Ayuda

Simón de Tagle y Bracho

Biografía

Tagle y Bracho, Simón de. Sigüenza (Guadalajara), f. s. XVII – ?, c. 1763. Capitán, comerciante, funcionario del Cabildo y del Santo Oficio.

Hijo legítimo de Antonio de Tagle y Bracho y de Marta de la Pasena Calderón, de noble familia castellana. Llegó al Río de la Plata siendo muy joven, radicándose en la actual ciudad de Santa Fe, donde ejerció el comercio y llegó a tener un calificado prestigio. El 30 de diciembre de 1713 fue nombrado regidor propietario del Cabildo de esa localidad. En el mismo año contrajo matrimonio con María Josefa de Isca y Márquez, natural del lugar, con quien tuvo una descendencia de diez hijos.

En el Cabildo de Buenos Aires se desempeñó como defensor de menores, alcalde y procurador en 1733, así como en otras comisiones. Dentro de las milicias alcanzó el grado de capitán en 1728. Formó parte del tribunal del Santo Oficio en calidad de Familiar. Hacia el final de su vida ingresó en la Tercera Orden de Penitencia de Santo Domingo, el 21 de enero de 1762. No existen datos sobre su participación en dicha Hermandad, pero se presume que falleció hacia 1763. El apellido Tagle y Bracho se encuentra muy difundido en Argentina, Chile y Perú.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Hermandad Seglar Dominicana (Buenos Aires), Libro de Ingresos, pág. 182.

E. Udaondo, Diccionario Biográfico Colonial Argentino, Buenos Aires, Huarpes, 1945, pág. 868; R. González (OP), “Algunos Hermanos ilustres de la Tercera Orden Dominica de Buenos Aires, 1726-1810”, en Segundo Congreso Nacional Terciario Dominicano, Córdoba (Argentina), 1963, pág. 78; H. Fernández de Burzaco, Aportes Biogenealógicos para un Padrón de Habitantes del Río de la Plata, vol. VI, Buenos Aires, 1991, pág. 165; L. Jijena, “La Tercera Orden de Santo Domingo en Buenos Aires: Inserción y participación social durante el siglo XVIII”, en Congreso Internacional de la Historia de la Orden Dominicana en América, Córdoba (Argentina), 2004, págs. 73-87.

 

Lucrecia Jijena