Ayuda

Pedro Martínez de Herrera

Biografía

Martínez de Herrera, Pedro. Carrión de los Condes (Palencia), ú. t. s. XVII – Lima (Perú), s. m. s. XVIII. Comerciante.

Fue hijo del capitán Leandro Martínez de Herrera y de María Flores Septién. Inicialmente siguió la carrera eclesiástica, recibiendo la prima tonsura y llegando a ocupar una capellanía fundada por la esposa de su tío Andrés Martínez (Lucía de Medrano). Pedro fue su primer poseedor y beneficiado de las abundantes rentas que la fundadora había dejado para el sustento de dicha capellanía. Sin embargo, en los primeros años del siglo XVIII abandonó España y se fue a Perú, donde contrajo matrimonio, el 29 de octubre de 1712, con Juana Tomasa de La Barreda. Su esposa era natural de Lima e hija de Sebastiana de Olivares y de Pedro de Barreda, que era un hombre de negocios en Lima.

Pedro Martínez se dedicó a los negocios en Lima, pero siguió disfrutando hasta 1721 de las rentas de su capellanía, a pesar de haber perdido ese derecho al contraer matrimonio. En dicha fecha, su hermano, José Martínez de Herrera, patrón de la capellanía, la reclamó para su hijo Narciso Martínez de Herrera.

Pedro nunca regresó a España y, probablemente, murió en Lima.

 

Bibl.: S. Francia Lorenzo, Aportación palentina a la gesta indiana, Palencia, Diputación Provincial, 1992, págs. 472-473.

 

Celia Parcero Torre