Ayuda

Pedro de Rada y Aguirre

Biografía

Rada y Aguirre, Pedro de. Santander (Cantabria), 1728 – Madrid, 8.XII.1782. Caballero de la Orden de Carlos III y consejero de Indias.

Hijo de Francisco de Rada y de Francisca de Aguirre, vecinos de Castro Urdiales.

Comenzó a servir en la Administración General de Rentas de Burgos y en la Tesorería Mayor de Guerra y cuando contaba con dieciocho años de edad salió a servir el empleo de contador de navío de la Armada con destino al departamento del Ferrol y dos años después se le confió la comisión de depositario de los caudales destinados a la fábrica del astillero y construcción de navíos y de ministro embarcado en los primeros que se botaron para el corso en Europa y luego pasó a la escuadra guardacosta de Cartagena de Indias, donde permaneció durante siete años, al cabo de los cuales regresó a los Reinos de España y aquí desempeñó tres años el ministerio de arsenales de la Carraca y adyacentes.

A los treinta y cuatro años fue llamado a servir la primera de dos mesas cuartas en la secretaría del despacho de Indias (13 de diciembre de 1762) y después de tres años, hallándose ya en calidad de oficial tercero de la secretaría, fue enviado por vía de comisión como secretario de Cámara del Virreinato de la Nueva España bajo el mando del marqués de Croix con ocasión de hallarse allí de visitador José de Gálvez, embarcándose con licencia concedida el 11 de abril de 1766. En México tuvo una serie de desencuentros con el Virrey y el visitador, de cuyas resultas fue llamado a restituirse a los Reinos de España a servir su destino de oficial de la secretaría y después de cinco años llegó a ser oficial primero de la referida secretaría del despacho de Indias (1 de febrero de 1772). En ese mismo año fue nombrado caballero de la Orden de Carlos III.

Cuando en 1776 falleció el bailío fray Julián de Arriaga entró José de Gálvez al Ministerio de Indias, Rada, anticipándose a los conflictos que veía suscitarse con su antiguo contradictor en Méjico le “ofreció secundar o contribuir a sus ideas siempre que pudiese comprenderlas fundadas y por si el diverso concepto de parte a parte fuese tan invencible de alguna de las dos que arriesgase la tranquilidad devida, pidió Rada a Gálvez le obtuviese de la piedad del Rey un partido condicional de decente salida para en tal caso”, lo que así ocurrió y, propuesta la primera vacante en el Consejo de Indias con 20.000 maravedís de sobresueldo, como indemnización de los menoscabos de su ida, estancia y regreso a la Nueva España, fue nombrado Rada en el puesto que dejaba José Banfi Parreño (2 de noviembre de 1776), manteniéndose en el despacho de su plaza hasta su muerte.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Contratación, 5.509, n. 3, r. 19; Estado, 86 A, n. 1.

G. Bernard, Le Secrétariat d’État et le Conseil espagnol des Indes, (1700-1808), Genéve-Paris, Droz, 1976, pág. 222; M. Burkholder, Biographical Dictionary of Councilors of the Indies 1717-1808, New York, Greenwood Press, 1984, pág. 104; M. Gómez Gómez, Actores del Documento. Oficiales, archiveros y escribientes de la Secretaría de Estado y del Despacho Universal de Indias durante el siglo xviiii, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2003, págs. 421-423.

 

Javier Barrientos Grandon

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares