Ayuda

Jean Pierre d' Elgart

Biografía

Elgart, Jean Pierre d’. Bayona (Francia), 1708 – Santiago de Compostela (La Coruña), IX.1749. Médico, cirujano.

Se formó como cirujano durante seis años en los hospitales de la Charité y Hôtel Dieu de París siendo su principal maestro François de LaPeironie, pero también recibió instrucción de Le Dran, Morand y Mareschal. Regresó a su ciudad natal donde fundó una Escuela de Anatomía y Cirugía en el Hospital Saint Leon. Posteriormente se trasladó a Vitoria, donde alcanzó gran prestigio y realizó por primera vez en España la extracción de cataratas por el método extracapsular que preconizara su compatriota Jacques Daviel unos años antes. En 1738 fue contratado por el Ayuntamiento de Oviedo, donde permaneció durante nueve años, destacando, además de por su habilidad quirúrgica, por haber promovido la creación de una facultad Anatomía y Cirugía en la ciudad, en solicitud presentada a la Junta General del Principado, aunque no consiguió tal objetivo. También fue contratado posteriormente por el cabildo catedralicio para atender sus hospitales. Se hizo gran amigo del padre Feijoo que le invitaba a las célebres tertulias científicas de su celda y también del doctor Gaspar Casal. Un sector importante del ayuntamiento se opuso a su nombramiento por no ser cirujano latino y ello a pesar de que ya el padre Feijoo criticaba abiertamente la necesidad de usar el latín como lengua de la universidad. Por esto y también por acumular grandes retrasos en el pago de sus emolumentos se trasladó a Santiago de Compostela, donde ejerció hasta su muerte, ocurrida en 1749.

 

Obras de ~: Memorial para que en la ciudad de Oviedo se enseñe la facultad de Anatomía y Cirugía [...], Juntas y Diputaciones, vol. LII (1739-1742), fols. 94 y ss.

 

Bibl.: M. P. Villa Rio, Casal en Oviedo. Estudio documental de los médicos, cirujanos y boticarios de Oviedo en el siglo xviii, Oviedo, Instituto de Estudios Asturianos, 1967, págs. 227- 278; J. García Sánchez, La medicina en la Universidad de Oviedo (siglo xviii), Oviedo, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 1996; E. Martínez Rodríguez, La Cirugía Asturiana en la Ilustración, Oviedo, Real Instituto de Estudios Asturianos, 2003; E. Martínez Rodríguez, El peregrinaje jacobeo del cirujano francés Jean D’Elgart, Oviedo, Real Instituto de Estudios Asturianos, 2005.

 

Enrique Martínez Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía