Ayuda

Bernardino Rodríguez

Biografía

Rodríguez, Bernardino. ?, f. s. XVII – m. s. XVIII. Capitán, mayordomo del Cabildo, hermano tercero de la Orden de Santo Domingo.

No se han encontrado datos con certeza para precisar su filiación y lugar de nacimiento. Contrajo matrimonio con Juana de la Rosa Jaimes, natural de Buenos Aires, hija legítima del soldado del presidio Antonio Jaime, natural de Córdoba (Argentina) y de María de la Rosa y Fernández.

Vecino notable de la ciudad de Buenos Aires, fue designado por el influyente Cabildo porteño para emprender las tareas de la construcción de las casas capitulares. El 14 de octubre de 1724, en reconocimiento al “celo y actividad que tiene en las obras encomendadas” fue nombrado mayordomo de la influyente institución, cargo que desempeñó durante varios años consecutivos a partir de 1721. Relacionado con otras funciones capitulares, gestionó en reiteradas oportunidades la entrega de dinero para la celebración de festividades oficiales, como ser las del Santo Patrono, y para concluir con las labores emprendidas. En 1729 se le hizo entrega de las cárceles de la ciudad para su administración y cuidado. En los Acuerdos del Cabildo figura como fiador de Bernardino de Rocha por 1000 cueros. La escasez de fuentes documentales de estos años no ha permitido obtener mayores datos sobre sus actividades.

Partícipe de la religiosidad y prácticas devocionales del siglo XVIII, perteneció a la prestigiosa Orden Tercera de Penitencia de Santo Domingo, donde ingresó a los pocos años de su fundación en Buenos Aires el 1° de julio de 1726. En 1729 se desempeñó como vocal del Consejo de Gobierno, además de otros cargos de relevancia, como el de tesorero en 1730 y vicario en 1731. Se desconoce actuación posterior, además de lugar y fecha de fallecimiento.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de la Nación (Argentina), Cabildo de Buenos Aires (1589-1821), Índice de Nombres; Archivo de la Hermandad Seglar Dominicana (Buenos Aires), Libro I de Acuerdos y Elecciones (1726-1767).

Acuerdos del extinguido Cabildo de la ciudad de Buenos Aires, ts. V y VI, Buenos Aires, Segunda Serie, 1928, pág. 389 y págs. 41 y 401, respect.; R. González, OP, “Algunos Hermanos ilustres de la Tercera Orden Dominica de Buenos Aires (1726-1810)”, en Segundo Congreso Nacional Terciario Dominicano, Córdoba (Argentina), 1963, págs. 73-74; H. Fernández de Burzaco, Aportes Biogenealógicos para un Padrón de Habitantes del Río de la Plata, vol. IV, Buenos Aires, 1989, pág. 78; R. Molina, Diccionario Biográfico de Buenos Aires, 1580-1720, Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia, 2000, pág. 631; L. Jijena, “La Tercera Orden de Santo Domingo en Buenos Aires: Inserción y participación social durante el siglo XVIII”, en Congreso Internacional de la Historia de la Orden Dominicana en América, Córdoba (Argentina), 2004, págs. 73-87; “La Tercera Orden de Santo Domingo en Buenos Aires y la conformación de la identidad terciaria. Organización interna y prácticas devoción ales en el siglo XVIII”, en Segundas Jornadas de Historia de la Orden Dominicana en la Argentina, Tucumán (Argentina), Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2005, págs. 231-247.

 

Lucrecia Jijena

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares