Ayuda

José Ignacio de Seide

Biografía

Seide, José Ignacio de. La Coruña, 30.VIII.1770 – Buenos Aires (Argentina), 19.VII.1818. Jurisconsulto, prior de la Orden Tercera de Santo Domingo.

Hijo legítimo de Francisco Antonio de Seide y de María Antonia Fernández. No hay coincidencia entre sus biógrafos sobre los primeros tiempos de su formación profesional y los años de su arribo al Río de la Plata. Una versión señala que realizó estudios de primeras letras en Madrid y continuó su formación universitaria en Salamanca, donde obtuvo el título de licenciado en Leyes. Hacia 1798 llegó a América, fijando su residencia en Montevideo, hasta el año siguiente en que se trasladó a Buenos Aires. Otra versión, y tal vez la más fidedigna, es que ya se encontraba en esta ciudad en 1789, donde se matriculó en el Real Colegio de San Carlos para cursar estudios de Gramática, y posteriormente, en 1791, Lógica. Finalizado dicho período, pasó a la Universidad de Córdoba, donde se graduó de bachiller en Leyes el 14 de abril de 1796.

Contrajo casamiento en Buenos Aires el 7 de enero de 1800, en la iglesia del convento de Predicadores de Santo Domingo, con María Josefa Robredo y Almandoz, natural de la misma y descendiente de prominente familia de origen español. El doctor de Seide se desempeñó como abogado de la Real Audiencia, encabezando con su nombre la lista de profesionales inscriptos en la matrícula bonaerense para hacer ejercicio de su profesión.

En 1806 contribuyó con los gastos de las invasiones inglesas. En 1810 fue nombrado asesor letrado de Martín Gregorio Yáñiz, alcalde de segundo voto y juez de Menores. Participó en el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, en calidad de vecino notable, adhiriéndose al voto del teniente coronel Martín Rodríguez por la destitución del virrey. A partir de 1811, durante el período revolucionario, fue designado asesor del defensor de pobres, juez a cargo de la Secretaría de la Junta Conservadora de la Libertad de Imprenta, y participó, además, en el fallo absolutorio de periódicos de la época. Retirado de la actuación pública, se dedicó a atender las cuestiones legales de su numerosa clientela, destacándose como el abogado más reconocido de la época.

Fiel a sus convicciones religiosas y la modalidad de los tiempos, ingresó en la Tercera Orden de Santo Domingo, donde tomó el hábito en 1808 y profesó en 1810. Su esposa también fue terciaria dominica. A su muerte, por su condición de hermano terciario, fue sepultado en la iglesia del convento de Santo Domingo al pie del altar de San José, santo de su devoción.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Hermandad Seglar Dominicana (Buenos Aires), Libro de Vicarios N.º 3 (1801-1810); Libro de Acuerdos y Elecciones (1726-1880).

J. A. Scotto, Notas Biográficas publicadas en la sección Efemérides Americanas de “La Nación” en los años 1907 a 1910, t. II, Buenos Aires, Ediciones de los Talleres Gráficos L. J. Rosso & Cía., 1910, págs. 95-96; “Genealogía ilustrada de la familia Ugarte y Seide”, en Caras y Caretas, Buenos Aires, 2 de mayo de 1903; E. Udaondo, Diccionario Biográfico Colonial Argentino, Buenos Aires, Huarpes, 1945, pág. 840; C. Ibarguren, “Genealogía”, en Revista del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, (Buenos Aires) (1961), págs. 343-344; V. O. Cutolo, Nuevo Diccionario Biográfico Argentino (1750-1930), t. VII, Buenos Aires, Elche, 1985, pág. 65; H. Fernández de Burzaco, Aportes Biogenealógicos para un Padrón de Habitantes del Río de la Plata, vol. IV, Buenos Aires, 1991, pág. 92

 

Lucrecia Jijena

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares