Ayuda

Bernardo Llop

Biografía

Llop, Bernardo. ¿Castalla (Alicante)?, c. 1640 – Orihuela (Alicante), 4.IX.1687. Organero fundador de un taller familiar estable en Murcia.

Hijo del también factor de órganos Miguel Llop y de Magdalena Safort, naturales ambos de la ciudad de Valencia. La primera mención de su presencia en la ciudad de Murcia se remonta al 21 de septiembre de 1661 cuando contrajo matrimonio en la parroquia de Santa Catalina, la principal de la ciudad tras la catedral, con Catalina Barma, hija del influyente librero Jorge Barma y de Damiana Manresa. El hecho de que en las cartas dotales, otorgadas cuatro años más tarde, aparezcan el suegro como Jorge Muñoz Barma y la esposa como Catalina Muñoz, y el que, más tarde, los hijos de Bernardo firmen unas veces como Llop Barma y otras como Llop Muñoz deslizó el error de dos matrimonios sucesivos, extremo incierto, ya que el contrayente se unió todavía mancebo y a la hora del óbito, en 1687, su viuda no era otra que Catalina.

El primer trabajo documentado se remonta a finales de 1668, cuando concertó para la parroquial de Caravaca, cabeza de una de las vicarías de la Orden de Santiago, un órgano nuevo por importe de 6.800 reales. Tres años más tarde, por 5.000 reales, se hizo cargo de la construcción de otro para la parroquial de Alborea (Albacete). A mediados de 1672, el Cabildo catedralicio lo recibió por afinador con 60 ducados de renta anual, año en el que ajustaba con el comisario de las obras de la Vera Cruz, en Caravaca, la hechura de las planchas de plomo para el chapitel de la torre de conjuros, un hecho que demuestra la versatilidad de este tipo de talleres. En 1675 instaló su taller frente a la puerta del Porcel de la capital murciana, en unas casas que compró al convento de Santa Isabel por 8.000 reales, cargadas con dos censos de 300 y 140 ducados cada uno, unos precios que indican la relevancia de la instalación familiar. Un año más tarde, el Concejo de Moratalla (Murcia) ajustaba con él la afinación anual del que había reconstruido poco tiempo atrás; en 1679 recibía 900 reales por un aderezo en la señalada parroquia de Chinchilla (Albacete), y los parroquianos de Santiago de Orihuela contrataban la hechura de un nuevo órgano, idéntico al realizado por su padre años atrás en la rival parroquia de las Santas Justa y Rufina, patronas de la ciudad.

En 1681 ajustó con la Junta de Parroquia de la catedral de Orihuela la construcción del nuevo órgano mayor por 600 libras valencianas, pocos meses después de que la de Santa Justa le hiciese responsable de la afinación anual. Como tantas veces en el tiempo, la de Santiago haría lo propio a fines del verano de 1682. Al año siguiente concluiría con éxito un nuevo instrumento para la colegial de Lorca y, en mayo de 1685, los mercedarios de Orihuela se sumaban a la lista de nuevas obligaciones escrituradas. El 4 de noviembre de 1687, “de repente”, falleció en Orihuela mientras trabajaba en la catedral, sin testar “porque no dexó bienes ningunos más que una casa que tenía a zenso del convento de Santa Ysavel y devía de corridos 120 ducados”.

 

Obras de ~: Órgano nuevo parroquial, Caravaca, 1669 (desapar.); Órgano nuevo parroquial, Alborea (Albacete) (desapar.); Órgano nuevo, parroquia de Santiago, Orihuela, 1680 (desapar.); Nuevo órgano mayor, catedral de Orihuela, 1681-1687 (desapar.); Órgano nuevo, colegial, Lorca, 1683 (desapar.).

 

Bibl.: J. Espín Rael, Artistas y artífices levantinos, Lorca, 1931 (ed. facs., Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1986, pág. 137); A. Santamaría Conde y L. G. García-Sauco Beléndez, La iglesia de Santa María del Salvador de Chinchilla (Estudio histórico-artístico), Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses, 1981, pág. 208; A. Nieto Fernández, Orihuela en sus documentos, t. I, Murcia, Publicaciones Instituto Teológico de Murcia, 1984; F. Candel Crespo, “Los Llop, una estirpe de organeros en el Levante español (1650-1734)”, en Cabanilles (Asociación Cabanilles de Amigos del Órgano, Valencia), XXIV (1987), págs. 11-33; L. Jambou, Evolución del órgano español. Siglos xvi-xviii, Oviedo, Universidad, 1988.

 

Enrique Máximo García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares