por su testamento, otorgado en 7 de noviembre de 1712, sabemos asimismo de su intensa relación profesional, además de los franciscanos, con los agustinos y trinitarios.

Después de negársele por el Cabildo murciano un aumento de salario, en consideración a su edad y al mayor trabajo que se le presentaba después de la ampliación del órgano mayor por Domingo de Mendoza, es jubilado en 1714, rebajándole el sueldo a 40 ducados desde los 60 que tenía asignados desde 1692. A su muerte en 1718 sería Fulgencio Llop, hijo de Bernardo, quien ocuparía su puesto en la Catedral y en la diócesis.

 

Obras de ~: Órgano nuevo, parroquial, Sotana (Murcia), (desapar.), 1686; órgano nuevo, convento de San Antonio, Murcia, (desapar.), 1688; órgano nuevo, parroquia de San Juan, Lorca, (desapar.), 1694; órgano mayor y realejo, parroquial, Peñas de San Pedro (Albacete), (desapar.), 1695; renovación y ampliación, convento de San Francisco, Murcia, (desapar.), 1703; órgano nuevo, parroquia de san Antolín, Murcia, (desapar.), 1704-07; órgano nuevo, Colegial de Úbeda, (desapar.), 1712.

 

Bibl.: J. M. Munuera y Abadía. Apuntes para la historia de Totana y Aledo, Totana, 1916 (ed. facs. Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 2000, pág. 162); F. Candel Crespo, Historia de un convento murciano. Murcia, 1977, pág. 169; J. Cánovas Mulero, El templo parroquial de Santiago el mayor. Totana. Estudio histórico-artístico, Totana, Cajamurcia y Parroquia de Santiago de Totana, 1997, pág. 217.

 

Enrique Máximo García

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares